viernes, 10 de febrero de 2023

Reseña Comprometer a un vizconde


Hoy os comparto la reseña que Marta Luján ha hecho de mi novela Comprometer a un vizconde. Como siempre, agradezco mucho que se haya tomado el tiempo de reseñar mi novela y celebro que la haya disfrutado. ¡Gracias, compañera!

Una historia estupenda que se me ha hecho cortita. Esta novela pertenece a la serie Los Gresham, pero puede leerse de forma independiente. Yo no he leído los libros anteriores y no me ha supuesto ningún problema, excepto el de que me ha dejado con ganas de conocer las historias del resto de la familia.

No situamos en Londres durante la época victoriana, apenas dos años después del matrimonio de la reina Victoria. Nos movemos en el mundo de la aristocracia, con sus lujos, sus bailes y su vida de cortejos, paseos y comodidades; pero también en el mundo del espionaje y de las intrigas. Nieves nos deleita con una ambientación muy bien cuidada, como siempre, con datos históricos suficientes para sumergirnos en la historia, sin resultar excesivos.
La trama romántica se mezcla con una trama de espionaje, dando a ambas el peso adecuado y haciendo que se entrelacen de forma coherente. Todo el tiempo te preguntas quién será el traidor, y vas siendo consciente de que Xandra se está acercando demasiado al peligro, aunque ella misma no se dé cuenta de ello.

No tenía el gusto de conocer a los Gresham, esta es la primera novela que leo de ellos (y no será la última), pero me han recordado mucho a los Mallory, una familia que adoro. Se nota la complicidad entre los hermanos y las esposas, y eso es algo que me encanta.

Xandra Gresham adora a su familia, sin embargo, está harta de que todos interfieran en su vida. Su padre, sus tíos y primos son sobreprotectores en exceso y espantan a cuanto candidato se le acerca. Por suerte para ella, no quiere casarse con ningún otro hombre que no sea lord Catesby, de quien se enamoró algunos años atrás. Por eso, cuando el vizconde comienza a frecuentar de nuevo a la alta sociedad, no duda en hacer todo lo posible por conseguir su sueño de verse prometida con el hombre que ama.

La verdad es que Xandra me ha parecido un gran personaje. Una mujer vivaz, decidida, adelantada a su tiempo y muy atrevida, aunque, al mismo tiempo, se mantiene dentro de los cánones de los personajes de la época, lo que hace que resulte creíble. En cierto modo, es una heroína, pero con defectos.
Wyler, el vizconde Catesby, ha estado en el ejército por mucho tiempo y, por lo tanto, alejado del mercado matrimonial, en el que no tiene ningún interés. Cuando recibe una misión que lo mete de lleno en la vida social londinense, no le agrada en absoluto, especialmente cuando una dama pelirroja y decidida le dice que se convertirá en su esposo. El vizconde no tiene tiempo de preocuparse por la joven mientras va en busca de un traidor a Inglaterra, pero tampoco puede evitar la atracción que despierta en él.

He disfrutado mucho con la tensión que se crea entre los dos protagonistas, cabezotas cada uno a su modo. Hay entre ellos una gran complementariedad, tienen encuentros preciosos, diálogos divertidos y momentos de pasión. Todo ello mientras la intriga va creciendo.

Los personajes secundarios me han gustado mucho, tanto el resto de los Gresham como Samuel, el amigo de Catesby, que ya he visto que tiene su propia historia y que no me pienso perder. El ritmo narrativo es fluido y enseguida te enganchas en la novela, como pasa con todo lo que escribe Nieves. Muy recomendable.

No hay comentarios: