lunes, 9 de septiembre de 2019

Artículo: Los vikingos. Los hijos de Odín

Quienes me siguen, saben que tengo escrita una novela que enfrenta a un vikingo y a una cristiana inglesa. Una vez más, la información acerca de aquellos guerreros llegados del norte, fue primordial para poder crear la historia de Shaika e Ishkar. ¿Queréis saber lo que encontré de los vikingos? Solo unas pinceladas, porque la historia de los vikingos es extensa y, si os llama la atención, podéis buscar información en la red.

Para empezar, diremos que es el nombre principal con el que se identifica a los pueblos de Escandinavia, noruegos, suecos y daneses, y todos sabemos que se hicieron temibles por las constantes incursiones en Europa. Ahora bien, no solo eran esos guerreros con casco de cuerno, pieles, cabello largo y enormes hachas que hemos visto en las películas. Ni mucho menos. Por eso quiero datos otra visión de ellos; seguro que después entenderéis el motivo por el que mi protagonista de Alma vikinga, acaba enamorada de uno de estos guerreros.

Junio del año 793. Esta fecha, en que llevaron a cabo el saqueo del monasterio de Lindisfarne, al norte de Gran Bretaña, es considerada como el inicio de la Era vikinga. Desde ese momento, y durante, al menos, dos siglos, los ataques fueron continuos, violentos, por sorpresa; aterraron, desvalijaron y tomaron rehenes. No fueron los únicos causantes de la inestabilidad en Europa, pero sí uno de los principales pueblos que ayudaron a ella.

No está muy claro si la desaparición de la Era vikinga llegó con la derrota de Harald el Despiadado, muerto en Stamford, durante una batalla, en el año 1066, o con el fin del reinado de Canuto IV de Dinamarca, en 1085. De un modo u otro, la influencia de los países nórdicos quedó presente y para el 1100, cuando Suecia se convierte al cristianismo, los escandinavos están por completo mezclados con los pueblos que han ido tomando. Tanto es así que los normandos, que no eran otra cosa que vikingos asentados en Francia, abandonaron Normandía y consiguieron el trono de Inglaterra, entre otros.

Pueblo marinero, utilizaban dos tipos de naves:

Drakkar: eran embarcaciones estrechas, largas y de poco calado, con remos.

Knarr: barcos de mayor calado y más anchos, eran utilizados para transportar carga, y dependían más de las velas que de los remos.

En cuanto a las clases sociales, se dividían en: 

Jarl: eran la clase noble, a la que pertenecían los reyes.

Karl: hombres libres, como granjeros, campesinos o comerciantes, pero capacitados para la guerra.

Thrall: esclavos.

Las mujeres vikingas tenían gran importancia y eran muy respetadas, puesto que, cuando los hombres abandonaban el territorio para las incursiones, eran ellas las encargadas de mantener las normas y que todo funcionase a la perfección.

No todo era llevar a cabo incursiones. Los vikingos era un pueblo culto, como lo demuestra las piezas encontradas realizadas en bronce, los ornamentos en barcos o carros, los magníficos sepulcros tallados… Era unos orfebres extraordinarios, capaces de diseñar piezas de exquisita belleza.

¿Cómo eran los funerales vikingos? Cierto que se podían incinerar los cadáveres a bordo de un barco funerario, pero también se enterraban en túmulos. Se ofrendaban regalos al muerto, dependiendo de su posición social y no de su sexo, la ceremonia tenía que ser por completo correcta, para evitar que el alma errase durante toda la eternidad, y muchas veces eran altamente costosos. Los hombres libres eran enterrados con sus armas, los artesanos con sus herramientas y las mujeres con sus joyas. En ocasiones, se sacrificaba a algún esclavo, para que sirviera a su amo en la otra vida. Después del séptimo día del funeral, celebraban la fiesta del sjaund, a partir de la cual, y no antes, los herederos podían tomar lo que les correspondía.

Para finalizar, una pincelada de mitología. Solo una pincelada, porque es tan amplia que podríamos compartir otro artículo.

El que más y el que menos, ha oído hablar del Valhöll, lugar al que iban los muertos con honor en el combate, conducidos por las valkirias, jóvenes y vírgenes guerreras. Odín era el dios supremo; Frigg es la mujer de Odín; Balder, el hijo menos de ambos; Loki, que se nos presenta como malvado; Thor, hijo de Odin, posiblemente el más famoso por su fuerza y por su martillo Mjöllnir.

Yggdrasil es un fresno al que llamaban el árbol de la vida; sus raíces mantienen unidos a los mundos que forman el cosmos, y tiene una fuente que colma el pozo del conocimiento.

Pero también hay enanos que viven bajo la tierra, los elfos de luz y los elfos oscuros, terribles bestias como Fenrir, el lobo, o Jörmungandr, la serpiente marina.

Al final de mi novela Alma vikinga, hay un amplio glosario que, tal vez, os pueda interesar.


No hay comentarios: