Contestando a vuestras preguntas


Ante todo, quiero agradecer vuestra inestimable colaboración enviándome multitud de preguntas al blog y a El Rincón de la novela romántica. Han sido muchas y estupendas.

Sé que decir “GRACIAS” ya suena a poco, os las doy a cada paso. Pero es que no tengo más remedio que hacerlo porque sois fantásticas y os volcáis conmigo.



 Entrevista de las lectoras:

CRISTIN@: ¿Cómo construyes los personajes físicamente? ¿Te basas en alguien conocido?

NIEVES: Esta pregunta también me han hecho varias veces, pero repito la respuesta. Sí que tengo algún patrón a la hora de crear mis personajes masculinos, pero normalmente todos son fruto de la imaginación y no plasmo, o lo intento, personas a las que conozco, en las historias románticas.

♥♥♥

KATON: ¿Te gustaría escribir, como protagonista o secundario, sobre algún personaje real de la historia española o extranjera?

NIEVES: En muchas de mis novelas, por no decir en todas, siempre sale algún personaje secundario real. Me gusta dar un poco de realismo a la aventura. En Orgullo aparece Ricardo Corazón de León y Juan Sin Tierra; en Amaneceres cautivos, Carlos I, su consejero y los Comuneros; en Luna de oriente el sultán de Turquía; en Noches de Karnak, algunos faraones; en El Ángel negro, el rey de España… Nunca se me ha ocurrido poner personajes reales como protagonistas de mis novelas, me parece un trabajo muy complicado y me da miedo incurrir en alguna incongruencia, pero admiro de verdad a los autores que se atreven a novelar la vida de personajes como Enrique VIII.

♥♥♥

SAVANNAH990: ¿Tienes pensado escribir alguna novela histórica ambientada en otro país como por ejemplo Japón, India, Rusia?

NIEVES: Tengo demasiados proyectos ahora mismo como para idear nuevos, pero es inevitable que vayan saliendo. No tengo novelas ambientadas en esos países, y lo lamento porque me gustan los tres. Esperemos que se me ocurra algún argumento que pueda situar en ellos. Si es así, bien venidos sean.

♥♥♥

SAVANNAH990: Ahora que has escrito una novela sobre pirámides y Egipto... ¿Tiene pensado escribir mas novelas ambientadas en este país, tanto actualmente como antiguamente?

NIEVES: Pues no tengo pensado escribir nada más sobre Egipto, pero todo es cuestión de que me surja alguna idea interesante. Si el argumento me gusta, no me importaría repetir país o época.

♥♥♥

SAVANNAH990: ¿Tienes pensado escribir alguna historia con un toque parecido a Noches de Karnak pero con otra cultura, como por ejemplo la Maya o Azteca?

NIEVES: Hasta es posible. Hace bastante tiempo se me ocurrió una historia que ubicaría en Perú. Una de época actual pero de aventuras. Sería bonito poder retomarla.

♥♥♥

LIDIACLOQ: ¿Con qué escritora desearías compartir un libro, escribir conjuntamente?

NIEVES: Pregunta complicada. Creo que tengo mi propio estilo y sería bastante difícil escribir algo a medias con otra escritora, porque cada una intentaría plasmar el suyo. Lo que no me importa es comentar y aceptar ideas para corregirla. Además, si la otra escritora en cuestión fuera una consagrada… ¿cómo atreverme a escribir algo con ella, cuando yo podría aportarle muy poco a sus conocimientos, mejores sin duda que los míos?

♥♥♥

MARY: Cuando escribes una novela... ¿sigues algún ritual?

NIEVES: Ninguno en especial. Tengo la idea y me pongo a la máquina. En todo caso, si se me ocurre algún nombre o apellido que puedan servirme (o alguna escena) cuando estoy fuera de casa, lo anoto en cualquier parte. Esto no se lo recomiendo a nadie si luego os pasa como a mí, que no sé dónde he puesto la nota. Menos mal que me acuerdo siempre de lo anotado.

♥♥♥

LILIAN: Siendo una autora tan versátil, ¿te has planteado escribir sobre una temática que no sea romántica?

NIEVES: Sí, por supuesto. Me gusta variar, por eso cada una de mis novelas está ambientada en lugares y épocas distintas. Tengo algún relato que nada tiene que ver con la romántica y que estoy desarrollando porque es demasiado corto. Aunque lo que más me gusta son las historias de aventuras, creo que no debo cerrarme camino a otro género, sobre todo porque disfruto igualmente escribiendo una novela de misterio o un artículo de prensa.

♥♥♥

LILIAN: ¿Qué opinas de cómo está el panorama romántico en España? ¿Se puede vivir de la escritura?

NIEVES: Afortunadamente, las lectoras de romántica son un público fiel, el más fiel que conozco. Como somos compradoras compulsivas, no dejamos de pedir novedades y reediciones, y eso hace que no decaiga el mercado. Por otro lado, las editoriales se han dado cuenta de que existen autoras españolas igual de buenas que las extranjeras, incluso mejores en muchos casos, y están publicando. Escribir es un placer, pero no se venden tantos ejemplares como para vivir de la escritura en España, al menos en la mayoría de los casos.

♥♥♥

LILIAN: Esta pregunta quizás no sea para una entrevista, pero yo tengo curiosidad por saber si las novelas íntegras que regalas online a todas las lectoras (Brezo blanco, Ariana, etc), pueden luego ser publicadas por una editorial?

NIEVES: Cuando regalo una novela a las seguidoras no pienso en si puede ser publicada o no. Lo normal es que no se publique. El caso de El Ángel Negro, que sí sale en papel con Esencia, y que no tuve más remedio que dejar de colgar en el blog, ha sido gracias a la cantidad de peticiones de las propias lectoras, que tanto en mi blog como en los foros pedían la historia encuadernada. Por supuesto, ha habido que corregirla, ya que las que regalo son simples borradores.

♥♥♥

LILIAN: ¿De qué autora española has leído un libro y te ha sorprendido gratamente?

NIEVES: No me gustaría dar nombres porque seguro que me dejaría alguna en el tintero. Lo que sí puedo asegurar es que tengo novelas de varias autoras españolas y ninguna me ha defraudado, tanto en histórica, como en contemporánea e incluso en erótica. Las tengo dedicadas y es un lujo mirarlas y decir: están escritas por compatriotas y son estupendas.

♥♥♥

LILIAN: Una vez leí que tenías muchas novelas escritas en un cajón. ¿Cómo decides que novela "sacar" de él y ver si es publicable? ¿O lee todas el editor y elige él? ¿O según el mercado, por ejemplo, triunfan los piratas y yo tengo una, cómo Ángel negro?...

NIEVES: Tengo más de 30 novelas escritas, es verdad, y hasta encuadernadas. Hasta ahora he sacado de las estanterías las que más me gustaron en su momento, cuando las hice y que ya tenía en ordenador, aunque también he publicado tres nuevas, que no tenía escritas, porque no dejo de imaginar nuevas aventuras. He tenido la suerte de poder elegir las que he querido publicar y las editoriales me las han aceptado sin poner trabas. Brumas ha sido la única que ha sido especialmente pedida por Booket al gustarles el argumento. No me guío por lo que se lleve en el mercado, soy incapaz de escribir por encargo.
♥♥♥

LILIAN: Como lectora, en general, ¿cuál es tu género favorito? ¿Lees habitualmente romántica?

NIEVES: Leo de todo, romántica, histórica, contemporánea, policíaca, fantástica, de intriga… Me gustan todos los géneros. Siempre tengo que estar leyendo algo, no puedo estar sin un libro. Reconozco que la romántica me hace disfrutar más que ningún otro género, pero devoro cualquier novela que caiga en mis manos.

♥♥♥

MARY: ¿Os piden opinión las editoriales para las portadas?

NIEVES: Unas veces sí, otras no. En ocasiones te preguntan qué idea tienes, les mandas alguna de ellas y luego te confeccionan la portada. Otras veces te la remiten cuando está terminada para saber qué te parece. De todos modos, las editoriales tienen un grupo de profesionales que siempre tratan de elegir la mejor y más comercial.

♥♥♥

MARY: ¿Para cuándo una contemporánea?

NIEVES: Me gusta mezclar la época actual con la pasada algunas veces, supongo que es porque encuentro más aventura en un tiempo remoto. Creo que me desenvuelvo mejor en la que podemos llamar histórica y los argumentos que se me ocurren suelen ir siempre hacia el pasado. Pero todo es posible y lo mismo el día menos pensado me pongo con una contemporánea pura, es cuestión de encontrar el argumento que me guste.

♥♥♥

MARY: ¿Hay algún lugar que te inspire especialmente?

NIEVES: Si te refieres a lugar de la casa, no lo tengo. Si lo que quieres decir es algún país, todos me inspiran de alguna forma, no hay uno solo que no tenga una Historia interesante. Pero la inspiración me viene igual en un autobús que en la playa, subiendo una montaña o en el supermercado.

♥♥♥



MC2: Tus novelas se encuentran encuadradas en el subgénero histórico, excepto una que trata sobre viajes en el tiempo. ¿Te atraería escribir sobre otros subgéneros románticos?

NIEVES: Lo que más me divierte es escribir históricas. Y me lo he pasado bien con las dos en las que mezclo tiempo pasado y presente. También he escrito alguna contemporánea aunque no la tengo en ordenador. Ahora bien, si te refieres a escribir sobre vampiros o seres así, no me veo capacitada ni se me ocurren argumentos.
♥♥♥

SANDRAYRUTH: ¿Para cuándo una novela de suspense romántico?

NIEVES: Si quieres decir una novela policíaca romántica contemporánea, prometo hacerla en cuanto se me ocurra una buena historia. O en cuanto tenga tiempo para pasar la policíaca que tengo a limpio.

♥♥♥

SANDRAYRUTH: Ya sé que todo el mundo te pide que hagas el libro del mejor amigo de Desmond de la novela Luna de Oriente. Mi pregunta es ¿vas a escribirla o por el contrario escribirías la de Kemal, que a mí me interesa mucho?

NIEVES: Alex es un protagonista que se haría querer, es cierto. Es irónico, cara dura y mujeriego. Seguro que daría mucho juego en una novela. Pero no he pensado escribir su historia. En cuanto a Kemal, ya tiene la propia puesto que es el protagonista de Luna de oriente, así que supongo que te refieres a su primo. Lo siento, pero tampoco he pensado en escribirla de momento porque estoy ocupada con otros proyectos.

♥♥♥


MIRYAM: En Noches de Karnak ¿por qué la protagonista es una española rubia? Sé que es absurda pero cuando estaba leyendo el libro me pareció raro.

NIEVES: No todas las españolas son morenas y de ojos oscuros, también las hay rubias como el oro y ojos verdes o azules. Elegir una protagonista rubia me pareció más adecuado para un personaje que, por lógica, está tostado por el sol de Egipto debido a su trabajo, resaltaba más. Por otro lado, al ser moreno el protagonista, suponía el contrapunto a su belleza oscura. Eso sí, la puse con el pelo corto y por indicaciones de una amiga la dejé con melenita.

♥♥♥

MIRYAM: ¿Has estado alguna vez en las pirámides?

NIEVES: He tenido la grandísima suerte de poder viajar a Egipto. Estuve en las pirámides, claro, y pude incluso subir a la de Keops (creo que ahora ya no lo permiten). Puedo asegurar que la sensación de ir subiendo hacia la cámara mortuoria, que está arriba del todo, fue impactante. En realidad, todo Egipto impacta y fascina, desde las palmeras hasta las mastabas. Esa magia se me quedó grabada.

♥♥♥

LIDIACLOQ: ¿Le dejas leer las novelas a alguien antes de terminarlas? Si es que sí ¿a quién? Y si es que no, y las dejas leer a alguien después de terminadas ¿a quién se las prestas para leerlas?

NIEVES: No me gusta dejar una novela sin acabar porque voy cambiando cosas, incluyendo escenas o quitando otras. Las dejo cuando ya están acabadas, aunque sea un borrador que, por descontado, tengo que arreglar después. Una vez acabadas y corregidas (primera corrección solamente), sí que tengo algunas personas muy queridas a las que se la mando. Y entonces… ¡a cambiar otra vez!, porque siempre te aportan ideas brillantes que ayudan a redondearla.

♥♥♥

LIDIACLOQ: ¿Has inspirado a tus personajes alguna vez en personas que conozcas?

NIEVES: Creo que ya he contestado a esta pregunta, pero lo repito. Tengo algún referente para los protagonistas masculinos pero normalmente son personajes inventados.

♥♥♥

LADYZAREK: ¿En qué época te gustaría escribir un libro de la que no hayas basado uno todavía?

NIEVES: La verdad es que no lo sé. Creo que tengo escritas novelas de todas las épocas que me gustan: Edad Media, Guerra de Secesión, Guerra de Independencia americana, la España del 1600, la Regencia, el antiguo Egipto… Quedan muchas épocas preciosas que no he tocado aún, pero de momento no me veo escribiendo sobre romanos, por poner algún ejemplo.

♥♥♥

MC2: De todas tus novelas, ¿cuál es tu protagonista masculino preferido?

NIEVES: Sería incapaz de elegir a uno en particular. Cada uno de ellos tiene algo que me ha enamorado mientras los creaba. Me gustan todos, aunque sea pecar de inmodestia, porque de otro modo no les habría dado vida. Si me viera forzada a elegir, posiblemente me quedaría con Wulkan, porque los guerreros medievales me vuelven loca. He debido ver Ivanhoe, de Robert Taylor, veinte veces.

♥♥♥

MARIA EUGENIA RUIZ (LETRA ESCARLATA): ¿Qué personaje de todas tus obras te gusta más?

NIEVES: Como ya he dicho a veces, les tengo cariño a todos y cada uno de ellos. Si tengo que elegir, posiblemente me quedaría con Wulkan, el protagonista de Orgullo sajón y con Marina, la heroína de Amaneceres cautivos.

♥♥♥

MARTA ESTEBAN: Si tuvieras que vivir en alguna de tus novelas, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?

NIEVES: Pues me encantaría vivir la aventura de Lo que dure la eternidad, por eso del fantasma, que debe ser fascinante encontrarse con alguien como Dargo. También vivir una aventura en la época de los normandos y sajones. Pero descubrir una tumba en Egipto con misterio y maldición incluida sería el no va más. Es que no me puedo resistir a la aventura.

♥♥♥

MARTA ESTEBAN: Si tuvieras ser de uno de tus personajes, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

NIEVES: Si pudiera ser hombre con cualquiera de ellos, seguramente con Wulkan –Orgullo sajón– por la época. Como mujer, elegiría a Marina Alonso –Amaneceres cautivos– o a Esther –Noches de Karnak–.

♥♥♥

CHICLE: Después de El Ángel Negro y Brumas, ¿cuál será tu siguiente novela publicada?

NIEVES: No puedo hablar de ese proyecto, lo lamento. Pero hay varias novelas en curso, así que alguna saldrá y espero que a las lectoras les guste y la acojan con el mismo cariño.

♥♥♥

CHICLE: ¿Vas a regalar más novelas para que las leamos en tu blog? En caso afirmativo ¿Qué novelas serán?

NIEVES: Tengo intención de regalar alguna novela más, por supuesto. Las lectoras que me siguen y animan se lo merecen todo. Aún no sé la que elegiré, intentaré que sea tan entretenida como las anteriores y que les guste aunque sea otro borrador. Tengo que encontrar el tiempo para prepararla, pero llegará.

♥♥♥

ESTRELLA RUBILAR: ¿Qué te inspira para escribir tus novelas?

NIEVES: Puede inspirarme cualquier cosa, hasta la más sencilla. Un anillo, la vista de un paisaje, una estatua… Nada en particular. Las ideas vienen cuando quieren, sin buscarlas.

♥♥♥

VALERIE: ¿Tienes alguna autora nacional o extranjera de romántica que te haya sido una guía o un ejemplo a seguir o que simplemente te guste?

NIEVES: Siempre he puestos ejemplos cuando me hacen esta pregunta. La autora que primero leí, cuando tenía 15 años, fue Marisa Villardefrancos, que me hizo ilusionarme con una historia fantástica de irlandeses, El caballero de los Brezos. De extranjeras, K. Woodiwiss, que me alentó para empezar a escribir en serio.

♥♥♥

VALERIE: ¿Qué subgénero de la romántica te gusta más?

NIEVES: Sin duda, novelas que tengan algo de histórico. Pero también me gusta la contemporánea y la fantástica, siempre que esté bien escrita y me haga soñar. No es el género el que elijo, sino el argumento. He disfrutado incluso con novelas de vampiros porque sus personajes han conseguido involucrarme en la aventura.

♥♥♥

VALERIE: ¿Qué elementos básicos crees que debe poseer una buena historia romántica?

NIEVES: La romántica debe tener los mismos elementos que cualquier otra novela: acción, misterios, aventura. Lo único que la diferencia, en todo caso, es que en ella la parte de romanticismo está más presente, es el eje de la historia.

♥♥♥

MARÍA JOSÉ: Has escrito más de treinta novelas. ¿Están aún intactas o has cogido trozos, frases y escenas de ellas para incluirlas en tus novelas ya publicadas?

NIEVES: Cada novela, escrita en su momento, es una historia distinta. Cuando empiezo a escribir una novela no me acuerdo de la anterior, así que cada una tiene su propia identidad. Al cambiar el lugar, las fechas y el argumento, me sería imposible buscar escenas o frases de novelas ya escritas.
♥♥♥

MARÍA JOSÉ: ¿Qué nueva novela publicarás después de las dos de mayo? (Ya sé que está no la podrás contestar, pero a ver si cuela.)

NIEVES: Pues lo lamento, pero no me es posible dar noticias de los próximos trabajos. Sí puedo decir que seguiré escribiendo novela romántica mientras las lectoras me sigan apoyando, pero que también tengo otros proyectos distintos que espero sean bien acogidos.

♥♥♥

MARTA: Al igual que las lectoras tenemos preferencias a la hora de elegir el tipo de historias, es decir, histórica, contemporánea, paranormal etc. ¿con qué género te sientes más identificada? Lo digo porque generalmente los autores tienen un género determinado pero tú has tocado varios tipos.

NIEVES: Es cierto que he tocado varios tipos de novela, histórica, paranormal y hasta contemporánea –aunque no he publicado nada de actual–. Con la que más disfruto es con la histórica, por eso las dos novelas que se pueden incluir en paranormal tiene también retazos de épocas pasadas. Pero me gusta variar, tanto de país como de época, no podría escribir siempre sobre el mismo tema, como no podría hacerlo sobre la misma época.

♥♥♥

MARTA: ¿Cómo se pueden crear distintos personajes sin llegar a caer siempre en el mismo prototipo?

NIEVES: Yo creo que todos los personajes, sobre todo los masculinos, tienen siempre algo en común: valerosos, orgullosos, atractivos, duros… Si modificásemos estos parámetros no encontraríamos al héroe que buscamos en las novelas románticas. Pueden tener o no un pasado complejo, ser rubios o morenos, ostentar un título o ser unos piratas, pero deben lucir los rasgos que queremos encontrar en una novela. Ahora bien, todos y cada uno de ellos deben tener su propia personalidad. Imagino que al cambiar de época, de situación y de lugar, me resulta más fácil crear personajes distintos. A la hora de ir dando vida a cualquiera de los protagonistas o secundarios, no se me viene a la cabeza ninguno de los anteriores, simplemente los voy introduciendo en la aventura.

♥♥♥

NIKITA: Normalmente siempre se suele preguntar que cuál es la autora preferida o cuál es la novela preferida, yo quiero indagar un poco más allá, ¿te atreverías decirnos, cuál es la autora de la que no te gusta nada de nada, o que hayas leído la novela y te haya parecido una pérdida tanto de tiempo como de dinero?

NIEVES: Nunca daría el nombre de una escritora para decir que no me ha gustado nada, por respeto. Las tengo, por supuesto, pero para mí todo el que se pone delante de una página en blanco y consigue crear una historia, aunque sea mala, tiene toda mi admiración.

♥♥♥

NIKITA: ¿Estás a favor del libro de toda la vida o de la nueva tecnología 'e-book'?

NIEVES: No cabe duda de que la tecnología avanza a pasos agigantados y que el e-book está llegando fuerte. Creo que todo sistema que acerque a las personas a la lectura es encomiable, lo que hace falta es leer más y dejar tranquilo al vecino, soñar y no perder el tiempo en odiarnos. Sin embargo, a mí me encanta el olor del papel, poder pasar las páginas, sentirlas entre los dedos. Supongo que soy un poco antigua.
♥♥♥

NIKITA: ¿Cuál es la última novela que has leído de una autora española?

NIEVES: Publicada ya, Decisiones arriesgadas, de Mar Carrión. Tengo pendientes unas cuantas que aprovecharé para comprar antes de las vacaciones; hay que llevarse material nacional.