martes, 12 de febrero de 2019

Artículo: Prisión de Newgate

Nuevamente os traigo otro de los artículos que hice hace tiempo, en este caso sobre la prisión de Newgate. Espero que os resulte interesante y que lo disfrutéis.


Prisión de Newgate 

Era una cárcel en Londres, en la esquina de Newgate Street y Old Bailey. La prisión fue mandada construir por Enrique II, fue destruida por el gran incendio de Londres en 1666 y reconstruida en 1672. Funcionó durante más de 700 años. Según su estatuto medieval, la cárcel era gestionada por dos hombres elegidos por el cheriff que, a su vez, arrendaban la administración a carceleros privados que podían exigir pagos a los internos. 

Los más notorios guardianes en el siglo XIV fueron Edmund Lorimer y Hugo De Croydon. Este último fue declarado culpable de chantajear a los prisioneros a su cuidado. Jack Sheppard, un ladrón, se hizo famoso por escapar tres veces antes de que lo ahorcasen en Tyburn en 1724. Pablo Lorena fue un capellán que en el siglo XVIII se hizo también famoso publicando confesiones de los condenados. 

En 1770 se iniciaron obras de ampliación según diseño de George Dance. En 1780 la cárcel fue asaltada por una turba y destruida por el fuego. Su reparación costó 30.000 libras y la nueva cárcel se acabó en 1782. La nueva cárcel fue construida con un patio central, un área para presos pobres y otra sección para los que podían permitirse un alojamiento más cómodo. Las secciones estaban divididas para albergar por un lado a los delincuentes y por otro a los deudores. 

En 1783, la horca de Londres se trasladó de Tyburn a Newgate. Las ejecuciones atraían multitudes. También se podía visitar la cárcel obteniendo un permiso del alcalde. Hasta el siglo XX, los futuros verdugos británicos fueron entrenados en Newgate. 

Durante el siglo XIX la prisión atrajo la atención de Elizabeth Fry, preocupada por las condiciones de las reclusas (y sus hijos). Presentó pruebas a la Cámara de los Comunes y se introdujeron mejoras. En 1858, el interior fue reconstruido con celdas individuales. 

A partir de 1868, las ejecuciones públicas se suspendieron en el exterior, llevándose a cabo en el interior de la prisión. Michael Barrett fue el último hombre que se ahorcó en público fuera de la cárcel de Newgate (y la última persona en ser ejecutado en público en Gran Bretaña) el 26 de mayo de 1868. La cárcel se cerró en 1902, y fue demolida en 1904. Ahí se ubica ahora el Tribunal Penal Central.

No hay comentarios: