jueves, 26 de agosto de 2010

El caballero de los brezos


Yo tuve la grandísima suerte de poder leer, cuando era una muchachita, algunas novelas de esta gran escritora. Obras que me dejaron huella y que, estoy segura, dejaron huella a muchas otras jóvenes. ¡Y qué curioso, era española! Escribió una saga fantástica: Almas en la sombra, El brezal de las nubes, El caballero de los brezos (tercera edición publicada en el año 1955).

Voy a atreverme a hacer una reseña de la última novela de esta saga: “El caballero de los brezos”. Porque aunque existen otros personajes en la saga como Corazón de Piedra, Peter el Chacal o Reina Katherine –apodos con los que ellos jugaban-, Billy Tormentas me enamoró por ser su historia la primera que cayó en mis manos.

“Sobre mi escritorio he destapado pensativamente el viejo tintero de bronce que me regaló William Hasting la última vez que nos vimos. Un tintero cuya pesada tapa ostenta a Prometeo encadenado, devorado por el buitre; las alas de éste están desgastadas por el uso. Al regalármelo, William le dijo:
-Existe una última historia que debes contar. La historia de Billy Tormentas y de sus amores con la que ahora es su mujer. La narración que has comenzado sobre la lejana Irlanda, y que todos padecimos, no debe quedar truncada.
Billy, que se encontraba delante, asintió:
-Yo te daré todos los documentos de la familia de mi esposa. Los míos se han perdido por completo. Debes recordar Jamaica y por qué encima de aquel promontorio agreste llegó a elevarse la mansión que tan ligada ha estado con nuestra odisea en las islas: Cumbres de Añoranza.”

Así comienza esta novela. Volver a leer el inicio para copiarlo aquí ha vuelto a ponerme la piel de gallina. Cada vez que lo hago me pasa lo mismo. Eso me sucede desde que la leí por primera vez, debía tener yo unos dieciséis años. Y es que al hacerlo, me siento irremediablemente atrapada por la historia. No me queda más remedio que volver a disfrutarla.

Billy Tormentas es uno de los muchachos irlandeses que la autora nos describe en su trilogía. Tal vez el más osado de todos, el cabecilla de un grupo encantador que ama su tierra, Irlanda, por encima de todo, y que solamente desean ser felices. Pero el destino no les permite saborear esa felicidad. Todos y cada uno de ellos se verán arrojados a una vida de esclavitud y penurias en Jamaica, lejos de su amada Éire. Y se hacen hombres y mujeres bajo el yugo inglés que quiere someterlos, sin saber que la sangre irlandesa es, tal vez, más ardiente que ninguna.

Los Mirtos es la casa de los Ávila. Luis de Ávila, el patriarca, es un hombre sombrío y amargado por la prematura muerte de su esposa. Tiene cuatro hijos, gemelos dos a dos. Los mayores, Enrique y Alonso; los menores, Juan y Beatriz. Una maldita enfermedad mató a la madre al cumplir los dieciocho años. Y esa misma enfermedad matará a uno de los dos gemelos pequeños. Don Luis y sus dos hijos mayores –fuera ya del peligro-, lo saben. Y por eso mantienen a los dos menores protegidos hasta el punto de no permitirles apenas salir de la propiedad. No deben casarse, no deben procrear. Es el único modo de acabar con la maldición que se trasmite de padres a hijos.
Pero los hados hacen que la jovencísima Beatriz conozca a Harry Colman, se enamore y se case con él a pesar de las súplicas de su padre. Colman está dispuesto a luchar contra la enfermedad y a vencerla por amor a Beatriz. Manda construir un barco en sus astilleros cuyo mascarón de proa es la imagen de su esposa. Tienen gemelas: Pretty y Jenny. Dos niñas tan idénticas que son incapaces de distinguirlas y deben llevar siempre distintivos de coral y nácar.
Beatriz muere al cumplir los dieciocho años y Colman sabe que una de sus dos hijas es portadora de la terrible enfermedad.
Pretty es coqueta y está llena de vida. Jenny es callada y sencilla. Todos piensan que ella es la que morirá.
Pettry tontea con uno de los esclavos del hombre con el que va a casarse y hasta le promete que será su esposa y él, que no es otro que Billy Tormentas se enamora perdidamente. Pero ella le traiciona y casi le matan de una paliza por atreverse a rondar a una dama. Logra escapar de la isla, se convierte en bucanero, pero el odio hacia la mujer que le traicionó le obliga a volver para hacerla cumplir su promesa. Pretty pide a su hermana gemela que se cambien los aderezos del cabello y vaya en su lugar puesto que va a morir pronto. Y Billy se encuentra casado con la mujer equivocada.

Marisa Villardefrancos no utiliza escenas eróticas. Tenemos que tener en cuenta que esta novela fue escrita hace muchos años y existía la censura. Sin embargo, es tal el modo en que nos describe los personajes, sus sufrimientos, sus esperanzas, sus emociones, que se nos olvida todo lo demás. ¿A quién le importa una escena erótica más o menos teniendo miles de pasión y dulzura? Los personajes son entrañables, fuertes, decididos, con el coraje y la humanidad que nos encanta en este tipo de novelas. Envuelven, cautivan, se nos hacen cercanos. Sufrimos con ellos y nos alegramos de sus triunfos. Todos y cada uno de los protagonistas de esta novela están extraordinariamente descritos.
Billy es un hombre duro, amargado y orgulloso, que clama venganza. Pettry es una coqueta a la que nada le importa salvo su propia seguridad. Jenny es dulce pero con carácter, capaz de sacrificase por los suyos. Y los amigos de Billy, un grupo que nos hace desear conocer la historia de cada uno de ellos. Hay pasiones y aventura a raudales.

Pero… Siempre hay un pero, claro. Y el de esta novela es que está descatalogada desde hace años. No hay forma de conseguirla. Ni en las librerías antiguas. Eran novelas de bolsillo, de esas que salían en dos o tres entregas. Mi amiga logró encontrar El brezal de las nubes por pura casualidad y me la regaló (Gracias, preciosa. Te estaré siempre agradecida). Las encuaderné en piel y ahora ocupan un lugar de privilegio entre mis novelas de romántica. Porque estas novelas SÍ son románticas, de principio a fin.

Desde aquí, aparte de compartir con vosotras esta historia (prometo haceros la reseña de El brezal de las nubes y lamento no poder hacerlo de Almas en la sombra puesto que no pude conseguirla), quiero hacer un llamamiento a las editoriales. La novela romántica está en alza, las lectoras pedimos historias que nos conquisten y nos hagan soñar. Con la trilogía de Villardefrancos no sólo se sueña, sino que se permanece en un mundo onírico del que no queremos salir. ¿No sería posible reeditarlas y volver a la vida a Corazón de Piedra, Peter el Chacal, Reina Katherine y Billy Tormentas? Señores editores, hagan un esfuerzo, porque las lectoras de romántica se merecen disfrutar de esta maravillosa historia.

-----------------

EL CABALLERO DE LOS BREZOS (Cumbres de añoranza) Ediciones Cid-- Marisa Villardefrancos

María Luisa Villardefrancos Legrande nació el 12 de octubre de 1915 en Vedra (A Coruña), y murió en San Vicente del Raspeig, Alicante, el 20 de junio de 1975. Os dejo este enlace por si queréis saber más sobre ella.

http://www.culturagalega.org/album/docs/biografia_marisa_villardefrancos.pdf


8 comentarios:

Marta L.Esteban dijo...

Ay pues es una pena que estén descatalogadas.
Ójala tomen la iniciativa de reeditarlas porque son de las novelas que no deberian faltar en nuestra estanteria.
Me encantaria tener la ocasión de leerlas pues estoy de acuerdo contigo Nieves en que muchas veces, es tal el romanticismo empleado en cada descripción, en cada palabra, con cada gesto...que el hecho de que haya o no erotismo no afecta para nada a esas sensaciones que afloran en nosotros.

¡Un beso muy grande!

Lola Rey dijo...

Ha sido interesantísimo saber de esta autora ya que yo estaba convencida de que la pionera española de la novela romántica había sido Corín Tellado....es una pena que no podamos acceder a su obra, gracias por dárnosla a conocer.

Bego dijo...

Que pena no poder leerla, solo con lo que tu nos muestras da ganas de conocer la historia hasta el fin.

Un beso.

Carolina dijo...

Hola mi querida madrina literaria!!
Otra escapadita que puedo hacer de mi "duro y absorvente" trabajo y me encuentro con una entrada maravillosa.
Las que tenemos "una cierta edad" crecimos con novelas románticas que no tenían ni un ápice de erotismo ¡por Dios!, ni pensamientos. Recuerdo con una sonrisa las novelas de Corín Tellado y las primeras novelas de la colección "Jazmín". De esta autora que nos hablas, lamentablemente no he leído nada, ¿por qué? Pues no lo sé, circunstancias, supongo...pero me gustaría que las reeditasen, ya lo creo y las leería como si me fuera en ello la vida.
Ay, querida, que lo de Jamaica me recuerda a El Ángel Negro, que lo echo mucho de menos.
Oyes, me seco las lágrimas y te pido que te atrevas a hacer esa reseña.
Besos probando la reciente cosecha de ron, muaks!! (la mitad para Irdala).

Nieves Hidalgo dijo...

Marta, esperemos que alguna editorial las publique, porque de verdad que son preciosas.

Lola, Corin Tellado escribió muchas novelas, pero Marisa Villardefracos era otra cosa. Ella creaba AVENTURA, con mayúsculas.

Bego, te digo lo mismo. Con suerte, podremos tenerlas en nuestras estanterías.

Carolina, yo recuerdo aquella época como algo maravilloso, porque fue cuando empecé a soñar y a querer hacer mis propias historias. jamaica siempre ha tenido algo de mágico en las novelas de aventuras, ¿verdad?
ya falta menos para que veas El ángel negro en papel. Beberemos ron a troche y moche, primesa de bucanera.

Montones de besos a todas y gracias por seguirme.

Nieves Hidalgo dijo...

Por cierto, quiero dar las gracias al Rincon Romántico por dejarme copias las portadas de la novela y poder ponerlas aquí para que las veáis.

Un beso para RNR.

Cris dijo...

Hola,
cuando tenía 14 años mi madre me dejó leer "Almas en la sombra" ...fue mi primera novela romántica...no puedo explicar la multitud de emociones que sentí leyéndola....desde entonces he sido una hábida lectora de romántica....recomiendo ésta serie, por que no se desmerece para nada de otras publicadas actualmente.....la pena que tengo es que tengo la serie pero perdí "Almas en la sombra" y no he podido encontrarla de ninguna manera..."El caballero de los brezos" lo he visto en alguna feria se libros antiguos y de segunda mano.....si os gusta la novela histórica, recomiendo "La doncella de Loarre" y "El hombre del casco" de Rafael Pérez y Pérez, no son de la colección chicas, pero tal vez las encontréis en algún mercadillo de segunda mano.....
Es agradable ver que coincido con otras personas que aprecian el trabajo de Marisa Villardefrancos...
Saludos,
Cristina

Nieves Hidalgo dijo...

Cristina, sí que es agradable encontrar a alguien que coincide en pensar que Marisa Villardefrancos era una escritora estupenda.
Gracias por comentar.
Y suerte para encontrar la trilogía completa, porque es muy complicado. Yo me he podido leer Almas en la sombra porque me la han dejado, era imposible conseguirla.
A ver si alguna editorial tiene la brillante idea de sacar las novelas de esta autora y podemos disfrutar de unas cuantas.

Muchos besos