lunes, 22 de septiembre de 2014

ENTREVISTA ENRIQUE GARCIA (Laimie Scott)

Esta es la siguiente entrevista que os ofrezco. El entrevistado es Enrique García (Laimie Scott). Este escritor acaba de publicar su libro Atrapado en tu misterio en la colección de la línea romántica de B de Books y El Rincón de la Novela Romántica, "Selección RNR".

 

Entrevista a Enrique García (Laimie Scott)

Es la primera entrevista que hago a un varón que escribe novela romántica, así que es todo un lujo tenerte aquí. Cuéntame algo de ti: tu trabajo, tus aficiones, tu día a día. Y, si es posible, algún secreto, que no nos escucha nadie.

Eso de que no nos escucha nadie me gusta de manera que te contaré algún secreto. Pues soy una persona que siempre tengo en mente hacer algo. Sea escribir, leer, salir aunque también me gusta relajarme. Mi día a día empieza temprano ya que mi mujer entra a la 8, así que no ha salido el sol y ya estamos arriba. Entonces comienza mi jornada con la escritura, las correcciones, la documentación, o los ensayos para algunas revistas. Todo gira en torno a la literatura desde que me doctoré. Todo el día pegado al ordenador, los libros de consulta, y demás. Luego, cuando la mente se bloquea entonces me dedico a otras cosas. Y desconecto.

Tienes escritas ya algunas novelas: La guardiana del manuscrito, romántica juvenil y Traidora por amor, romance histórico. ¿Qué diferencia estas dos historias de Atrapado en tu misterio?

Bueno, la principal diferencia entre Traidora por amor y Atrapado en tu misterio sea tal vez que esta última no contiene tanta Historia como la novela de Harlequin. Más bien me he centrado en el misterio que rodea a la protagonista, y el afán que tiene Max en descubrirlo. Es tal vez la primera vez que me alejo de la Historia y sus elementos, para centrarme más en la trama romántica.

En cuanto a la Guardiana del manuscrito, pues es una historia juvenil de fantasía que me salió, y que tuve la suerte de que gustara. Es totalmente diferente a la Romántica adulta. Ahora estoy esperando la publicación de una segunda novela de fantasía. Me gusta de vez en cuando alejarme de la romántica ya sea histórica o contemporánea. La guardiana del manuscrito es una historia enfocada a los adolescentes, aunque en mi familia lo han leído gente de todas las edades y les ha gustado. Eso sí, coinciden en que prefieren las románticas para adultos.

¿De dónde viene Laimie Scott y por qué publicar con ese nombre?

Laimie Scott se debe a emplear un seudónimo diferente con el que escribo para otra editorial, y que no quieren desvelar. Entonces, lo que hice fue unir el nombre de una de mis protagonistas más queridas con el apellido de Walter Scott, ya que pasé cuatro años de doctorado investigando la Historia de Escocia e Inglaterra en sus novelas. Es mi pequeño homenaje. Me gustó la combinación y se lo propuse a RNR y la aceptaron.

Se sabe que muchos hombres, aunque lo nieguen, leen romántica. ¿Qué es lo que te lleva a ti a escribirla?

Aquí hay que echar la culpa a mi mujer, Maribel. Fue ella quien tuvo la brillante idea de que transformara mis novelas históricas en novelas románticas históricas después de leer La dama sajona de Margo Maguire. Pensé que me estaba vacilando pero me di cuenta que no era así. Que me lo decía en serio. De manera que me puse a ello y mandé el manuscrito a una convocatoria de una editorial, y cual fue mi sorpresa cuando la editora se puso en contacto conmigo para hablar de los detalles de la publicación. La novela les había gustado y daba comienzo mi aventura en el campo de la novela romántica. Desde ese día, hace ya seis años, me he volcado en escribir novela romántica sin considerar otros géneros, salvo el de fantasía juvenil.

¿Con qué tipo de novela te encuentras más cómodo, juvenil o adulta?

Bueno, cada una tiene su encanto pero me encuentro mejor con la adulta. Disfruto mucho más con la novela romántica adulta. Y más la histórica que la contemporánea, aunque saldrá alguna que otra con Harlequin. La juvenil y la fantasía, como te dije, me sirven para desconectar de la romántica para adultos.

¿Cómo te tomas las críticas? ¿Piensas que, al ser hombre, pueden medirte con otro rasero a la hora de hacerte una reseña?

Para mí las críticas siempre son positivas. Entiendo que mis historias o mi manera de narrar no tienen que gustar a todo el mundo. Pero me gusta que la gente sea sincera y me diga lo que le ha parecido. Imagina que tengo en casa a la crítica más dura con mi mujer, Maribel. Ahora que no está te diré que no me pasa una. Y el segundo mi padre. Sí, porque mi padre es de esa minoría de hombres que leemos romántica y además lo reconocemos. De vez en cuando me pone algún que otro pero a mis novelas.

Las reseñas me ayudan a mejorar y no creo que estén influenciadas por ser un hombre. Al menos yo pienso eso. Cuando leo una crítica de algunas de mis novelas no me paro a pensar en si la lectora ha tenido en cuenta quien la ha escrito. Tengo siempre en cuenta la trama, el desarrollo de la misma, el comportamiento de los personajes… Por ejemplo, de Traidora por amor, he leído críticas que van desde que es muy romántica, tierna, empalagosa en algunos momentos; a otras que se basan en que hay demasiada Historia y acontecimientos históricos. Lo mismo me ha sucedido con Entre el deber y el amor (nED, 2013), hay quien piensa que contiene demasiados elementos históricos, aunque aseguran que la historia de amor tampoco desmerece nada, Creo que las críticas se basan en si la historia te ha enganchado y no en quien la ha escrito.

Algunos autores de romántica utilizan un vocabulario que desagrada a las lectoras. Eso hace que se lo piensen dos veces antes de comprar una novela escrita por un varón. ¿Qué argumentos puedes darme para comprar tu nueva novela? Cuéntame algo de ella.

Pues que se queden tranquilas cuando lean Atrapado en tu misterio. Como sucede con mis novelas anteriores me gusta dotarlas de mucha ternura, sensibilidad y cariño. Aunque me digan que en algunos momentos sean demasiado románticas y empalagosas como te señalaba antes. Pero lo prefiero, a que digan que los personajes no demuestran ningún tipo de sentimientos. Intento que la historia de amor sea eso, una historia de amor, con sus altibajos y sus enfrentamientos y que al final a la lectora le quede una buena sensación. No hace falta que diga que ha sido maravillosa ni nada por el estilo. Pero me hace sentir orgulloso cuando leo que alguien dice de Traidora por amor, que es una novela de AMOR con mayúsculas. Mi intención es que cuando acabe de leerla le quede una buena impresión. Atrapado en tu misterio, es de las novelas que más tiempo me tomé en redactarla, y tal vez a la que más sentimientos le he puesto dejando a un lado la Historia.

¿Qué te parece la portada de Rosa?

Además de preciosa no tengo duda de que encaja a la perfección en lo que representa la novela. Ese misterio con el que aparece la protagonista, y como poco a poco va envolviendo a Max hasta atraparlo. Hasta convertirse en una obsesión. Saber quién es ella. Por eso repito que la portada es perfecta.

Me gustaría saber cómo ha sido para ti la experiencia de trabajar y publicar en Selección de RNR

Una experiencia genial. Desde el primer día que mostraron interés en la novela. Su predisposición, su amabilidad, su atención de todas las personas con las que he mantenido contacto. Ha sido una gran experiencia.

¿Qué otras historias tienes en mente y para cuándo?

Pues mira, ahora mismo estoy trabajando en dos novelas. Te puedo avanzar que una es histórica y está ambientada en las guerras de Flandes. Y después, estoy con una contemporánea ambientada en Verona, ciudad que me encantó cuando estuvimos allí y que se merecía una historia de amor. Por ahora es en lo que estoy metido aunque tengo unas cuantas historias que andan rondando por mi cabeza.

Una novela romántica que te guardas como un tesoro.

La dama sajona de Margo Maguire. Fue la primera novela que leí. Y fue debido a que trata de luchas entre sajones y normandos, que tú bien conoces. Por cierto, aprovecho para decirte que me encantó Orgullo sajón. Yo por entonces estaba realizando la tesina sobre Ivanhoe y quería contrastar un poco con la novela de Scott. Quería ver el punto de vista femenino de ese período. A partir de ahí surgió mi interés por la novela romántica histórica y comencé a escribir.

Una autora o autor que te entusiasma.

En el campo romántico hay muchas escritoras que me gustan ya que de cada una se aprende algo. No tengo una preferida a pesar de que intento leer un poco de todas (incluida tú, por supuesto).

Y por mi formación, pues está claro que Walter Scott como ejemplo de la novela histórica.

Un protagonista masculino o femenino que te haya calado.

Uffff, es tan difícil. Cada vez que leo un libro intento ponerme en la piel del protagonista y vivir como propia la aventura, que se desarrolla en el libro. Aquí me pasa un poco como con las/los autoras/es. Cada uno es rico en diferentes matices y no te podría decir uno. Eso sí, me fijo mucho en las protagonistas para ver como se comportan. Me gustan las heroínas valientes, emprendedoras, que se ponen al frente de un navío pirata y surcan el mar en busca de un tesoro; una aventurera que no vacila en luchar por sus creencias defendiendo a los más necesitados. Aquellas que imprimen su propio carácter a la trama y te conquistan por su carácter.

Un color.

El azul

Un postre.

Bastante complicado, el flan, las natillas, vamos que soy muy goloso así que no le hago ascos a ninguno. En la familia soy al que le ofrecen el doble de tarta o pasteles. Por algo será.

Ha sido un placer poder conocerte un poco más. Te agradezco tu tiempo y te deseo éxito en todo lo que te propongas. Por favor, sigue escribiendo.

El placer ha sido mío viniendo de una escritora como tú. Gracias por la entrevista y por tus palabras. Seguiré tu consejo y no dejaré de escribir. Un abrazo.
Sinopsis Atrapado en tu misterio

Maximilien, agente retirado del gobierno británico, es el encargado de convertir en espía a Fiona, una ex presidiaria de Newgate. Además de prepararla para desenmascarar a quien pretende introducir las ideas de la Revolución francesa en Inglaterra, deberá también inculcarle modales e inventarle una identidad para que lleve a cabo con éxito la misión por la que ha sido puesta en libertad.

Fiona, cuya ascendencia desconoce, ha pasado varios años recluida en prisión y sin esperanza de ser liberada jamás. No sabe cuáles son sus orígenes pues quienes se ocuparon de criarla nunca consintieron en contárselo. Lo único que conserva de su pasado es un colgante que siempre ha llevado en el cuello.

Durante los meses de convivencia necesarios para la preparación de la joven, entre Fiona y Max se forjará un profundo vínculo que derivará, a pesar del devenir de los acontecimientos, en una atracción entre ellos imposible de ignorar.
Para comprar su novela a solo 1,89 € pincha en el título: Atrapado en tu misterio (Selección RNR)


 

12 comentarios:

Elizabeth Urian dijo...

Como siempre Nieves, gracias por abrinos tus puertas y dejarnos descubrir un poco mejor a las escritoras (en este caso, escritor), que nos rodean.

Es un placer saber más de Enrique. Por supuesto que en breve nos pondremos con esta novela, sin dejar de lado las próximas que vendrán de su mano.

Un besazo.

Nieves Hidalgo dijo...

Gracias a vosotras por entrar a leer y comentar. En nombre de Enrique y en el mío propio.

Un beso enorme.

Anónimo dijo...

Siempre he querido leer una novela de este género escrita por un hombre. Es algo que nunca he hecho, más bien por desconocimiento. Así que ésta va a ser mi primera vez!! Me gusta la idea de ver cómo reflejan los sentimientos un hombre. Estoy convencida que es de una forma distinta aunque no por ello peor ni mejor. Y me agrada ver que hay hombres que reconocen leer romántica, porque aún siguen habiendo actitudes que degradan este tipo de lectura y me duele mucho ver cómo se desmerece un género que como todos, tiene lecturas realmente espléndidas y claro está no tanto, pero como he dicho antes, esto sucede en otros géneros también. Así que el próximo mes me lanzo a por ella (tengo que dosificar mis compras de libros jeje.) Octubre ya tiene ésta, cuya portada es realmente preciosa y la trama me ha cautivado, la tuya Nieves que si me encantó la primera de esta serie, la segunda sé que no va a desmerecer, bueno y también tengo otros dos libros en mi lista que también se publican en octubre pero habrá que esperar a noviembre jejeje
Como siempre muchas gracias por presentarnos escritores que sin tí, por lo menos yo, desconocería.
Un beso enorme. Marta

Nieves Hidalgo dijo...

Marta,
mil gracias. Siempre se puede contar contigo.
A Enrique le encantará saber que ha conseguido llamar tu atención y yo creo que te gustará su forma de narrar.
Gracias por lo que me toca de tu comentario. Ojalá te guste la nueva novela.
¡Princesa!
Mil besos.

Anónimo dijo...

Hola Nieves:

Para empezar quiero decirte que me gustan mucho tus novelas y tu forma de narrarlas. En estos días es un poco dificil de encontrar escritores que te agraden tanto su forma de escribir. He de decirte tambien que me agrada saber que haya hombres que le gustan este género de novelas románticas. Ojalá algún día se de la oportunidad de entrevistar a Mónica Peñalver, porque hasta ahorita nose nada de ella. Si ha vuelto a escribir o que proyectos ha hecho. Me gusta mucho porque tiene casi la misma forma de narrar que tu y por lo tanto, siempre me ha encantado.

Besos y abrazos.

Nieves Hidalgo dijo...

Muchísimas gracias por haber entrado y comentar, por lo que me dices de mi trabajo y por estar aquí.
Sí, ilusiona que un hombre escriba romántica y que la lea. la leen más de los que creemos, aunque muchos no se atreven a decirlo.

Tengo pendiente contactar con Mónica, no lo he olvidado. En cuanto tenga unos minutos libres me pongo a ello. Estoy segura de poder conseguir que nos conteste a las preguntas y nos cuenta de su vida.

Montones de besos.

Nieves

Lola Rey dijo...

Me ha encantado conocer un poco más a Enrique García. Cuando supo que un hombre publicaba una novela con Harlequín la curiosidad me pudo y compré Traidora por amor. Reconozco que aunque la tengo aún no la he leído (mi lista de pendientes es inversamente proporcional al tiempo del que dispongo). Aun así me he propuesto ampliar mis horizontes lectores con todos los excelentes escritoras/es españoles que hay. Me ha intrigado el hecho de que escriba novela de fantasía porque es otro de los géneros que me apasionan.

Nieves Hidalgo dijo...

Lola,
gracias por tus comentario. A Enrique le gustará sin duda, viniendo de una escritora como tú.

Besos!

Nieves

Kike dijo...

Hola a todas las que habéis escrito. Muchas gracias por pasaros por el blog de Nieves, a quien también aprovecho una vez más para agradecer su amabilidad.
A Elizabeth Urian, darles mis gracias por sus palabras. Habrá más novelas, habrá.Un abrazo chicas.
Para Marta,espero que cuando leas mi novela no te decepcione. Yo estoy seguro que no. Y tienes razón en que los hombres deberíamos reconocer que leermos romántica. Pues mira aquí tienes uno que no también la escribe. Un besote Marta.
Para Anónimo, gracias por pasarte por el blog de Nieves y dejar tu comentario. Espero que poco a poco seamos más los escritores de romántica. Un beso.
A Lola Rey, decirle que me agrada que despertara su interés con mi novela en Harlequín (no te preocupes si no la has leído, no eres la única que tiene una lista de pendientes)Espero que cuando la leas al igual que Atrapado en tu misterio las disfrutes.

A Nieves, una vez más gracias por hacerme un hueco en su blog. Y pedirle que nos siga regalando historias como las que crea

Un beso para todas.

Nieves Hidalgo dijo...

Gracias a ti, Kike, por dejarnos tus palabras.

Besos!

Rociodc dijo...

Una vez mas gracias Nieves, si no llega a ser por esta entrevista no me entero que es de Enrique la verdad. Ahora si que no me la pierdo, leí Traidora por amor y me encantó! Y con esta novela me a pasado como con la otra, el titulo y la sipnosis me han atraído muchísimo, pero la portada es fabulosa! Rosa es una artista sin duda. Y la portada de Traidora por amor también me pareció lo mismo cuando la vi y no pude resistirme. Aunque reconozco que el echo de que fuera un hombre sentí aún mas curiosidad...y la verdad no me arrepentí el absoluto.
Felicidades a Enrique, y voy a por ella!!

Nieves Hidalgo dijo...

Rocio,

gracias de nuevo por tus comentarios.
Lo cierto es que una novela romántica escrita por un caballero pide leerla.

Besos