miércoles, 8 de octubre de 2014

Entrevista a Elizabeth Urian

 
Esta es la siguiente entrevista que os ofrezco: Elizabeth Urian acaba de publicar su libro Nunca dejes de esperarme en la colección de la línea romántica de B de Books y El Rincón de la Novela Romántica, "Selección RNR".
ENTREVISTA A ELIZABETH URIAN


Elizabeth Urian es el seudónimo que utilizáis para escribir. Es la primera entrevista que tengo el gusto de hacer a dos autoras en una, así que vuestras respuestas por duplicado, me permitirán conoceros a ambas.
Antes que nada, Nieves, darte las gracias por esas maravillosas entrevistas que estás haciendo a las escritoras y escritores de la selección RNR. Es un placer y un lujo que dediques un poco de tu tiempo a conocernos y a darnos a conocer.

¿Podéis decirme cómo se os ocurrió escribir historias a cuatro manos (como suele decirse) y el motivo de utilizar este seudónimo en concreto?

Suponemos que a la larga estaba destinado a suceder. Cuando lees los mismos libros que tu hermana y comentas con ella las historias, los protagonistas, los puntos fuertes y qué cambiarías, fue inevitable que fueran surgiendo nuestros propios argumentos. ¿Y por qué no ponerlos por escrito?, pensamos. Y aquí estamos con nuestra segunda novela.

En cuanto al seudónimo, queríamos un nombre que nos representara a ambas a la vez, así que hicimos una mezcla extraña que terminó saliendo bien. El nombre de una (Isabel) lo pusimos en inglés y Urian es un anagrama de Núria.

Habladme de vuestro día a día. Sobre todo de cómo os ponéis de acuerdo para escribir. ¿El argumento nace de la imaginación de una y luego lo desarrolláis? ¿Lo inventáis entre ambas?

Una historia puede nacer de la mente de una o de la otra, pero es muy importante que sintamos que la novela nos pertenece por igual. Por eso vamos dándole forma hasta que ambas nos encontramos a gusto y nos entusiasmemos por ella.

Es esencial que durante el proceso creativo organicemos reuniones semanales «de trabajo», ya sea en forma de almuerzo o merienda, que pueden extenderse durante unas cuantas horas (siempre nos quedamos cortas con el tiempo). Además, estamos en contacto a diario e incluso seguimos con ello en las comidas familiares. Es la ventaja de vivir muy cerca de tu hermana.

¿Os agrada principalmente la novela de época o también disfrutáis escribiendo contemporánea?

Sí, la novela histórica es nuestra preferida. Tiene un encanto especial. Sin embargo, también escribimos contemporánea. Para nosotras es como un soplo de aire freso. Precisamente, una de las próximas novelas que nos publicarán pertenece a este subgénero.

La pregunta que todo el mundo va a querer saber: ¿tenéis vuestros más y vuestros menos a la hora de redactar una escena? ¿Alguna de las dos se especializa en las de pasión?

Puede parecer extraño, pero nunca hemos tenido desavenencias remarcables. Podemos no estar de acuerdo en algún punto o diferir de cómo se ha desarrollado un personaje, si bien en general solemos pensar y escribir de un modo parecido. Y la verdad es que las dos hacemos de todo (aunque a veces nos cueste). Es evidente que cada una tiene un punto fuerte, pero tratamos de superarnos día a día. Después, por supuesto, la otra puede pulir la escena, descripción o diálogo. De lo que se trata es de no dejar ver que somos dos.

¿Qué esperáis de una reseña? ¿Quién es la primera persona que lee vuestra historia una vez acabada?

Es difícil responder a eso. Como cualquier escritor/a, queremos una reseña positiva. Y si no va a serlo, que al menos argumente los fallos. De todo se aprende. No obstante, con que lean nuestras historias y hablen de ellas con respeto nos damos por satisfechas.

En cuanto a quién lee nuestras novelas cuando las terminamos, nombraremos a Mari, nuestra tía, una lectora incansable que nunca había leído romántica hasta que llegamos nosotras con nuestros escritos (ahora no para). Es dura y está llena de ideas para que mejoremos. La queremos mucho.

Me gustaría saber cómo ha sido para vosotras la experiencia de publicar en Selección de RNR


Una maravilla y una oportunidad única. No todos los días nos escogen para una selección que representa a un referente de información en nuestro país de la novela romántica. Nos hemos sentido acogidas y siempre han estado pendientes de nosotras. Por ello no podemos dejar de dar las gracias a B de Books, con un especial énfasis a las administradoras de RNR.

Sobre la portada… ¿Ha conseguido expresar lo que vosotras queréis?

No somos expertas en portadas. Si hemos de ser sinceras, tendríamos que decir que, aunque sí las admiramos por su belleza, no solemos fijarnos en si son un fiel reflejo de lo que la novela esconde. Nosotras, cuando escogemos un libro, lo hacemos por las sinopsis.

No obstante, qué podemos decir de esta. Estamos totalmente enamoradas. Creemos que es difícil expresar en una imagen todo lo que la autora o autor quisieran decir. Nosotras no nos habíamos planteado ni el color ni las imágenes, pero esa mujer vestida de luto, ¿no es deliciosa? Es la esencia misma de Catherine, nuestra protagonista, y lo que pretende decir durante toda la historia. Además, como hemos dicho en alguna ocasión, el negro nos sienta tan bien… Jajaja.

¿Qué otra historia tenéis preparada? Si es que podéis contarme algo sobre ella…


Ahora mismo estamos con un par (ser dos tiene sus ventajas). Una la estamos retocando y está ambientada en Estados Unidos sobre el 1913.

La otra, a la que le tenemos unas ganas enormes, es tan compleja y ambiciosa que no queremos explicar demasiado. Aunque quizás podamos decir que no sea histórica cien por cien…

Una novela (cada una) que guardáis como un tesoro.

E: La novia de Sherbrooke, sin lugar a dudas. Marcó un principio y todavía ahora, cuando la releo, la sigo considerando inmejorable.

U: Si me pongo en plan nostálgico, Shanna de Kathleen Woodiwiss. Fue la primera novela romántica que leí con apenas catorce años. La ambientación de la época estaba muy bien lograda y me hizo abrirme a otro tipo de lectura que hasta entonces desconocía. Aunque ahora habría diversos aspectos de los que discreparía prefiero seguir pensando en ella con cierta melancolía.

Una autora que os entusiasme.

E: Como hay muchas a lo largo de mi historial como lectora, diré las últimas. Españolas, Marcia Cotlan y Mara Oliver. Extranjeras, Karen Marie Moning.

U: Quizás Lisa Kleypas, por ser la que más novelas tengo en mi estantería. Aunque hace mucho tiempo que no leo nada de ella.

Un protagonista masculino que os haga suspirar.

E: ¿Uno? Hay unos cuantos por ahí… Dageus MacKeltar (El Highlander Oscuro), Marcus (Sucedió en otoño), Douglas Sherbrooke (La novia de Sherbrooke)… El orden no es importante.

U: El capitán Wentworth (Persuasión de Jane Austen). El momento en que deja atrás su orgullo y escribe la carta a Anne para declararle su amor es de lo mejorcito («No puedo escuchar más en silencio. Debo hablar con usted por cualquier medio que tenga a mi alcance. Me desgarra usted el alma. Estoy entre la agonía y la esperanza…»). Cada vez que lo leo solo puedo lanzar un suspiro.

Un color.

E: El verde.

U: El turquesa.

Un postre.

E: Para mi desgracia, cualquier postre es mi favorito.

U: El chocolate en todas sus formas.

Os doy las gracias por vuestras respuestas, modo inmejorable de poder acercarme más a vosotras. Desde este rinconcito os deseo muchísima suerte y estoy segura de ver más novelas vuestras en el mercado a no mucho tardar. Las lectoras de romántica las esperamos con impaciencia.

De nuevo, decirte que ha sido una enorme satisfacción para nosotras el poder responder a tus preguntas. Gracias por todo.

Sinopsis de Nunca dejes de esperarme:
Para la sociedad inglesa y el resto de su familia, Catherine Montague es la viuda del conde que pereció de forma misteriosa en las aguas del Mediterráneo. Ella, en cambio, se resiste a aceptar que su esposo está muerto...

Cuando Julian Montague fue capturado por los corsarios argelinos acababa de escapar por los pelos de un intento de asesinato. Tras ser liberado, su estado mental podría calificarse como inestable... pero, ¿es realmente cierto que el duque ha perdido la cordura?

Cuando se produce el reencuentro de la pareja, ella es incapaz de reaccionar como una esposa enamorada, lo que le hará preguntarse si lo que sentía por su marido no era más que una ilusión. Además, él saboteará cada uno de los intentos de Catherine para hacer regresar al antiguo Julian y con él todo lo que le pertenece. 

Mientras tanto, un asesino sigue suelto… 

Para comprar su novela a solo 1,89 € pincha en el título: Nunca dejes de esperarme (Selección RNR)


16 comentarios:

LOLA REY dijo...

Siento mucha curiosidad por Elizabeth Urian ya que el hecho de que sean dos escritoras me llama mucho la atención. Aún no he leído ninguna de sus historias pero no voy a dejarla pasar mucho más. El argumento me ha llamado mucho la atención. Las historias en donde uno de los protagonistas parece estar "loco" me entusiasman.

Anónimo dijo...

No soy buena para las novelas de dos autoras a la vez, siempre me encuentro preguntando cuando leo algo así "quién escribió esto o quien escribió aquello", pero eso no quiere decir que las novelas no sean bonitas. Felicidades a estas dos autoras ¡les deseo éxito!.

Besos

Nieves Hidalgo dijo...

Lola,

muchas gracias por entrar y comentar.
A mí también me ha gustado entrevistar a dos autoras en una, jajaja

Besos!

Nieves Hidalgo dijo...

querida amiga anónima,

escriba la escena una u otra, si nos hace disfrutar es bienvenida.
Gracias por tu comentario.

Besos!

Kike dijo...

Hola Nieves, magnífica entrevista. He leído alguna novela de estas dos magníficas escritoras, y ahora estoy leyendo la última. Sentía curiosidad por conocer su forma de trabajar y organizarse, porque creo que debe ser muy interesante y gratificante a la vez. Espero que nos deleiten con más historias juntas pero ¿y por separado?

Un abrazo a las tres

Elizabeth Urian dijo...

*¿Que no has leído nada nuestro, Lola? Bueno, eso es imperdonable. Jajajaja. Ahora en serio, a nosotras nos fascinan ese tipo de personajes ;)Pueden dar mucho de sí. Gracias por interesarte un poco por nosotras.

*Querid@ anónimo, gracias por tus buenos deseos. En cuanto a nosotras, si cuando leemos una novela creada entre dos o más personas nos detenemos a pensar quién ha escrito qué, es que no han conseguido su objetivo: absorbernos con la trama. Nunca se sabe, quizás esta vez sea la buena para ti. Gracias por dedicarnos parte de tu tiempo en escribir un comentario.

*Es verdad, Kike, trabajar juntas es lo mejor de lo mejor. Nos lo pasamos genial, incluso en los momentos de tensión. ¿Por separado? Una de nosotras lo ha considerado, pero no en romántica. Quizás, dentro de unos años, se decida a dar el paso en el mundo de nuestro otro género favorito: el thriller. No obstante, eso es hablar por hablar. De momento estamos tan bien que lo otro parece demasiado lejano. Escribir uno solo es taaan solitario... Jajajajaja. Mil gracias por estar al pendiente.

Nieves Hidalgo dijo...

Kike,

pues es una buena pregunta la que haces. No se me ha ocurrido hacérsela.
¿Ves como hace falta un caballero español en todo momento? jajaja

Besotes

rociodc dijo...

Gracias por la entrevista Nieves, reconozco que no he leído aún nada de Elizabeth Urían, pero no por falta de ganas.... Esta novela me parece muy interesante así que intentaré hacerme con ella a ver que tal está. ;-) Besos.

Anónimo dijo...

Hola Nieves
¿Cuándo se estrena destino cautivos? ¿Con qué nos deleitaras mas adelante?
¿Qué proyecto tienes en mente? Perdón, son muchas preguntas a la vez. Es que no puedo con las ganas de saber que más hay. Jajajajaja
Besos y abrazos.

Nieves Hidalgo dijo...

Hola, amiga anónima.

Destinos cautivos salió ayer, está calentita, calentita.
Más adelante... pues hay una para diciembre y otra para febrero, pero mis labios están sellados, jajaja

Proyectos muchos,tiempo poco y cansancio más del deseado. Igual me tomo un año sabático, lo estoy pensando.

Gracias por preguntar.
Millones de besos!!

Nieves

Anónimo dijo...

Hola Nieves:
Entonces ya quiero que llegue Diciembre si nos vas a presentar otra novela en esa fecha después de destinos cautivos, jajaja. Lo que deberías hacer es sacar a la luz todas esas bonitas novelas que tienes en tu blog. Ya se que no quieres comentar nada de las novelas que se estrenarán aún, pero ¿son del género romántico?

Besos y abrazos

Nieves Hidalgo dijo...

¡Qué más quisiera yo que poder sacar todas!

Sí, todas las que salen son románticas.
Pero me estoy planteando cambiar otra vez de género, aunque me matéis, jejeje.

Mil besos!

Anónimo dijo...

Hola Nieves:

¿Cuál es el otro género del que te gustaría escribir a parte del romántico? Pero de una vez te digo que si dejas escribir romántica ¿Qué será de nosotras ávidas lectoras de tus novelas de romance sobre todo el romance histórico? Que por ti y por algunas escritoras de romance romance no dejamos de leer romántica. ¡sería horrible!¡una menos! jaja. Las únicas autoras de romance precioso (incluyéndote a ti)son pocas. Y sobre todo ahorita que en el romance en algunas autoras hay temas que no deberían de ir porque son novelas de "sentimentalismos" no románticas y muchas otras cosas más, que han dejado que el amor que es puro y la base del romance deje mucho que desear y lo convierten en algo sin sentido. Pero tu, desde mi punto de vista estás en la más alta esfera. Te admiro. Tu si sabes escribir romántica. Jaja.

Besos y abrazos.

Anónimo dijo...

Hola nieves soy mirna, yo también opino lo mismo y sobre todo causa mucho desagrado, vacío y tristeza a veces que la novela que es "romántica" no te satisfaga y te deje un amargo sabor en la boca.. Por lo demás déjame decirte que destinos cautivos me encantó a penas salió esperé que llegara a mis manos y la devoré en un solo instante. te quedó PRECIOSA. Creo que me estás animando a escribir mi propia novela romántica. Jejeje.

Un gran abrazo.

Nieves Hidalgo dijo...

Hola, Mirna.

Gracias por darme tu opinión sobre la novela y ojalá te siga gustando lo que escribo.

Anímate y escribe algo, seguro que tienes mil ideas en la cabeza y son estupendas. Y ya sabes, con paciencia. Lo principal es que disfrutes haciéndolo.

Montones de besos!!

Nieves

Nieves Hidalgo dijo...

Hola, amiga anónima.
Tranquila, que no voy a dejar de escribir romántica aunque, como hice con La Página rasgada, me lance a otro género. Es por variar un poco. Pero no pienso abandonaros y seguiré escribiendo siempre y cuando me sigan pidiendo que publique.

Graciaaaaaaaaaas por tus palabras.
Millones de besos!!

Nieves