viernes, 3 de julio de 2020

Artículo: Las muñecas

Se dice que la muñeca es el juguete más antiguo, y hay pruebas de que ya existían 2100 años a. d. C., representando mujeres, bebés o niñas pequeñas. De hecho, se han encontrado algunas en tumbas egipcias confeccionadas de trozos de madera, en la que habían pintado prendas de vestir y tenían ristras de cuentas simulando el cabello. Se trataba, ni más ni menos, de los sirvientes que atenderían las necesidades del que ocupaba la tumba, en el otro mundo. 

En la antigüedad era normal que, cuando se enterraba a un niño, se introdujeran en la tumba algunos de sus juguetes, aunque, en otros casos, se pintaban en la sepultura.

Durante la época de romanos y griegos existían muñecas articuladas, que podían moverse por medio de hilos, creando así los niños historias más reales cuando jugaban con ellas. Según he podido descubrir, las muchachas que iban a casarse ofrecían las muñecas con las que habían jugado de pequeñas en el templo de Venus. Y se han descubierto casitas de muñecas, o casitas de bebés, hechas durante los primeros albores del cristianismo. 

Los materiales usados para confeccionarlas son muy variados: madera, papel doblado (como las antiguas muñecas japonesas), cartón, tela, lana, porcelana, o piel de foca, como las de los esquimales. También se ha usado marfil o cera. 

Pero en realidad, las muñecas no se inventaron como juguete, sino como objeto religioso, a veces vinculado a la magia. Una muestra de ello son los muñecos utilizados en las Antillas para la práctica del vudú, al que se le clavan alfileres para dañar a la persona contra la que se efectúa el rito. 

Otro ejemplo es el de algunos pueblos indios de EEUU, como los Hopi, los Tiwa o los Zuñi, que confeccionaban muñecas de cactus, llamadas «kachina», y con ellas enseñaban a los más pequeños sobre las divinidades a las que adoraban.

Un rito interesante es el japonés, conocido por la fiesta de las muñecas, que proviene del período Heian, allá por el 800. En esta celebración, los magos liberaban de sus pecados e indignidades a las personas, haciendo que recayesen sobre muñecas hechas de papel, arrojándolas después al río. 

En la Europa del siglo XV se comenzó la fabricación de muñecas como industria. Inglaterra hizo famosa la conocida como Queen Anne. 

En el XIX los alemanes impulsaron la venta de muñecas que hablaban y, más tarde, otros sacaron las que caminaban.

Algunas de las muñecas más conocidas son: Frozen Charlotte, de mediados de siglo XIX; Raggedy Ann, inventada por Gruelle, un estadounidense, patentada en 1915; Mariquita Pérez, ideada por Leonor Coello en 1938.  


***El dibujo es de Pixabay y la foto es de Pintarest

 

2 comentarios:

Nancy O dijo...

Tenemos también a la famosa Barbie que apareció en los años 50, creando la nueva belleza femenina, por lo
que impulsó la cirugía plástica y los gyms

Unknown dijo...

Cierto, pero no he querido llegar hasta esa época, sino quedarme antes. Qué duda cabe de que Barbie fue todo un boom en el mercado. Lo curioso es que yo solo tuve una muñeca de pequeña, nunca las pedía, prefería otro tipo de juguetes nada femeninos, jajaja
Besos, Nancy!!!

Nieves