martes, 10 de diciembre de 2019

Chrétien de Troyes, ¿el padre de la novela romántica?

¿Qué sabemos de los comienzos de nuestras historias preferidas? ¿Qué de Chrétien de Troyes? Pues se le podría considerar como el padre de este género. Veamos algo de su vida. 

Aunque no se sabe a ciencia cierta su vida, se dice que nació alrededor de 1130 en Troyes. Se le considera el primer novelista francés. Estudioso de las lenguas, entre ellas el griego, fue acogido por María de Francia, condesa de Champaña, hija de Luis VII y Leonor de Aquitania, en la corte. Allí, convencido de que las historias que narraban los juglares acabarían perdiéndose, vio la necesidad de dejar por escrito las que creó su propio ingenio; obras que han llegado hasta nuestros días y casi todo el mundo conoce. Mezcla de folklore y mito, haciendo uso de una excelente narrativa, plasmó sentimientos, amores, odios e injusticias. 

Una de sus obras es Lancelot ou le Chevalier de la charrette. Es posible que fuese la propia María de Francia quien le pidiera escribirla, la ambientó en Inglaterra, y en ella cuenta las aventuras de Lancelot en busca de la reina Ginebra, esposa del rey Arturo, que ha sido secuestrada. Como es natural, el héroe pasa por mil vicisitudes, debe demostrar a cada paso su valor, su honor y sacrificarse por la dama. Ya sabéis que Ginebra se enamoró de Lancelot sin poder remediarlo, de modo que tenemos la primera novela en la que se muestra un romance a tres bandas. Y desde luego, la obra no está falta de aventuras, intrigas y peligros. ¿Es o no, por tanto, el formato de una posible novela romántica?

Si conocemos la historia de estos tres personajes, a los caballeros de la Mesa Redonda, la leyenda del Santo Grial y Camelot, es gracias a Chrétien de Troyes. Lejos de pasar desapercibido como clérigo que era, dejó volar su imaginación en historias fantásticas que, al menos a mí, me han hecho soñar despierta. Porque ¿a quién no le gustaría encontrar el Santo Grial? Incluso Indiana Jones fue en su busca, no digo más. 

Aunque la historia de Lancelot puede ser la más conocida de sus novelas caballerescas, la primera que escribió fue Erec y Enide. En ella, Erez, caballero de la corte de la reina Ginebra, se ve envuelto en una aventura en la que conoce a Enide, una muchacha buena y llena de ternura, de la que se enamora y con la que se casa. Como veis, otro argumento romántico repleto de aventura. 

Los escritos de Chrétien no solo han llegado a ser famosos, sino que han influido en otros escritores y se dice incluso Wagner, compuso su obra Parsifal inspirado en este escritor de origen francés.

No hay comentarios: