lunes, 16 de septiembre de 2019

Artículo: Mujeres piratas

Una lectora me preguntó por qué había creado el personaje de Andy Cook, la protagonista corsaria de mi novela El mar en tus ojos. Le dije que habían existido mujeres piratas, como ya expliqué en el artículo de mi blog “Piratas, bucaneros, corsarios”, pero la pregunta venía estupendamente para poder ahondar un poco en la vida de estas damas de los mares. ¿Qué os parece su conocemos algo más alguna de ellas? 

Podríamos empezar con Grace O’Malley

Irlandesa, nacida en 1530, cuando reinaba en Inglaterra Enrique VIII, fue líder de su clan y afamada pirata en el siglo XVI. Anne Chambers escribió su biografía Granuaile: Ireland's Pirate Queen. En esa época, Irlanda era bastante independiente, aunque las cosas cambiaron cuando Enrique decidió recuperar el control de la isla. Desde pequeña, Grace gustaba de viajar, acompañando a su padre, pero también recibió una buena educación. Se dice que, en una entrevista con la reina Isabel I, hablaron en latín. Se casó al cumplir los 16 años con Dónal O'Flaherty y tuvo tres hijos. 

Richard Bingham, comandante naval inglés, engañó y mató al hijo mayor de Grace, Owen, tomando posesión del castillo. Pero a la muerte de Donal, su esposo, ella recuperó el castillo y se llevo consigo a muchos seguidores de O'Flaherty. 

Volvió a casarse en 1566 con Richard Burke. Pero lo hicieron por la ley Brehon, un matrimonio a prueba durante un año, tras el que Grace se divorció, quedándose en propiedad con el castillo Carraighowley, construcción estratégica cerca de Newport. 

Para no extenderme mucho os diré que esta mujer unió los barcos de O'Flaherty y los suyos propios, creó un impuesto para las naves que viajaran por sus aguas, y paraban y abordaban barcos mercantes, exigiendo el dinero o parte de sus mercancías. Intentando ganarse el favor inglés, reclutó hombres en Irlanda y Escocia, ofreciéndoselos a Inglaterra. 

Atacó tanto barcos como fortalezas en la costa y guerreó contra los clanes O'Boyle y McSweenye. 

Anne Bonny

Nació en Irlanda. Hija ilegítima del abogado William Cormac y de la criada de su esposa, se mudó con su padre a Londres, comenzó a vestir como un chico y empezó a atender al nombre de Andy. Tiempo después, vivió en Charles Town. Fueron tiempos difíciles para ambos, pero Cormac conocía las leyes, empezó a comprar y vender bienes y acabó por tener una plantación de cierta importancia. 

Anne tenía un carácter rebelde, de modo que, cuando su padre la prometió a un hombre que ella no deseaba, se le opuso y, en 1718, se casó con John Bonny. El padre la repudió y, se dice, que Bonny pendió fuego a la plantación de su suegro, marchándose después con Anne a lo que se dio en llamar el santuario de los piratas, New Providence. Allí comenzó a mezclarse con los piratas, y conoció a Jack Rackman, uno de los más conocidos, con el que inicio un romance. Al negarse el esposo de Anne a darle el divorcio, se fugaron de la isla. 

No era usual que un pirata llevase a su mujer a bordo, muchos sabréis que los marineros creían que daban mala suerte, pero el coraje de esta mujer, su bravura y sus condiciones, hicieron que acabaran por aceptarla. Formó, pues, parte de la tripulación de su esposo, disfrazándose de hombre cuando asaltaban algún navío. Luchaba como el mejor, no se amilanaba ante el peligro y todos la respetaban. 

En 1720, un barco enviado por el gobernador de Jamaica, acabó con la vida delictiva de la tripulación de Rackman. La tripulación, borracha, apenas opuso resistencia, de modo que los piratas fueron apresados, juzgados, y condenados a la horca. A Anne se le conmutó la pena de muerte por estar embarazada, permaneciendo en prisión hasta dar a luz. No hay datos de ella después de aquellos hechos, pero se supone que, al final, su padre, aprovechando sus influencias, le consiguió el indulto y emprendió una nueva vida. 

Mary Read

Nació en Londres y operó entre 1719 y 1720. Su madre perdió a un hijo, por lo que disfrazó a Mary de varón, con el fin de seguir cobrando el dinero que le pasaba la abuela paterna. Creció como un chico, se hizo llamar Mari y se reclutó como marinero en un navío, alistándose más tarde en el ejército inglés. Esta mujer destacó en la batalla por encima de sus compañeros varones. 

Más tarde, volvió a enrolarse en un barco, y es entonces cuando su vida se mezcla con la de Anne Bonny. Según se dice, la nave en la que viajaba Mary fue atacada por la tripulación de Jack Rackman, y ella fue reclutada como pirata. Siguió haciéndose pasar por un hombre hasta que Anne descubrió que era una mujer. Se hicieron amigas y mantuvieron en secreto su auténtica personalidad, hasta que Rackman se enteró, aunque la dejó permanecer en el barco como parte de su tripulación. 

Read se enamoró de uno de los hombres de Rackman y se casaron. 

Cuando en 1720 fueron apresados por el hombre enviado por el gobernador de Jamaica, Mary permaneció en prisión, y allí murió debido a las fiebres del parto. 


Hay otras mujeres, todas ellas con una vida interesantísima, pero no quiero aburriros. Eso sí, si os apetece saber un poquito más acerca de la famosa pirata china Ching Shih, pasaros a leer el artículo al que hago referencia al principio: Piratas, bucaneros, corsarios.



No hay comentarios: