miércoles, 28 de diciembre de 2016

Artículo: Sobre el Theatre Royal, Drury Lane

Hace unos años, hice este artículo sobre el famoso Theatre Royal, Drury Lane. Un teatro que encontraréis en muchas novelas románticas.
¿Os interesa saber sobre él? 

Theatre Royal, Drury Lane es el teatro más antiguo de Londres, data de 1663 y es nombrado en muchas novelas. Podría decirse que es el líder de los teatros. El primero fue construido gracias a la intervención de Thomas Killigrewy se destruyó en un incendio en 1672. Sobre sus ruinas se levantó uno nuevo, más grande y lujoso, diseñado por Sir Christopher Wren, abriendo sus puertas de nuevo en 1674. Este edificio duró casi 120 años, hasta 1791 en que fue demolido para volver a agrandarlo. El nuevo teatro vio la luz en 1794. En 1809, este edificio también se quemó y fue reconstruido por Benjamin Wyatt y reabrió sus puertas en 1812. Sigue en pie hoy en día. El dramaturgo y hombre de Estado, Richard Brinsley Sheriden fue el propietario del teatro desde 1776 hasta 1809. Después de la reapertura en 1812, el teatro siguió sufriendo pérdidas financieras y, finalmente, todos los activos fueron vendidos al actor Robert Ellison. No pudo obtener ganancias y se vio obligado a declararse en bancarrota en 1826. A partir de entonces, el teatro cambió de manos muchas veces. Actualmente es propiedad del compositor Andrew Lloyd-Webber. 

Drury Lane fue uno de los dos únicos teatros (el otro es el Covent Garden) al que se le concedió el derecho de presentar obras de teatro hablado, en lugar de óperas, conciertos, danza u obras de teatro con música. 

Algunos de los actores más importantes que desgranaron su buen saber sobre las tablas, fueron Edmund Kane, uno de los que mejor interpretó las obras de Shakespeare; Clara Fisher, una niña prodigio que ya actuaba a los seis años de edad; Dan Leno, uno de los mejores actores del music hall y el teatro de comedia y que, por desgracia, murió a los 43 años. También hubo famosos compositores como Ivor Novello que dejaron su huella en Drury Lane. 

Uno de los teatros más frecuentados de todo el mundo, tiene también su historia curiosa: la de los fantasmas. Se decía que los fantasmas lo frecuentaban y que estas apariciones eran muestra de buena suerte para los actores. El fantasma más famoso es el Hombre de Gris, que decían aparecía vestido como un noble de finales del XVIII, con el pelo empolvado, sombrero, capa, botas de montar y una espada al costado. Las habladurías comentan que este fantasma era en realidad el de un hombre que murió apuñadado y cuyos restos se encontraron tapiados en uno de los pasillos laterales, en el año 1848. También dice la leyenda que los fantasmas de Charles Macklin (que mató a otro actor en 1735 tras un altercado por una peluca) y Joe Grimaldi (que al parecer se dedicaba a guiar a los actores para que no se pusieran nerviosos) siguen vagando por el teatro. Hay incluso quien afirma que ha visto al fantasma de Dan Leno en uno de los camerinos.

No hay comentarios: