lunes, 31 de octubre de 2016

Artículo: Vestimenta de los caballeros s. XII y XIII

Aquí tenéis otro artículo, esta vez cortito, que espero os resulte muy intereante: la vestimenta de los caballeros en los siglos XII y XIII.


Vestimenta de los caballeros s. XII y XIII


Para la ropa interior llevaban un calzón de lino amplio que se fruncía en la cintura y al que se ataban las calzas que se ceñían a las rodillas con ligas. Sobre esto, llevaban un camisón de lino, a veces una camisa más corta. El calzado eran botas de cuero.

En la cabeza llevaban una prenda de lino blanco llamada "crespina", que iba atada bajo la barbilla. Esta prenda servía para que la cota de malla de cabeza y hombros, llamada "el almófar", no tocara la piel.

El "gambesón" era como un abrigo acolchado utilizado para protegerse y reducir el choque de las armas blancas en las batallas. Este abrigo era ligero y corto cuando lo usaba la caballería y más pesado y largo cuando combatían a pie.

La cota de malla era una camisa hecha con aros de metal, normalmente remachados. Evitaba los cortes de espada y protegía de las flechas. Era una prenda que podía llegar a pesar hasta 20 kilos, resultaba bastante cara y la llevaban los nobles, a veces los mercenarios.

Por último, se ponían el "veste" con los colores y el emblema de su escudo.

A todo esto había que añadir el yelmo cerrado con rejilla o abierto con protección nasal, los guantes de cuero, el cinturón del que colgaba la vaina de la espada, el escudo y otras armas que completaban el armamento guerrero de un noble.

En total, podían llevar un peso de unos 35 kilos.


3 comentarios:

Arwen McLane dijo...

¡Me ha encantado el artículo!
Es ideal por si se quiere escribir alguna novela de esa época y no se sabe exactamente la vestimenta correcta.
¡Muchísimas gracias, guapa!
Lo guardaré en favoritos.
(Arwen McLane)

Unknown dijo...

Gracias por entrar a comentar Arwen. No es todo lo que era la vestimenta, pero a mí me ayuda cuando escribo.
Feliz 2019!!!
Un beso grande.

Nieves

gris dijo...

Gracias, me encanta este tipo de artículo totalmente de mi interés.