jueves, 9 de abril de 2015

Entrevista a Yara Medina

En esta entrevista os presento a Yara Medina, autora que acaba de publicar Contigo, todo en la colección de romántica B de Books y El Rincón de la Novela Romántica, "Selección RNR".


Entrevista a Yara Medina


Cuéntame quién es Yara, por qué escribe y cómo se combina eso de trabajar, ser publicista y, además, escritora.

Yara es soñadora, se abstrae de la realidad con mucha facilidad y busca a su alrededor anécdotas, datos, personas y paisajes para enriquecer esos sueños. Trabajo en una empresa familiar, pero no desarrollo del todo mi formación como publicista. Cosas del destino. Gracias a tener un trabajo con horas muertas, puedo dedicarle tiempo a la documentación, la lectura en busca de datos concretos, garabateo las escenas o diálogos que me vienen a la cabeza para poder darle forma una vez llego a casa.

¿Por qué empezaste a escribir? ¿Fue después de leer alguna novela que te llegó al corazón especialmente?

Empecé a escribir para probarme a mí misma, para abstraerme de la realidad y para plasmar lo que en mi cabeza comenzaba a ser una auténtica guerra de historias. Soy adicta a la novela romántica desde la adolescencia y no creo que haya sido una, sino todas en su conjunto las que me animaron a escribir las historias que me gustaría leer.

Tu blog lleva por título Ventana al pasado. ¿Por qué? ¿Te parece que cualquier época pasada fue mejor?

¡No, ni mucho menos! En la actualidad, las mujeres en países como el nuestro estamos mucho mejor que en el pasado. Lo que me ocurre es que la Historia me atrae de forma casi obsesiva. Entiendo el presente mucho mejor cuanto más sé del pasado. Y hay algo especial, como cierta nostalgia que me despierta el observar objetos y edificios antiguos. De ahí mi idea de crear una ventana donde poder asomarme y de vez en cuando saltar al otro lado para pasear por épocas pasadas descubriendo aspectos que quedaron olvidados. Me atrae la idea de poder conversar con aquellas damas victorianas que destacaron en su época, discutir (porque seguramente sería así) con caballeros medievales sobre sus costumbres, percibir que el amor sigue siendo el mismo sea en la época que sea, a pesar de sus formas, observar la moda y comprender que mucha de las cosas que hoy damos por hechas, antes apenas se las planteaban. Hablo de cosas como abrir el agua del grifo para fregar los platos (ya ni hablamos para ducharnos) encender la luz, lavar la ropa en una máquina y que quede estupenda, cruzar océanos atravesando las nubes y cosas similares.

¿Por qué escribes romántica? ¿Qué diferencia hay entre El rumor de las Folías, en la que plasmas el sentir canario, y esta nueva novela?

Escribo romántica porque lo soy, demasiado romántica me temo. Me gustan las historias con finales felices, donde los personajes después de superar conflictos aprenden a quererse y obtienen un amor eterno. Me encanta toparme con parejas de ancianos que después de décadas juntos se dedican caricias o muestras de cariño. Sí, soy muy ñoña.

El rumor de las folías es una historia que me debía a mí misma. A mí, y a mi bisabuela Luisa López. Quise rescatar parte de la historia canaria a través de un amor inquebrantable que supera todo tipo de adversidades. Contigo, todo no tiene nada que ver, para empezar es una novela de romance actual muy cañera, con inquietudes de hoy en día y para mi gusto divertida. Yo me lo pasé pipa escribiéndola.

Cuéntame algo de Contigo, todo. Háblame de los personajes, de cómo los creaste y qué es lo que buscan.

Habla de una situación que hoy en día casi es algo habitual. La conocida fuga de cerebros. Carmen es una joven granadina que por motivos laborales se traslada a vivir a Inglaterra. Con el calor andaluz que la envuelve, su belleza exótica y su simpatía, logra integrarse en un grupo de amigos donde la diversidad de pensamiento, conductas y formas de amar representan las distintas corrientes que he intentado plasmar.

Helen es una belleza anglosajona que lucha por que la valoren como bióloga y no como cuerpo escultural. Ella es la conexión de Carmen con el grupo que se reúne en la taberna Nexus. Las compañeras de piso de Helen son Yuka, una psicóloga con un fuerte carácter que espanta a aquel que se le acerca. Y Hanna, una joven bohemia que desea experimentar todo tipo de relaciones, incluyendo una totalmente formal como la que tiene con Ian. Ambos sienten que son el yin y el yan, complementándose mutuamente. Ian, cardiólogo de profesión, busca estabilidad. Todo lo contrario de Mark, quien de antemano deja claro que sus relaciones se basan en el sexo sin ataduras. Por último, Peter es homosexual y tiende a ser el más razonable de todos.

Todo se complica cuando Carmen comienza a recibir a amenazas de anónimos logrando confundir sus sentimientos hacia Mark e Ian.

La pregunta del millón: ¿qué te resulta más difícil en una historia, las escenas románticas, los diálogos o las descripciones de los lugares y épocas? ¿Cómo trabajas el argumento?

Las descripciones de los lugares me suelen crear dudas, porque intento situar al lector sin llegar a ser aburrida. Aunque confieso que mi talón de Aquiles se encuentra en el momento de hilar la sucesión de acontecimientos.

En mi caso, el argumento siempre comienza igual, me digo: quiero contar una historia de amor que hable del tema X. A partir de ahí mi cabeza comienza a generar todo tipo de escenas, personajes y circunstancias, que van aumentando a medida que voy documentándome. Para eso siempre recurro al papel y al boli. Me encanta. La libreta que uso antes que llamarse libreta de apuntes, se podría llamares libreta de garabatos. En ella realizo la cronología general, luego la voy completando poco a poco, hasta que finalmente salen flechas de todos lados incomprensibles para el mundo pero completamente claro para mí.

Como ejemplo, en Contigo, todo recurrí a la libreta para colocar a los personajes en el juego de cartas propuesto por Yuka.

¿Hay alguna persona, o personas, que lean tus historias antes de salir al mercado?

Sí, mi hermana es muy crítica con ellas. También tengo amigas peninsulares que las leen y me corrigen como dice una de ellas “mis canariadas”.

¿Qué esperas que digan los lectores de tu novela?

Me encantaría que se divirtieran leyéndola, dejarles un buen sabor de boca.

¿Cómo ha sido la experiencia de publicar en Selección de RNR?

¡Es que aún no me lo creo! De primeras impresiona, me siento muy poca cosa formando parte de Selección RNR junto a autoras ya consagradas. Ahora no hago otra cosa que disfrutar del momento, voy con una sonrisa en la cara a todos lados. Es un subidón. También es cierto que espero y temo a partes iguales la opinión de las lectoras.

¿Qué te parece la portada? ¿Ese lugar nevado tiene que ver algo con el argumento de la novela?


¡La portada me encanta! No sólo refleja la época en la que se desarrolla la novela, sino que plasma el frío que suele acompañar al miedo y a la soledad que Carmen experimenta en algunos momentos. Además, la chica que aparece con la maleta representa muy bien la marcha de Carmen hacia tierras anglosajonas.

Seguro que ya estás ideando otra historia. ¿Me puedes adelantar un poquito de ella?

Adoro las novelas de highlander y eso siempre me ha frenado, pues el listón está alto. Hace poquito me animé a intentarlo y ahora me encuentro saltando al otro lado de la ventana para lidiar con estos guerreros medievales.

Una novela que guardas como un tesoro.

No es justo, tengo varios tesoros…venga me decanto por Forastera de Diana Gabaldon.

Una autora que te entusiasme.

Julie Garwood

Un protagonista masculino que te haya hecho suspirar.


Otra decisión difícil. Connor MacAlister (La Boda Julie Garwood)

Un color.

Violeta

Un postre.

Soy una golosa, pero me pueden las fresas flambeadas con helado de vainilla.

Muchas gracias por contestar a mis preguntas y permitir que pueda conocerte más de cerca. Te deseo todo el éxito del mundo y espero poder leer muchas más historias salidas de tu pluma.

Muchas gracias a ti, Nieves. Para mí es un placer poder darme a conocer a través de una entrevista tan linda. Salgan o no salgan más historias, ya puedo poner un tic en la lista de sueños cumplidos gracias a El Rincón y B de Books.

La página de Yara Medina: http://www.ventanaalpasado.com

Sinopsis:
Carmen es una joven granadina que gracias a una beca en biología trabaja en la universidad de Leeds. Tras varios meses residiendo en tierras inglesas, ha conseguido integrarse de manera satisfactoria tanto laboral como socialmente.

Mark Lewis, apodado «Seduction», es un biólogo de físico imponente, arrebatadora personalidad y a quien no se le ha resistido jamás ninguna mujer. Carmen, a pesar de sentir una intensa atracción por él, no le presta la menor atención, por lo que Mark ha decidido seducirla.

Cuando Carmen y Mark comienzan a vivir una apasionada e impetuosa relación, una serie de de anónimos amenazan la vida de la joven española. A consecuencia de eso, Ian, un cardiólogo serio y responsable que forma parte de su círculo de amigos y además es el novio de Hanna, otra integrante del grupo, se empeña en tutelarla y velar por su bienestar.

La tranquila y cómoda existencia de Carmen se desmorona por momentos: además de luchar por proteger su vida, deberá decidir a cuál de los dos hombres que se disputan su cariño deberá entregar su confundido corazón.

Pinchando aquí: Contigo, todo (Selección RNR) puedes comprar esta novela por solo 1,89 €

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, como lectora incansable y fan de novelas romanticas pienso que la novela tiene muy buena trama y me gustaria leerla. Pero yo creo de forma muy personal (es solo mi opinion) no me entusiasma la idea de que en romantica haya confusion de sentimientos con cual chico y chica me quedo. Creo de forma especial que cuando dos almas se ven por primera vez hay una magia especial que los une para siempre y es cuando dices: es el amor de mi vida, jaja. perdonadme pero es que soy una empedernida romantica al 100 por ciento. Jaja. Espero y sigas publicando mas historias yara. Besos y exito.

Un besote para ti tambien Nieves. Estoy ansiosa por leer tu siguiente novela.

Nieves Hidalgo dijo...

Gracias por entrar,empedernida romántica. Y gracias también por estar pendiente de mis novelas.
Un beso enorme!!

Nieves

Sandra M dijo...

Gracias por la entrevista Nieves, como siempre genial. Mucha suerte a la autora!! :)

Nieves Hidalgo dijo...

Gracias a ti, Sandra, por volver a entrar en este blog y seguir las entrevbistas.

Montones de besos!

Nieves