miércoles, 1 de abril de 2015

Entrevista a Sandra Palacios

En esta entrevista os presento a Sandra Palacios, autora que acaba de publicar Siervo de tu amor en la colección de romántica B de Books y El Rincón de la Novela Romántica, "Selección RNR".


Entrevista a Sandra Palacios


Cuéntame algo sobre ti, Sandra. ¿Cómo se te ocurrió empezar a escribir, qué géneros te gustan más, qué autoras de las que has leído te han animado a contar tus propias historias?

Hola Nieves, primero decir que es un honor que seas tú quién me haga esta entrevista porque adoro todas tus novelas y como escribes. Para mi eres la número uno como escritora española, sin querer desmerecer a nadie. (Hoy en día somos tantas que no he tenido oportunidad de leer a todas) Comencé a escribir cuando era bien pequeña. Al principio era cuentos, poesías y canciones, pero cuando empecé a leer novelas, gracias a mi madre que leía y que llevaba años comprando novelas, fue cuando escribí mis propias historias. Todavía tengo carpetas llenas de borradores e historias que nunca acabé y que guardo como oro en paño. Recuerdo que en mi casa me decían que enviase alguna lectura a alguna editorial, sin embargo yo lo veía de lo más difícil, aparte de eso creo que tenía miedo – o vergüenza – porque alguien lo leyese. Me gusta leer de todo pero me decanto por la novela romántica.

Mi primera lectura fue Katlheen Woodiwiss. Después siguió Johanna Lindsay, Amanda Quick, Victoria Holt… Son las historias de estas escritoras las que me animaron a escribir lo que yo deseaba leer. Pero en realidad, si hoy publico, es gracias a ti y no es por hacerte la rosca ni nada de eso. Te cuento; cogí en Círculo de lectores una novela tuya, Amaneceres cautivos. Eras la primera española que leía porque en verdad yo creo que en esa revista en el apartado de romántica no había visto a ninguna española, y para serte sincera, esa novela era la mejor opción de las que había. Me encantó desde el principio, y como me leo la portada, la contraportada y todo lo que se me pone por delante, vi la página tuya de facebook. Por aquel entonces yo era nueva en internet, y me registré en face solo para poder decirte que me había encantado tu novela. (Tú ya no te acordarás, pero te pregunté cómo hacías para acabar las novelas, porque yo empezaba una y sin acabarla comenzaba otra y así tenía un montón sin final. Me dijiste que te sucedía lo mismo) Y entonces vi que te gustaba una página dónde hablaban de la novela romántica: El Rincón de la novela romántica. Descubrí el apartado de colgar novelas online y (como no podían verme la cara) empecé a subir mis novelas. Allí me ponían comentarios tan buenos que poco a poco hicieron que me fuese subiendo la confianza en mí misma. Y así fue como empecé a tomármelo en serio. Pero en realidad soy muy, muy tímida.

¿Cómo planteas el argumento de una novela? ¿Tomas notas para luego desarrollar las escenas? ¿Te fijas en personas que ves por la calle para crear los personajes, al menos los secundarios?

Yo tengo mucha imaginación y a lo mejor estoy en la cocina escuchando música y mi mente está tramando alguna historia. En un principio cuando me pongo a escribir ni yo sé cómo va a acabar. Prefiero dejarme llevar por lo que van pidiendo los protagonistas y lo que vaya surgiendo. No suelo tomar notas nunca. A lo mejor me apunto nombres por no ir después a las hojas de atrás a buscarlo, pero desarrollo las escenas en mi cabeza. Las descripciones se me dan mucho mejor que los diálogos, y a veces yo misma me tengo que cortar para no llegar aburrir con tantos detalles. Tampoco me suelo fijar en la gente (ni para secundarios ni para protas). Puedo pasarme toda la tarde con alguien y luego si me preguntan cómo iba vestida esta persona, responder que no tengo ni idea. ¡Es verdad! Yo no sé si será despiste o qué… (mi marido dice que vivo en el mundo de Yupi, Jejeje) Pero es cierto que a no ser que sea algo que llame mi atención no describo a nadie.

Háblame de los protagonistas de Siervo de tu amor: cómo son, que dificultades has tenido para darles vida…

Kiar MacArthur es un tipo normal. Es Laird de su clan y tiene mucho sentido de la responsabilidad. Sabe que cuando llegue la hora tendrá que casarse. No tiene ninguna clase de traumas ni nada por el estilo. Es un guerrero dispuesto a defender a los suyos a muerte. Lo único que no le gusta es que le lleven la contraria o que las cosas se sucedan sin estar planeadas. Pero luego es una persona amable, atenta e incluso divertida.

Y Nerys MacBean es una muchacha que ha crecido en un entorno feliz hasta que invaden a su clan. A partir de ese momento se obsesiona por vengar a su familia, además adquiere bastante resentimiento contra los guardianes de Escocia, porque piensa que no han querido indagar sobre quién asedió a su clan y porqué lo hicieron. Nerys es una joven corriente. Me refiero que no es la típica rebelde e inconformista incapaz de adaptarse. Que esté obsesionada con la venganza no significa que no quiera formar su propia familia. He tratado de que se comporte como la dama que es, que sienta respeto por los demás y que solucione los problemas de una manera racional y sensata. A veces es un poco arisca e impulsiva pero al tiempo es cariñosa. Su defecto más grande, es no saber negarse a nada. Para ella decir “no” es lo más complicado del mundo.

¿Hay alguien especial que lea tus novelas antes de darlas por terminadas? ¿Te gusta que te aconsejen aunque ello implique modificar partes de la historia?

La verdad es que no tengo a nadie (por el momento) que pueda aconsejarme o ayudarme. Mis amigas, al igual que mi marido y mis hijos, no son muy adictos a la lectura. Bastante que los mareo con mis cosas y desde luego ellos me van preguntado, pero no hasta el punto de que me lean o me aconsejen. Hace poco, en una novela que tenía olvidada y que he retomado, mi hijo Cristian me preguntó de qué iba (tiene doce años por lo que tampoco le cuento todo). El caso es que le conté que mi prota, por sentido del honor había tenido que castigar a la damisela (estamos en la edad de los barbaros) con dos latigazos. Y que al final el prota se arrepiente mucho. Mi hijo me dijo: ¿Y ella es tan tonta que se va a enamorar de él, después que la pega? ¡Pues no me gusta! Cámbialo. Le vi molesto de verdad. Me di cuenta que llevaba razón. Sé que me estaba basando en la realidad de antes, pero yo soy la que tengo la pluma y la que mando sobre mis personajes. Además siempre he sido de las que he juzgado el maltrato porque nadie tiene derecho hacer daño a nadie. No me ha importado para nada cambiarlo, por eso, sí que me gustaría tener otro criterio que no fuese solo el mío, porque a veces para mí, hoy puede ser perfecto y mañana lo más horrible que haya escrito. Pienso que ayuda bastante que alguien pueda aconsejarte. Pero siempre que sea honesto porque a veces hay amistades que no ayudan mucho.

¿Qué te gustaría que dijeran las lectoras después de leer tu novela?

Con saber que les ha gustado, que les ha entretenido y que hayan pasado un buen rato me conformo. Me gustaría que fuesen como yo, una asidua lectora, que mira, vive, sueña y disfruta con la historia de amor entre los personajes. No me agradaría que fuesen buscando los fallos tanto históricos como ortográficos (que espero que no haya porque tanto la selección como yo hemos puesto especial cuidado en corregirlo). Si añado historia en mis novelas más que nada es porque me gusta ubicar a los personajes y que los lectores tengan una noción de dónde estamos y que es lo que pasa en ese momento en el país. Sin embargo con los personajes reales, soy yo quien los hace interactuar, pensar y desenvolverse en la historia. Lo digo porque aquí, a Sir John de Warenne, le he dado un papel de malo en la vida de los protagonistas que no tiene nada que ver con la vida real. Jejeje, de hecho en la vida real mis protas no existen. No me molestan las críticas siempre que sean constructivas y me sirvan para ir aprendiendo.

¿Qué otras novelas están esperando salir de tu cajón? Siempre que puedas contármelo, claro.
En plan secreto (ahora que nadie nos escucha, Jejeje) tengo firmada otra novela que puede considerarse una segunda parte de Siervo de tu amor. De momento se llama El Irlandés, Mágica tentación, pero todavía se puede cambiar el título. Trata de una escocesa prometida a su primo y de un mercenario irlandés que se cruza en sus caminos. Bueno, también tengo alguna historia más pidiendo paso a gritos. Jejeje. Pero eso deberá esperar.

¿Cómo ha sido la experiencia de publicar en Selección de RNR?


Yo estaba loca por hacerlo desde que comenzó esta colección. Siento como si estuviese en una gran familia y estoy superorgullosa de encontrarme entre tan grandes escritor@s. Trabajar con las personas que hacen posible que las novelas se publiquen ha sido un placer. Yo creo que son hadas que han venido al mundo para cumplir el sueño de much@s. Y siempre les estaré agradecida por todo.

La portada me parece muy fina. ¿Es la que tú querías?


Es una portada preciosa. Cuando me la enviaron para que la viese, se abrió en mi ordenador y me llenó la pantalla de rojo. Era una portada muy grande. La verdad es que me quedé un poco sorprendida. Pero luego fui descubriendo el detalle de la manta escocesa, de los tonos castaños del agua, el cielo y el castillo. Cuánto más la veo más me gusta. Estoy enamorada de mi portada y no la cambiaría por nada. No quiero que esto parezca que soy una egocéntrica, o que quiera decir que es la mejor del mundo, jejejeje. Pero a mí me encanta.

Una novela que guardas como un tesoro.

No puedo decir una sola. Quizá hace años te hubiese contestado que cenizas al viento, porque Alaina y Colen me enamoraron. Sin embargo de unos años para adelante hay muchísimas novelas y entre ellas “El Ángel negro”

Una autora que te entusiasme.

Ahora hay muchas. En mi librería, la que gana por mayoría es Johanna Lindsey.

Un protagonista masculino que te haya hecho suspirar.

Cole Latimer, Christopher Seton, Miguel de Torres… Hay tantos que me ha hecho suspirar que tendría una lista bastante larga.

Un color.

El azul en todas sus tonalidades, desde el celeste hasta el marino.

Un postre.

Flan con nata.

Es un placer poder acercarme con mis preguntas a autoras como tú. Te doy las gracias por haber contestado esta pequeña entrevista, te deseo toda la suerte del mundo y espero poder disfrutar de un montón de novelas tuyas.

Mil gracias a ti por dedicarme tu tiempo y cederme un espacio en tú página. Muchos besos.
http://wwwsandra-san.blogspot.com.es/ 

Sinopsis:
Para acabar con las reyertas entre clanes que tienen lugar en las bellas tierras escocesas, existen los llamados Guardianes de Escocia. Sin embargo, la inminente invasión de los normandos se convierte en la excusa perfecta para dividir a los highlanders.
Kiar MacArthur, es uno de los guardianes que está al servicio de su tierra. Kiar, acaba de regresar de conversar con los franceses y trae noticias importantes que es preciso trasmitir de inmediato.
Lady Nerys MacBean es una joven bella e inocente cuya única meta en la vida es vengar la muerte de su familia. Desde que su clan fue exterminado, desconfía de los Guardianes de Escocia porque cree que no quisieron descubrir a los culpables que aniquilaron a los suyos. Cuando las vidas de Kiar y Nerys se cruzan, ambos se verán obligados a enfrentarse a sus creencias, y en la aventura que habrán de emprender juntos descubrirán que nada, ni siquiera el amor, es como habían pensando.
Pinchando aquí: Siervo de tu amor (Selección RNR) puedes comprar esta novela por solo 1,89 €

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Nieves
¿Porque no publicas en el foro las fos continuaciones de los gresham una es creo la historia de alexandra la hija de uno de los protagonistas. Ansio tanto leerlas. Y la oyra es de el niño que sala en las tres trilogias, que es el hijo del hermano de la protagonista en la bahia de la escosesa.

Besos y saludos.

Nieves Hidalgo dijo...

Hola, anónimo.

No sé si has leído la entrevista de Sandra Palacios. Espero que sí y que hayas aprovechado para hacerme la pregunta. Si es así, te doy las gracias en su nombre.

Agradezco también tu interés en la saga, pero me es imposible publicar ahora nada en el foro o en este blog. Falta de tiempo, ya sabes. Ojalá quieras entretenerte mientras tanto con alguna otra de mis novelas publicadas.

Muchos besos!

Nieves

sandra.- Bree dijo...

Muchas gracias por dejarme estar en tu blog y sobre todo por la entrevista. Muchos besos.
Sandra.

Rociodc dijo...

Gracias por la entrevista Nieves, he leído las otras novelas de Sandra y me encantó, ésta a llamado mi curiosidad muchísimo y la tengo ya en mi lista.
Me ha gustado mucho coincidir con Sandra en como te "conocimos" con Amaneceres cautivos en circulo de lectores, y aunque yo no escribo me ayudó mucho en su día, y me alegro que a ella le hayas "dado ese empujoncito" aunque haya sido indirectamente jejeje para mi esa novela sabes que es también especial y veo que a más de una, nos a marcado.
A Sandra la felicito y también agradezco la entrevista que nos ayuda a conocerla un poco mas, le deseo toda la suerte del mundo, presiento que voy a devorar esta novela como las anteriores, que tiene una pinta estupenda, y espero que muchas mas.
Un beso a las dos.

Nieves Hidalgo dijo...

Rocío, gracias en nombre de Sandra y en el mío.
De verdad que eres un cielo.

Montones de besos!

Nieves

sandra.- Bree dijo...

Hola Rocío, muchas gracias por tus felicitaciones. Espero que Siervo de tu amor te guste y disfrutes con ella. ¡Qué coincidencia haber conocido a Nieves de la misma manera!! Si alguien me hubiese dicho que un tiempo más tarde, ella me iba a entrevistar, no lo hubiese creído. Te mando muchos besos, y espero que coincidamos más veces. bsss

Kike dijo...

Hola Nieves, gracias por una nueva entrega de entrevistas.Eres un sol. A Sandra, felicitarla por la publicación que ya tengo lista para leer y reseñar. Me ha gustado mucho lo que ha dicho pero me quedo con dos cosas: Una, que en cualquier momento le surge la inspiración y trama una historia (como en la cocina) jajaja. Creo que a muchos nos sucede algo parecido. Y dos, que busca entretener con su historia.Creo que eso es lo más importante. Que cuando acabas un libro puedas decir que has disfrutado más allá de los rigores históricos como señala Sandra.
Y por último, Sandra... esa del mercenario irlandés, tiene buena pinta. Anotada queda.
Un fuerte abrazo a ambas

Kike

sandra.- Bree dijo...

Muchas gracias Kike. Espero que disfrutes con la novela y que te guste. Eso es lo bueno de ser escritor y lector (imagino que a los cinefilos les pasará lo mismo), vivimos un montón de vidas y de épocas, y no nos conformamos solo con una.

Un besazo.