viernes, 24 de abril de 2015

Entrevista a Romina Naranjo


En esta entrevista os presento a Romina Naranjo, autora que acaba de publicar El Jefe en la colección de romántica B de Books y El Rincón de la Novela Romántica, "Selección RNR".


Entrevista a Romina Naranjo

Cuéntame quién es Romina, por qué escribe y cómo se combina eso de trabajar, ser pedagoga y, además, escritora.

¡Hola a todos! Romina es una chica sencilla, nacida en Gran Canaria, que salió de preescolar leyendo y todavía no ha parado.
Soy pedagoga y ejerzo de profesora con alumnos que tienen alguna necesidad específica (repaso, refuerzo, mejora en algún ámbito, etc.) y sí, además, escribo.
¿Por qué escribo, preguntas? Porque no puedo hacer otra cosa. Para mí, escribir no es un trabajo, es algo que uso para relajarme y desconectar de las demás cosas, cuando estoy comiendo, intentando dormir o viendo la televisión, suelo tener una parte de la mente perdida en ideas, fragmentos, personajes… y simplemente, tengo que ponerlos por escrito, ¡no me dejan vivir hasta que no lo hago!

Sigo formándome en mi profesión, pero la escritura es algo que necesito hacer, ¡no se me ocurre otra forma de explicarlo!

¿Por qué empezaste a escribir? ¿Fue después de leer alguna novela que te llegó al corazón especialmente?

Empecé escribiendo relatos cortos, sobre todo, basados en novelas que había leído (y consideraba que les faltaban algunas páginas, ese “que pasa después”), películas o series de televisión. A menudo, me desesperaba que los protagonistas tardaran tanto en enamorarse, así que decidía hacerlo yo, y escribía escenas o momentos para ellos.

Poco a poco, empecé a pensar que, aparte de crear romances, podía hacer historias completas con mis propios personajes. Participé en foros y fui tanteando, haciendo escritos cada vez más elaborados.

Conforme más probaba, más leía, aprendiendo cómo se argumentaban las escenas, cómo se explicaban los detalles… y ya no lo dejé.

¿Por qué escribes romántica? ¿Te has planteado tocar otros géneros?

Soy una romántica, así que no creo posible que sea capaz de escribir otra cosa. Por supuesto, me gusta leer casi de todo, aunque ésta es mi clara preferencia.

Si hiciera alguna novela de algún otro género, seguro, que acabaría viéndose amor por algún lado, no sé si histórico, contemporáneo o en el espacio exterior… pero habría amor.

Cuéntame sobre El jefe. ¿Qué argumento puedes dar a un lector para que compre tu novela? ¿Cómo son los protagonistas y cómo los creaste?

El Jefe… ¡es un sueño!, empezó siendo un relato más sencillo que compartí en un foro hace unos años. Ya no está activo, ni existe, pero recuerdo que las lectoras me enviaban mensajes privados si me retrasaba publicando los capítulos (por ese entonces yo estaba en la universidad y vivía fuera), gustó tanto, que se convirtió en algo que ya no era solo mío. Opinaban sobre él, aquello que les gustaba o no, se convirtió en algo real, la vida del protagonista importaba, querían saber más.

Hace tiempo, decidí revisarlo, pulirlo y valorarlo. No deseaba que estuviera cogiendo polvo en un cajón. Creo que es una novela que tiene mucha carga emocional, un poquito de misterio y… ¡aunque no puedo decir mucho!, unos personajes que me parece que van a enganchar mucho. Los dos son fuertes, decididos y en cuanto a él, a “El Jefe”, está lleno de misterio, y no es, en absoluto, lo que parece en un principio.

Para saber más… ¡habrá que esperar!

Que parte de una novela te resulta más difícil: las descripciones de una determinada época, las de los lugares en que transcurre el argumento, las escenas de amor…? ¿Cómo trabajas la historia, capítulo a capítulo o, por el contrario, escribes lo que te viene a la cabeza y luego lo colocas ordenadamente?

Normalmente, las ideas llegan en tumulto, empiezo a imaginar argumentos, encajando determinados personajes, con distintas formas de ser, en dicha ambientación.

Suelo trabajar, siempre, empezando con un esbozo, una especie de esqueleto de la novela, donde voy anotando todo lo que me viene a la cabeza como ráfagas. Personajes, relación entre ellos, lugar geográfico…

Hasta este momento me ha ocurrido que todas las novelas que he escrito, han sido montadas previamente en mi cabeza. Es algo curioso, como decía antes, porque empiezo a “visualizar” diálogos, momentos, secuencias… y cuando me pongo a escribir, porque no puedo postergarlo más, es como si dictara de mi mente a mis dedos todo aquello que ya he organizado.

Suelo ir por capítulos, rara vez escribo adelantado al momento en el que estoy trabajando, a no ser que se trate de una escena vital y tema olvidarla si la dejo para más tarde. Soy ordenada, porque voy poniendo por escrito todo aquello que antes ya he “colocado en su sitio” conmigo misma.

A veces, estoy hablando con alguna persona y me quedo perdida en mi mundo… saco el papel y empiezo a anotar algo ¡lo siento! Es muy molesto, ¡pero no lo puedo evitar!

¿Permites a alguien que vaya leyendo lo que escribes? ¿Admites consejos sobre el argumento y no te importa cambiar algunas cosas por seguirlos?

En ocasiones tengo alguna “lectora amiga” que echa un ojo crítico a alguna parte en concreto, bien porque me guste demasiado y quiero una valoración objetiva, o porque no termina de cuadrar y espero saber qué le parece.

Admito consejos, por supuesto, soy nueva y no hay otra manera de aprender a escribir que practicando y valorando a los profesionales.

No siempre alguien lee lo que escribo hasta que esté acabado, cuando pasa a revisión, estudio con mucho cuidado todos los cambios que me sugieren. Siempre que el objetivo sea mejorar la calidad de la novela, que el texto sea más claro y mejor, no tengo ningún problema en aceptar correcciones y críticas.

¿Qué se te pasa por la cabeza si ves un comentario sobre tu trabajo con el que no estás de acuerdo?

Me gustaría saber el por qué. Cometo muchos errores, desde luego, si algún lector considera que algo es incorrecto o está mal, y me lo hace saber, sin duda lo tendré en cuenta.

Creo que es normal que afecte, pero si considero que estaba debidamente preparada para tratar ese tema, y las fuentes han sido fiables, me gustaría que la persona que ha hecho el comentario me explicara por qué no le ha gustado. Mejorar es la clave.

¿Cómo ha sido para ti la experiencia de publicar en Selección de RNR?

¡Un sueño! El Rincón es mi web de preferencia para ver los avances en libros y autores que salen cada mes. Leo las entrevistas, los foros y la sigo prácticamente a diario. Nunca olvidaré el día que recibí el mensaje donde me invitaban a formar parte, todavía no puedo creérmelo.

Leo y sigo a casi todas las autoras que forman parte de la Selección, tengo varios de sus libros, y ahora, me llena de orgullo pertenecer a este grupo junto a ellas.

¡No me cansaré nunca de dar las gracias, de verdad, por haber confiado en mí para este proyecto!

La portada de El jefe me encanta, tiene algo de fuerza, algo de peligro y algo de sufrimiento. ¿Has tomado parte en su confección?

Ha sido un lujo la manera en que me han permitido opinar sobre la portada. Tenía una idea más o menos clara de cómo debía ser El Jefe, pues como dije, muchas lectoras ya le tienen puesta cara de la primera lectura.

Se me ocurrió que sería ingenioso que no se le viera del todo el rostro, pero sí estuvieran marcados esos rasgos físicos descritos en la historia.

Lo han hecho a la perfección. Me enviaron varios bocetos, permitiéndome en todo momento opinar sobre cualquier aspecto. Me siento muy contenta del resultado, ¡está arrasando en las redes! Parece que ha gustado mucho.

Me encanta la descripción: peligro y sufrimiento. Esa es su esencia.

¿Qué otra historia podremos leer después de esta? Porque imagino que ya tendrás alguna en mente o a medio escribir.

Estoy trabajando en algo, sí (de esas ideas que se fraguó y no pude resistirme a escribir) también contemporáneo pero… con un tipo de personajes diferentes. Estoy muy metida en ello, apenas puedo dejarla… así que avanza positivamente.

¡Ojalá llegue a buen puerto y pueda, pronto, hablaros más de ella!

Una novela que guardas como un tesoro.

“La Antigua Magia”, de Lisa Kleypas, lo encontré de segunda mano en una tienda de Tenerife cuando ya estaba descatalogado. Fue el primero que leí de ella y no podía quedarme sin él.

Una autora que te entusiasme.

¡Menudo compromiso! Nombraré a la que considero la gran dama de la novela romántica, que me fascina tanto en histórica como en contemporánea, la primera autora que seguí, Nora Roberts.

Un protagonista masculino que te haya hecho suspirar.

Esta sí que es difícil. Tengo varios, pero por lo diferente y lo mucho que me impactó la primera vez que lo leí, diré que Hunter, del libro “Luna Comanche” de Catherine Anderson.

Un color.

El azul, en cualquier gama.

Un postre.

¡Arroz con leche! Y cualquier cosa con chocolate. Como dije, una chica sencilla.

Te doy las gracias por haberme dejado acercarme a ti, y por ser tan paciente contestando a mis preguntas. Felicidades por la nueva novela, te deseo mucho éxito y espero que pronto podamos ver otra obra tuya en el mercado.



Sinopsis:
Sara Gillian es enfermera por vocación y no duda en anteponer sus deseos y enfrentarse a sus familiares y amigos, escogiendo la prisión de Caños de Sal como destino voluntario donde ejercer su profesión.

Hugo Fernández no es un preso común. Apodado por sus compañeros de encierro como «el Jefe», incluso los alguaciles parecen ponerse tensos ante su presencia. Este misterioso reo enseguida despierta la curiosidad de Sara, a la que le cuesta mucho relacionar al hombre atrayente, atractivo y reservado que se presenta ante ella con el peligroso convicto que todos le recuerdan continuamente que es.

Decidida a desentrañar el enigma que se oculta tras «el Jefe», Sara pasará por encima de las normas del centro penitenciario que le prohíben confraternizar con los presos.

¿Podrán ambos ahondar en sus sentimientos teniendo como telón de fondo las rejas de la cárcel?

Pinchando aquí: El jefe (Selección RNR) puedes comprar esta novela por solo 1,89 €

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Nieves,
La verdad es que me da mucha curiosidad la novela. Me llama muchisimo la atencion. ¿una historia de amor dentro de una carcel? Suena fascinante. Seria la primera novela romantica con la carcel como escenario que leeria. Me gustaria leerla pero antes voy a leer algun comentario de alguna lectora que ya la haya leido y me diga que le parecio. Porque si la novela es muy romantica y el tema central es el amor entre estos dos personajes, yo si que la leeria y no me la perderia.
Saludos a la autora y besos para ti Nieves. Espero con ansias tu proxima novela. ¡¡NO me hagas esperar tanto!! Jeje.

Nieves Hidalgo dijo...

No se puede negar que el argumento es original y llama. Ya puedes encontrar comentarios de la novela, así que anímate, seguro que te gusta.

Gracias por entrar y comentar. Y gracias por estar pendiente de mis novelas.

Montones de besos!!

Nieves

Sandra M dijo...

Genial la entrevista Nieves!! Me ha gustado mucho, deseando estoy de ponerme con El jefe!!

Samantha Kerr dijo...

Bonita entrevista! Me ha gustado saber más de Romina, una autora que tengo ganas de conocer como escribe y que leyendo la sinopsis de este libro que me atrae tanto, no creo que tarde mucho en caer en mis manos.
Besos!

Nieves Hidalgo dijo...

Sandra, gracias por leer la entrevista. Siempre es un placer teneros por aquí.

Besos!!

Samantha, igual te digo.
Yo creo que os gustará la novela.

Besos!!

Nieves

Anónimo dijo...

Soy una de esas afortunadas que leía a Romina cuando escribía en foros...sé que será una novela increible y desde aquí,le envío muchisima suerte y en cuanto pueda me pondré a leerlo sin duda

Nieves Hidalgo dijo...

Afortunada, no nos cabe duda.

Gracias por entrar en nombre de Romina y en el propio. Estás en tu casa.

Muchos besos.

Nieves