viernes, 20 de marzo de 2015

Entrevista a Andrea Pereira

En esta entrevista os presento a Andrea Pereira, autora que acaba de publicar Un paseo por "El Paraíso" en la colección de romántica B de Books y El Rincón de la Novela Romántica, "Selección RNR". 


Entrevista a Andrea Pereira 

En tu biografía dices que te has volcado a escribir después de tener que dejar tu trabajo. ¿Crees que ha supuesto una oportunidad para dedicarte a lo que te gusta hacer realmente? ¿Dejarías la escritura a un lado si tuvieras que centrarte en otro trabajo? Cuéntame algo de ti.

Para empezar, muchas gracias Nieves. Es un honor ser entrevistada por ti.

De un tiempo a esta parte de mi vida, acepte el precepto que dice "todo lo que debe pasar, pasará en su momento". No sé quién lo ha escrito pero me ayudó a tomar las cosas con calma. Dejé un trabajo que, casualmente, me conectaba directamente con España (no sé si puedo nombrarlo, pero desde Argentina trabajaba para Vodafone España) y me rendía bastantes beneficios, pero la cosa se complicó y tuve que abandonarlo (para conservar mi salud mental). Siempre había soñado con escribir una novela y el tiempo libre que encontré entre el trabajo perdido y el nuevo que quería conseguir me lo permitió. Sentí tanto placer al ver esa primera novela terminada, que inmediatamente comencé la siguiente. Al tiempo comprendí que no había dinero en el mundo que me diera esa satisfacción. Trabajar, trabajar y trabajar me rendía frutos económicos, pero faltaba algo en mi vida. Mi familia, mi casa, la salud y mis novelas, hoy en día, me llenan la vida.

No volvería a trabajar a tiempo completo como lo hacía antes. Pude conjugar el trabajo a base de emprendimientos propios (que no es tan rentable como el de jornada completa) y el tiempo necesario para dedicarle a las novelas.

Porque si algo he comprobado es que no se puede tener un trabajo de jornada de ocho horas o más, sobre todo si se tiene gente a tu cargo. Viajar, llegar a casa a atender a lo chicos y además escribir, aunque fuera un verso, yo no pude hacerlo.

¿Por qué has buscado los Andes para desarrollar tu historia? ¿Te ha resultado complicado documentar la novela?

Los Andes, a pesar de tenerlos tan cerca, relativamente, son mi mayor tema pendiente. No conozco la cordillera y mi sueño es hacer íntegramente la Ruta Nacional 40, que menciono en la novela. Esa ruta une el país de norte a sur, bordeando la Cordillera de lo Andes en su tramo final durante más de 5300 Km. Y dentro de esta vasta extensión, la provincia de Mendoza es mi preferida.

Es imposible separar a la provincia de Mendoza de los viñedos y de las altas cumbres, así que la ambientación venía junto con la elección de la provincia. Aprender, "teóricamente", sobre las bases del andinismo no resultó complicado, lo que era necesario para los capítulos donde los personajes practican este deporte de riego. Sin embargo, admito que me llevó mucho tiempo de lectura y recorrido virtual por cientos de fincas para aprender sobre ellas y decidir qué incluía en la historia para hacerla dinámica, sin caer en la excesiva descripción que hiciera pesada la lectura, pero tampoco en la ligereza de pasar por encima una actividad que es emblema de la región (bien hoy día podría trabajar en alguna). Los lectores dirán cómo ha quedado.

¿Ser argentina te ha podido dificultar, en algún momento, llegar a las lectoras españolas?

Todo lo contrario, fueron las lectoras españolas las que me impulsaron a seguir escribiendo y me animaban a enviar los manuscritos a las editoriales con sus alentadores comentarios en las sección de Novelas OnLine del RNR. Estoy muy agradecida a todas ellas. Es a las lectoras argentinas a quien no puedo llegar. No encuentro espacio en las editoriales de mi país. La novela romántica no tiene el auge ni el cambio conceptual que vive España con respecto a la escritura y, sobre todo, a las lectoras de este tipo de libros. ¡Espero que llegue pronto!

¿Te encuentras más cómoda escribiendo época actual?

Me gusta escribir actual, es cómodo escribir sobre lo que vemos y escuchamos todos los días, es un ambiente conocido, pero más me gusta escribir histórica. Tengo varias novelas históricas escritas, anhelo ver publicada alguna de ellas en poco tiempo.

Cuéntame algo sobre tu novela. ¿Cómo creaste a los protagonistas, cómo a los secundarios, que camino has seguido para el argumento… Todo lo que quieras decirme es bien recibido.

En los protagonistas de la historia buscaba personalidades fuertes, pero para destacar sus vulnerabilidades ocultas. Maylen es una mujer independiente, decidida, arrogante, pero no puede manejar el miedo y eso la obliga a huir. Gabriel es atrevido, osado, presumido, toma lo que desea en el momento que desea pero nunca pudo controlar los sentimientos hacia Maylen. La historia se centrará en esas debilidades de los protagonistas. Los sentimientos encontrados serán la columna vertebral de esta historia, que hará que sus protagonistas vivan pasiones tan intensas, como riesgosas las aventuras que viven por ellas. Por suerte para ambos, tienen como sostén a sus amigos y a las familias.

A lo largo de la trama, el lector conocerá a cada uno de ellos y todos tendrán una participación muy activa y decisiva en las vidas de Maylen y Gabriel.

Una de las cosas que me satisface de esta novela es que los personajes secundarios son varios y al finalizar la historia, el lector conocerá la vida de cada uno de ellos.

¿Qué te gustaría leer en los comentarios que dejen de tu novela? ¿Admites con igual talante una crítica buena y una que no lo sea tanto?

Creo que como todo escritor me gustaría que hablaran maravillas de la historia y la amen tanto como yo. No obstante, volviendo a la realidad, espero comentarios que destaquen una buena trama, protagonistas bien logrados y una ambientación correcta. De no ser así, si el lector no encuentra alguna de estas pautas logradas (aunque suene trillado lo haré, lo prometo) lo apuntaré para mejorar, para aprender y no volver a cometer el mismo error, pero... sinceramente, nunca una mala crítica se toma igual que una buena a pesar que son las últimas las que nos hace ser mejores en lo que hacemos.

¿Qué es lo que más te cuesta escribir del argumento, una escena de acción o una romántica? ¿Hasta dónde crees que se puede llegar describiendo un momento íntimo entre los protagonistas?

Tanto las escenas de acción como las románticas no me dan problemas. La novela Un Paseo por El Paraíso, tiene momentos muy intensos. Suelo escribir esas escenas sin cortes; una vez que me siento a escribir un capítulo de esos, no me levanto hasta que esté concluido, para no cortar con la inspiración y que esa porción de historia no quede parcheada o forzada. Lo que me cuesta, en lo que vuelvo una y otra vez, es en la descripción de lo que llamo «relleno», o sea, los colores que tenían la habitación en la que estaban, los muebles que había en ella, la ropa que vestían, las plantas que poblaban el jardín que describí o los árboles que había en el bosque donde luchaban. Voy a lo general y después vuelvo a los detalles.

Para un escritor no creo que haya límites al momento de narrar una escena erótica. Pero como lectora, no me gustan las escenas que se alargan demasiado, que revuelven en el tema hasta saturar la lectura. Por eso no escribo escenas que llevan varias páginas de descripción de un encuentro íntimo.

Me gustaría saber cómo ha sido para ti la experiencia de publicar en Selección de RNR.


Podría escribir páginas y páginas sobre el RNR, me considero una escritora hija de esta página y si algún día mi nombre es reconocido en el mundo editorial, será gracias a él, gracias a las personas maravillosas, trabajadoras, optimistas y sobre todo luchadoras que mantienen intactas las ganas de trabajar a pesar de los obstáculos, e hicieron posible que hoy esta novela vea la luz a través de su gestión.

Trabajar en la edición de esta novela ha sido muy fácil..., obviamente gracias a las editoras que hicieron el trabajo duro de edición.

Estoy muy emocionada y orgullosa de pertenecer a esta Selección, de compartir el espacio con escritoras consagradas y con aquellas que han surgido de la misma manera que lo estoy haciendo yo, y hoy son un éxito de ventas. Todo gracias al sueño y la ilusión de un grupo de personas generosas que nos incluyeron en él e hicieron que ese sueño se hiciera realidad.

Sin duda, la portada es preciosa. ¿Has intervenido en ella? ¿Sueles buscar fotos para tus novelas o simplemente te dejas aconsejar?

No participé directamente en la portada. Sin embargo, siempre coloco portadas a mis novelas antes de enviar el manuscrito y la portada que había elegido también era de un paisaje. Tendría que hablar con la diseñadora para saber si ese detalle influyó en su decisión. De todas maneras, a pesar de no haber colaborado, estoy en la misma sintonía que la creadora, adoro la portada.

¿Qué otra historia nos tienes preparada? Si puedes contarme algo…

Como comentaba anteriormente, tengo varias novelas históricas que intento publicar. El repertorio es amplio: desde los clásicos (escoceses, medieval, vikingo) hasta novelas que bien podrían encajar en la reciente definición Landscape. Además, después de terminar la novela que estoy escribiendo, exclusivamente para el VI Certamen Vergara-RNR, pretendo comenzar a escribir una saga. Me agrada la idea de crear una serie con cada uno de los libros que llevo hasta ahora.

Una novela que guardes como un tesoro.

Ángel Guardián de Julie Garwood. La primera novela romántica que leí. La adoro.

Una autora que te entusiasme.

Soy injusta con muchas otras que me encantan al nombrar una sola (sobre todo con mi querida Julie), pero si debo quedarme solo con una elijo a Diana Gabaldón. Es una narradora que me hizo sentir la novela histórica de una manera distinta. Su estilo de escritura, con la documentación histórica adaptada a la ficción de una novela, es el camino que pretendo seguir como escritora.

Un protagonista masculino que te haga suspirar.

Mi gran amor, Cole Clayborne, de la novela Tiempos de Rosas de Julie Garwood.

Un color.

Azul. Nada puede con el azul del cielo en un día sin nubes o el azul profundo del mar en el horizonte.

Un postre.

Tiramisú.

Muchas gracias por tus respuestas, que me dejan acercarme más a ti y conocerte. Espero que pronto podamos tener más novelas tuyas en el mercado con las que disfrutar.

Sinopsis:
Después de siete largos años de ausencia, Maylen Timerman regresa al pueblo del que huyó dejando su casa, su familia y su amor a consecuencia de un trágico suceso. Entre los objetivos que marcan su retorno, y que una vez cumplidos cerrarán para siempre esa etapa dolorosa de su vida, está explicarle a Gabriel el motivo de su abandono.

Gabriel jamás pudo perdonarle a Maylen el haberle dejado plantado a las puertas del altar. Ahora que la mujer fría de la que estuvo profundamente enamorado ha regresado, va a hacerle sufrir en propia carne el rechazo y la humillación a la que fue sometido. Con el plan que ha pergeñado para ello, espera reparar su orgullo heridos y así poder al fin pasar página y continuar con su vida.

Sin embargo, una muerte cambiará todos los planes.

Suspense, intriga, conspiración, venganza, pasión, aventura y amor al pie de las altas cumbres de la Cordillera de los Andes.
Pinchando aquí: Un paseo por el paraíso (Selección RNR) puedes comprar esta novela por solo 1,89 €

4 comentarios:

Gladys Pinacca dijo...

Soy mendocina, he leído varias novelas sobre mi provinica, me desilucionaron, la tuya Andrea, que acabo de leer, es espectacular, muy bien informada sobre San Carlos, excelentes descripciones, prosa fluída y muy buena gramática, bella historia, adulta y original. Llena de dramatismo, cuasi un policial. Te he recomendado en foros y grupos. Me encantó el libro, me gustó tu escritura. Saludos compatriota.

Andrea Sol dijo...

Gracias Gladys. Es gratificante recibir una crítica como la que has dejado y mucho más si esa persona es oriunda del lugar. Gracias por las recomendaciones, espero que con tu ayuda pueda llegar a las lectoras de nuestro país. Besos!!!! P\D: Y espero conocer Mendoza en poco tiempo!!!!!

rociodc dijo...

Gracias por la entrevista, ya le había hechado el ojo a esta novela, me llamó la atención el.titulo y la portada, así que esperó leerla pronto. Suerte a la autora!

Nieves Hidalgo dijo...

Gladys, gracias por entrar aquí.
Rocío, te digo otro tanto.

Mil besos para las dos!

Nieves