domingo, 30 de noviembre de 2014

Entrevista a Mónica Peñalver


Muchas estabais esperando que realizara una entrevista a Mónica Peñalver, así que supongo que os resultará especialmente interesante esta entrada de hoy en la que charlo un rato con esta autora. Recientemente se publicará su novela "La dama y el dragón" en la colección de romántica B de Books y El Rincón de la Novela Romántica, "Selección RNR".


Entrevista a Mónica Peñalver

Es un placer poder tenerte en este espacio. Algunas de mis seguidoras me llevan pidiendo desde hace tiempo tu entrevista, pero he querido dejarlo para este momento aprovechando la publicación de tu novela.

La Dama y el Dragón se publicó bajo el seudónimo de Carolina Bennet. La tengo, como el resto de tus novelas. ¿Por qué ahora publicarla como Mónica Peñalver? ¿Crees que tiene más fuerza lanzar las novelas con el nombre propio de cada una?  

- Cuando se publico La Dama y el Dragón (allá por la prehistoria) el mundo editorial en España era muy diferente. Apenas había publicadas escritoras de lengua española y las lectoras parecían reacias a ellas. Mi antigua editorial decidió que un nombre anglosajón se adaptaba mejor al mercado existente. Hoy, afortunadamente, las cosas han cambiado y mucho. Cualquier autora española puede codearse con las grandes novelistas extranjeras, incluso son publicadas fuera de nuestro país y con bastante éxito además.

¿Qué ha cambiado en esta nueva versión? ¿Qué le dirías a las lectoras para que la compren?

- Han pasado muchos años desde que se publicó la primera edición. Al leer algunos fragmentos me parecían algo anticuados. He intentado darle un nuevo aire. En lo esencial los personajes no han cambiado pero he profundizado en su personalidad potenciando sus caracteres.

Se echaban de menos tus novelas. ¿No crees que has tardado mucho en darnos una alegría?

- Han sido un cúmulo de factores los que me han mantenido apartada, principalmente la enfermedad de mi padre. De la noche a la mañana tus prioridades cambian. Ahora poco a poco retomo el ritmo. Nunca deje de escribir pero no quería echarme encima más presión de la que ya tenía en ese momento.

Está claro, o al menos eso creo, que te gusta escribir novela de época, ya sea medieval, de Regencia o de mucho más atrás. ¿Por qué? ¿Te animarías a escribir una erótica, ahora que muchas escritoras se han lanzado a ello?

- Erótica no, y añado, por aquello de “este agua no beberé”, de momento. Pero si me apetece escribir algo actual, desenfadado y no tan encorsetado. Lo abordaré en cuanto acabe con lo que tengo entre manos.

Siempre me ha interesado saber cómo planificas el trabajo. ¿Me lo cuentas?

- A partir de una idea inicial (que es esa que te llega por inspiración) comienzo a trabajar en un guión general, hago trabajo de documentación en biblioteca, y por supuesto Internet. También me planteo los personajes, sus personalidades, características físicas etc. A la hora de abordar los capítulos hago un esquema de lo que quiero que pase y cómo hacerlo para que concuerde con lo escrito anteriormente. Generalmente del guión inicial no suele quedar mucho a la conclusión de la novela. Los personajes suelen ser caprichosos y suelen tomar el control de su historia.

¿Quién es la primera persona que lee tus novelas? Si la hay, ¿te da ideas para corregir algunos puntos?

- No la hay. Solo yo. Es una manía personal, y no por falta de voluntarios. Soy muy pudorosa con mi trabajo algo que quizás sea un defecto.

Me gustaría saber cómo ha sido para ti la experiencia de publicar en Selección de RNR

- Retomar de nuevo algo que te entusiasma es siempre agradable, cuando te lo ponen fácil, mas. Quería aprovechar para agradecer lo bien que me habéis tratado y el cariño con el que me habéis acogido. Es como volver a casa.

La portada tiene gancho. ¿Habrías puesto tú otra distinta o crees que es muy apropiada para la historia que cuentas?

- Discreta, insinuante y acorde con la época de la historia. No puedo pedir mas. Me ha encantado.

¿Con qué historias nuevas nos vas a sorprender? Porque no admito, bajo ningún concepto, que me digas que no piensas hacernos disfrutar con una nueva aventura. Fíjate, hasta te dejo que elijas el argumento y todo.

- Pues ya está en marcha y en un giro de timón me voy a México a la época del Porfiriato (1910). Ha sido una novela ardua por la dificultad que entraña las diferencias de vocabulario, mi intención era que uno no supiera si la novela estaba escrita por una española o por una mexicana.

Una novela que guardas como un tesoro.

- Todas las de Kathleen Woodwiss y Johanna Lindsay.

Una autora que te entusiasme.

- Florencia Bonelli. Me parece una escritora fabulosa. De mayor quiero ser como ella.

Un protagonista masculino que te haga suspirar.

- Hay tantos. No me hagáis elegir, por favor.

Un color.

- Verde, siempre verde.

Un postre.

- No soy dulcera.

Muchísimas gracias, Mónica, por haber accedido a contarme un poquito de tus cosas. Te echaba de menos y ha sido una alegría enorme ver de nuevo tu novela. Seguro que me sorprende esta nueva versión. Te deseo éxito y, por favor, no vuelvas a abandonarnos.


Sinopsis de La dama y el dragón:
Nueva edición revisada y corregida.
Libro 1º de la «Serie Medieval»

Adrian Wentworh es un hombre hecho a sí mismo que ha conseguido granjearse la simpatía del rey Enrique VII combatiendo ardientemente por su causa. Son ya muchos años los vividos en el campo de batalla y ha llegado el momento de retirarse a un hogar y unas tierras en las que envejecer. Esto está ahora al alcance de su mano, pues el rey ha decidido recompensarle entregándole la mano de Lady Norfolk, pero, ¿podrá él desposarse con una mujer que lo odiará hasta el final de sus días?

Ladt Margaret está acostumbrada a llevar las riendas de su vida, así que, para frenar los avances de un pretendiente no deseado, no duda en pedir audiencia con el rey e incluso hacer un solemne pacto con él. Ahora, por mandato del monarca está obligada a contraer matrimonio con el irascible, cruel y temido Adrian Wentworh, apodado «Dragón». Lady Norfolk obedecerá la orden real, pero contraviniendo el sentido común, está decidida a desafiarle a cada paso y no piensa dejarse amilanar por el feroz guerrero que tanto la conmueve.
  Publicación próximamente a solo 1,99 € (Selección RNR) La dama y el dragón
 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Nieves:
Como te decía, es una agradable alegria que por fin Monica haya decidido retomar las novelas. Escritoras como ella y como tu, no pueden dejar dejar de hacerlo. Es maravilloso llegar a casa y relajarse y sentirse agradable con una buena novela tuya y de Mónica y algunas otras escritoras también. Gracias por dejarnos a nosotras las ávidas lectoras del romance hacernos pasar un rato agradable. Lo nuevo de Mónica lo comentaré también en mi blog para que lo vean los demás.

Besos y abrazos.

Nieves Hidalgo dijo...

Muchísimas gracias en nombre de Mónica y en el mío.
Para mí también es una alegría que Mónica vuelva al trabajo. Esta novela es una edición revisada y corregida de la que publicó hace años con este mismo título.

Besos!!

Nieves

Anónimo dijo...

Hola Nieves
¿Qué sorpresa nos darás para Mayo?
Besos y abrazos.

Nieves Hidalgo dijo...

Buenos días!

Pues las novedades son varias. Este mes, en breve, Lady Ariana en ebook. En febrero, Alma vikinga en la colección de Ediciones B de San Valentin-bolsillo. Y para mayo, si todo va bien, una que tiene que ver algo con mi piratas preferido.

Besos!!

Nieves