jueves, 23 de octubre de 2014

Entrevista a Arwen Grey

 
Esta es la siguiente entrevista que os ofrezco: Arwen Grey acaba de publicar su libro Mi honorable caballero en la colección de la línea romántica de B de Books y El Rincón de la Novela Romántica, "Selección RNR".
ENTREVISTA A ARWEN GREY

Ya tienes experiencia en esto de publicar y te habrás contestado a multitud de preguntas pero, así y todo, aunque me repita, me encantaría que aquí me contaras cosas tuyas.

No creas que tantas jajaja. Creo que esta es la tercera o la cuarta vez que lo hago, y siempre pienso que es más complicado hacer algo así que escribir algo de ficción.

Sobre mí, diré que soy Técnico Especialista en Radiología, o sea, que me dedico a radiografiar la belleza interior de las personas. Escribo desde que tengo memoria, pero no fue hasta hace un par de años que empecé a tomármelo en serio, cuando seleccionaron uno de mis relatos para una antología en la que luego descubrí que estaba gente que ahora son los nombres más importantes de la literatura romántica española, como Isabel Keats o Ana Iturgaiz.

Sobre mi primera obra publicada, fue casi un impulso, me retaron a probar, y a mí me encantan los retos, no puedo resistirme. Su éxito fue una sorpresa para mí, y que siga entre los más vendidos de romántica en Amazon.com casi dos años después me parece increíble.

Si fuera por mí, seguiría escribiendo para divertirme, porque nunca me había planteado que nadie pudiera leer lo que hago. De hecho, escribo lo que me gusta, nunca pienso en los posibles lectores, aunque esté mal decirlo. No me preocupan las modas ni “lo que se lleva”. Si tuviera que escribir por obligación, no sé si me compensaría. Sería capaz de hacerlo, pero sin diversión, ya no sería lo mismo.

Soy vasca, y como tal, tengo mucho carácter, del malo jajaja. Que se lo digan a Alain, mi secretario… pero también canto. Eso es algo muy vasco también. No podría vivir sin música. 

Lo primero, claro, saber el motivo por el que publicas como Arwen Grey. Siempre te he visto con ese nombre, pero no sé si es un seudónimo. Y si es así, ¿por qué ése?

Ya he dicho que la publicación de mi primera obra, “Olvida el pasado”, fue algo muy rápido. Escogí una de las obras que tenía disponibles y que vi con más posibilidades, hicimos una portada, un título (que ni siquiera lo tenía jajaja), pero surgió la duda a la hora del nombre como autora. Pensé que sería divertido usar el de un personaje en otra obra, que casualmente es autora de romántica. No es que el personaje acabe bien en la obra, pero me pareció un guiño gracioso. No sabía lo que se me venía encima, o de lo contrario lo habría pensado mejor.

El relato que seleccionaron en mi primera antología aparece con mi nombre real, así como otros publicados en otros géneros, como negra, terror o histórica. No fue algo premeditado, pero inconscientemente tengo una tendencia a escribir como Arwen todo lo romántico y el resto de los géneros con mi nombre real. De todas formas, por si alguien tiene curiosidad, no tiene más que buscarlo, no es complicado averiguarlo. 

¿Con qué género te encuentras más cómoda a la hora de escribir, contemporáneo o histórico? ¿Qué narrativa te da más trabajo?

No tengo ninguna manía en cuanto a géneros, he trabajado varios y no he tenido ningún problema, me siento cómoda siempre y cuando la historia me guste.

Sí es cierto que la histórica es más complicada, si tenemos en cuenta que hay que guardar más las normas en cuanto al estilo, el lenguaje o la ambientación. No se pueden decir ciertas cosas, no se pueden hacer las cosas de cierta forma, los protagonistas no pueden actuar como lo harían los personajes aquí y ahora. En ese aspecto, es más difícil la histórica, tal vez, pero todo depende de si quieres ser fiel a la época o no, o lo que creemos que era la época.

En todo caso, creo que una obra histórica siempre es más contenida en casi todos los aspectos, y eso es un reto estilístico. La contemporánea te permite más manga ancha, pero también hay que saber controlar ciertas cosas para que la manga no sea demasiado ancha. Frescura sí, chabacanería no. Y a veces es complicado poner los límites.

¿Qué te ha dado a ti la escritura? ¿Qué quieres dar tú a los lectores?

A mí la escritura me ha dado, básicamente, diversión. Me divierte probar cosas distintas, situaciones, intentar salir de los atolladeros en los que me meto. Pensar en ¿cómo me saldría una historia sobre… lo que sea? Ya he dicho que me encantan los retos. Varias de mis historias, ya sean relatos o novelas, han salido de ahí. Desde que no tengo tiempo, estoy aprendiendo a no dejarme tentar tan a menudo jajaja.

En cuanto a los lectores, no sé por qué gustan mis obras, pero creo que la pista está en que se divierten. Reconozco que casi todos mis personajes tienen un punto estrafalario, extraño, loco tal vez. Me gustan los diálogos rápidos y llenos de sentidos ocultos, chistes privados y referencias a libros, películas y aficiones propias. Si hay algo que se repite en lo que me han dicho los lectores, es que se ríen, así que, supongo que me gustaría que se siguieran divirtiendo. Para mí es muy importante el humor. Aunque no quiera, siempre se cuela en mis historias, de alguna manera. Eso sí, es un humor a veces algo negro.

¿Te ha enriquecido como escritora publicar en colaboración con otras autoras?

Creo que si aquel primer relato no hubiera sido seleccionado en la antología “20 pétalos”, yo no estaría aquí. Me hizo darme cuenta de que podía intentar hacer más cosas. Claro que nunca había pensado que llegaría a lo que he llegado, de hecho, nunca me lo había planteado siquiera, no era mi meta. Pero ahí estaba, una desconocida entre gente famosa. Fue una sensación extraña, la verdad.

Participar en antologías sirve para probar nuevos géneros, por ejemplo, en mi caso, como el terror, el género negro, o la histórica pura. Siempre se aprende algo y a veces, cuando no te seleccionan, sirve como cura de humildad.

En su momento coordiné una antología de versiones de cuentos clásicos que fue un proyecto personal muy gratificante. Aprendí mucho de los dos lados de la publicación, el de autora y el de editora.

¿Qué piensas que debe tener una sinopsis para que sea atractiva a los ojos del lector y le incite a comprar la novela?

Creo que debe ser tirando a breve, que no cuente demasiado de la historia, pero que nos sitúe en ella. Que dé alguna pincelada del carácter de los protagonistas, lo suficiente como para generar curiosidad hacia ellos o hacia la historia.

En mi caso, me gusta terminar con alguna pregunta, directa o indirecta sobre el destino, las cosas inesperadas etc jajaja.

Reconozco que las hago de una forma intuitiva, que nadie me ha enseñado a hacerlas, pero si tuviera que resumir la técnica en tres pasos, serían los siguientes: brevedad o concisión, pinceladas de carácter y un cierto misterio.

¿Tienes alguna persona que discuta contigo el texto, que te dé ideas a la hora de corregir? Ya sabes, ésa con la que solemos pelearnos amistosamente para arreglar el manuscrito.

Yo tengo a dos personas que han estado ahí desde mis primeros pasos en este mundillo. Son mis lectoras 0, dan ideas para títulos, argumentos, atolladeros, portadas, lo que haga falta. Nuestras tormentas de ideas son legendarias, y dan lugar a todo tipo de ideas absurdas… lo peor es que algunas las usamos. De hecho, ellas son las que casi me empujaron a esto y las que me han retado a la mayoría de las cosas que he hecho. Así que, dadles las gracias o maldecidlas jajaja.

Me gustaría saber cómo ha sido la experiencia de publicar en Selección de RNR


Para alguien como yo, acostumbrada a hacerlo todo sola o con mis amigas, ciertas cosas son complicadas. Es decir, cuando te gusta el control (por qué no decirlo), a la hora de elegir la fecha, portada, absolutamente todo, tener que esperar meses, por ejemplo, es complicado, pero como experiencia no está mal. Siempre está bien conocer cosas distintas, y a mí me gusta conocer todas las cosas que puedo y aprender de ellas.

Sobre la portada… ¿Qué te parece la que te ha hecho Rosa? ¿Le das dado carta blanca o has intervenido en ella?

Yo tenía muy clara mi idea para la portada, ya desde que la estaba escribiendo (lo cual es raro para mí, que en general soy un desastre para esas cosas), fuera publicada por editorial o por mi cuenta. Las rosas y el sable representan a la perfección a los personajes, ya que Cassandra es muy aficionada a la jardinería, y a las rosas en particular, y sir Benedikt es húsar, cuya arma es un sable, así que puedo decir que la portada es, al menos para mí, muy representativa de la novela y muy apropiada.

¿Qué tienes en el cajón esperando a ver la luz? Si es que puedes contarme algo, que no quiero desvelar secretos.

Por ahora, lo único seguro es que a primeros del año que viene, HQÑ publicará mi próxima novela, esta vez contemporánea, ambientada en el mundo hospitalario. Y después, quién sabe. Ni yo misma lo sé.

Una novela que guardas como un tesoro.

Mi ejemplar de “Cumbres Borrascosas” de Emily Brönte, con la traducción de Carmen Martín Gaite. Es mi libro favorito y esta traducción, en concreto, una joya. No tengo ni idea de las veces que lo he leído.

Una autora que te ilusione.

Cuando empecé a escribir, mi autora favorita era Amanda Quick. De hecho, siempre quise hacer algo a su estilo, porque me resultaba no solo romántica, sino divertida, y ya he dicho que el humor es primordial para mí. Ahora hace mucho tiempo que no leo nada suyo, pero sin duda, la escogería a ella.

Un protagonista masculino que te haya hecho suspirar.


Mr. Knightley de “Emma” de Jane Austen. En general, sus protagonistas masculinos. También el coronel Brandon. Sus héroes tranquilos. No me gustan los protagonistas que avasallan.

Un color.

Para vestir, el negro.

Un postre.

Tarta de yema.

Te agradezco que hayas querido colaborar con esta entrevista. A todas las lectoras nos gusta acercarnos algo más a las autoras y saber cómo trabajan. Felicidades por esta nueva creación y felicidades anticipadas por las que vengan.

Gracias a ti por esta oportunidad de hablar un poco (lo de poco es una forma de hablar jajaja) sobre mí. Un saludo
Sinopsis de Mi honorable caballero

"Dorset, Inglaterra, 1815

Después de la batalla de Waterloo, la guerra contra Napoleón ha llegado a su fin.

Antes de regresar a su país, el príncipe Peter de Rultinia y todo su séquito son invitados por lord Leonard Ravenstook a pasar una temporada en su mansión de la campiña.

Su hija y su sobrina reciben la noticia con sentimientos encontrados. La joven Iris, hija de lord Leornard, cree que tendrá la oportunidad de reencontrarse con el conde Charles Aubrey, el hombre del que se enamoró en los inicios de la guerra. Mientras tanto, su prima Cassandra detesta la idea de reencontrarse con el capitán de la guardia del príncipe, sir Benedick McAllister, un burlón escocés que saca el demonio que lleva dentro.

Pero a veces el corazón es impredecible, sobre todo cuando unos terribles acontecimientos pongan a prueba lo que de verdad sienten por el otro.

Porque quizás el amor se encuentre entre los brazos de la persona más inesperada…"

Para comprar su novela a solo 1,89 € pincha en el título: Mi honorable caballero (Selección RNR)

5 comentarios:

Elizabeth Urian dijo...

Por lo poco que la conocemos, no nos sorprende nada de lo que ha dicho. Nos gusta saber más de las personas que leemos y conversamos. Lo principal y más atrayente de esta escritora es su humor y sinceridad.
Gracias por presentárnosla mejor, Nieves.

Nieves Hidalgo dijo...

Gracias a vosotras por entrar a leerla y comentar.
Muchos besos!

Nieves

Kike dijo...

Hola Nieves, primero agradecerte el detalle una vez más de presentar a los escritores de RNR. Tenía muchas ganas de leer algo sobre Arwen y me gustado su sinceridad y su buen humor. No me cabe la duda que su novela será un éxito como las que ya tiene publicadas.

Un beso Nieves, y otro para Arwen

rociodc dijo...

Me lo apunto! Gracias nieves por acercarnos un poco mas a las autoras de la selección, no conocía a esta autora hasta ahora. Me ha gustado ai entrevista y su sinceridad. Le deseo mucha suerte.
Un beso!

Unknown dijo...

Rocío, gracias a ti, siempre.
De Arwen te puedo decir que es una mujer estupenda, estupenda.

Besitos!!