viernes, 25 de julio de 2014

Entrevista a Marcia Cotlan

Esta es la siguiente entrevista que os ofrezco. La entrevistada es Marcia Cotlan. Esta escritora acaba de publicar su libro Amargo como el amor en la colección de la línea romántica de B de Books y El Rincón de la Novela Romántica, "Selección RNR".

 

Entrevista a Marcia Cotlan


Cuéntame algo de Marcia persona, de Marcia escritora, de Marcia amiga… Vamos, cuéntame todo lo que quieras sobre ti.

Soy asturiana, pero viví buena parte de mi vida en Cartagena de Indias (Colombia). Estoy casada y tengo dos hijos. Me dedico a la enseñanza. Si hay una cosa que me guste tanto como escribir, es leer.

Actualmente solo escribo romántica, pero he escrito casi de todo. Como lectora, me interesa la romántica (evidentemente), el suspense y me encantan los libros de relatos, sobre todo los de corte fantástico (autores como Cortázar, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Arreola,…).

Como amiga soy una calamidad desde que tengo niños, porque es más difícil quedar conmigo que citarse con Obama. Por teléfono, mail, Facebook o twitter, lo que queráis, pero en persona es más complicado y si quedo, acabo yendo con toda la troupe.

Háblame de Amargo como el amor. De sus personajes que, supongo, son especiales para ti y quiero conocerlos. ¿Por qué has elegido Maracaibo para situar tu historia?

La primera novela que me publicaron transcurría en Cartagena (Colombia) donde viví varios años y ya por entonces planeaba escribir algo que transcurriese en Venezuela, donde vive aún mi mejor amiga de la infancia. Maracaibo es para mí un lugar de leyenda porque la madre de esta amiga mía (Lita Orozco Sandoval) solía contarnos historias de allá cuando éramos niñas e iba a dormir en su casa. Ambas vivíamos por entonces en Cartagena. También me apasiona el mundo del cacao, de ahí que ese escenario fuera perfecto.

“Amargo como el amor” cuenta la historia de un matrimonio de conveniencia y de una mujer que se ve obligada a abandonar su país de origen rumbo a un continente nuevo, dejando atrás a su gran amor de juventud, que no tarda en seguirla. Catalina Ordaz es una mujer que se debate entre dos hombres. Necesita conocerlos a fondo para saber cuál despierta su amor y su admiración. Por un lado está su primo Tobías Ordaz, con quien quieren casarla (veremos si se casan o no) y que a priori posee todos los defectos que ella detesta en un hombre. Por otro, nos encontramos a Mateo Aspériz, su amor de juventud (veremos si él sigue manteniendo este amor vivo o lo pierde), que la sigue hasta Maracaibo para impedir la boda.

¿Qué te hace escribir romántica? ¿Lo eres tú?

Escribí otros géneros literarios, incluida la Ciencia-Ficción, pero me di cuenta de que este es el que me hace más feliz. Soy romántica, sí. Me gustan las novelas románticas, las películas románticas y las historias de amor con final feliz. Los argumentos de novela romántica me asaltan a cada paso y tengo que ir escribiéndolos en libretas. Tengo muchas ideas. Como dice una amiga mía, “pienso en romántico”.

La pregunta obligada: ¿qué te cuesta más a la hora de escribir: describir a los personajes, buscar los escenarios o encontrar diálogos que resulten entretenidos?

Los diálogos… Hacerlos creíbles, reproducir el lenguaje característico de los personajes, que cuando los leas no parezca que estás leyendo una novela, sino que estás escuchando hablar a dos personas reales.

¿Qué se te pasa por la cabeza si lees una buena crítica de tu novela? ¿Y si no ha gustado? ¿Quién es la primera persona que lee lo que escribes?

Cuando leo una buena crítica me siento muy feliz y cuando leo una mala crítica que se toma la molestia de decirme qué no le ha gustado y por qué, casi me la aprendo de memoria para comprobar si tiene razón y si la tiene, trato de no cometer ese error el la siguiente novela. He crecido mucho con los comentarios no tan buenos que me han hecho alguna vez porque he tenido la suerte de que las reseñadoras sabían mucho sobre novela romántica y fueron tan generosas de intercambiar conmigo opiniones sobre cómo hubiera estado mejor escrita la novela.

La primera persona que lee mis novelas es mi prima Eva. Después hay otras opiniones que valoro muchísimo: la de la escritora de novela romántica Ana F. Malory, la de Marianchu Hermana Tres (la nombro por su nick porque no sé si quiere que diga el nombre real), la de Pilar Aston y la de Marta Fernández, pero a esta última trato de “atosigarla” lo menos posible con mis novelas porque casi es una lectora profesional y tiene montañas de novelas por leer, así que no quiero abusar.

Me gustaría saber cómo ha sido para ti la experiencia de publicar en Selección de RNR


Maravillosa. No me canso de repetir que nací como autora en el foro de esta web (RNR), donde aún pueden leerse tres novelas mías, de manera que unirme con ellas en esta aventura ha sido estupendo.

¿Quién te ha hecho la portada? ¿Y el book-trailer?

No te sabría decir quién me ha hecho la portada, sé que corrió a cargo de alguien de la editorial B de Books. En cuanto al book-trailer, lo he hecho yo.

Seguro que tienes algo más esperando salir a la luz. ¿Me lo adelantas? No nos escuchan y soy una tumba.

Jajajaja… La verdad es que sí, hay un proyecto que me tiene totalmente subyugada: la saga “Los hijos de El Monstruo”. Más que una saga casi se podría decir que es una trilogía. Cada una de las novelas narra la historia de amor de una pareja distinta, los tres hijos de un asesino en serie conocido como “El monstruo de Florida”, pero hay una subtrama que une las tres novelas y que hace imprescindible leerlas todas para seguirla. La primera novela de la saga, titulada “La llave del corazón”, la publiqué en Amazon el pasado abril. Estoy terminando la segunda novela, que aparecerá publicada en octubre y ya tengo apuntes y esquemas para la tercera, que espero que aparezca publicada en febrero o marzo de 2015.

Una novela que te guardas como un tesoro.

Hay muchas: “El ojo del tigre” de Karen Robards, porque es la primera novela romántica que compré, me encantó y la leí tantas veces que se la nota desgastada. También “Lo que el viento se llevó”, que es una de mis novelas favoritas. Pero sobre todo, guardo con un amor especial “Cumbres Borrascosas” por muchos motivos: la traducción la hizo Carmen Martín Gaite, que es mi autora favorita, y además me la regaló mi marido y es una edición bastante rara que tuvo que buscar hasta debajo de las piedras.

Una autora que te entusiasma.

Anglosajona: Susan Elizabeth Phillips.
Española: Mar Carrión.

Un protagonista masculino.

Rhett Butler (“Lo que el viento se llevó”), sin lugar a dudas.

Un color.

Amarillo.

Un postre.

Tarta de limón, que esté un poco ácida.

Mil gracias por este ratito de charla, por dejarme conocerte un poco más y por tu paciencia. Te deseo muchos éxitos (seguro que los tienes), y ojalá no te canses nunca de escribir preciosas historias con las que hacernos pasar un buen rato.

Sinopsis de Amargo como el amor:

Catalina siempre ha amado a Mateo Aspériz, pero está obligada a casarse con Tobías Ordaz. Para ello deja su Vizcaya natal y parte rumbo a Maracaibo, donde el que será su esposo tiene una hacienda productora de cacao. Unos meses después, Mateo emprende el mismo viaje para ir en su búsqueda.

El tiempo, la distancia y que Tobías no resulta ser el hombre despreciable que ella creía, harán que la joven se plantee si el amor que siente por Mateo es verdadero y si realmente odia a su futuro marido.

En medio de esta encrucijada, se descubre un terrible secreto de su pasado que ensombrece aún más su difícil y complicada situación. Ahora que está sola y despojada de todo cuanto creía suyo, ¿será capaz de escuchar los dictados de su corazón?

Para comprar su novela a solo 1,89 € pincha en el título: Amargo como el amor (Selección RNR)

7 comentarios:

Elizabeth Urian dijo...

Es agradable descubrir más cosas que configuran a Marcia como escritora.
Gracias y un abrazo.

Lita Orozco dijo...

Soy Lita Orozco, la mamá de la amiga de Marcia Cotlan, la que le contaba historias sobre mi Maracaibo natal. Solo quiero darle las gracias a esta catira bella por lo buena amiga que ha sido siempre para mi hija en momentos muy duros.

Me ha gustado mucho su entrevista, Nieves. Quisiera añadir que Marcia siempre escribió y contó historias, quería cambiarles el final y cuando yo le contaba alguna que terminaba mal, me decía: "No, Lita, no, debería acabar así..." y se inventaba un final feliz. Ha sido una romántica desde chiquita. Recuerdo también cómo sus papás la animaban a escribir y le regalaban libros. Qué lindo comprobar que su sueño se está haciendo realidad.

Un abrazo grande desde Venezuela a todas las autoras románticas españolas, cuya calidad es extraordinaria.

Nieves Hidalgo dijo...

Elizabeth, estoy contigo: en esta entrevista hemos descubierto muchas cosas de Marcia. Gracias por entrar a comentar en su nombre y en el mío.
Un beso!!!

Lila,
es un placer tener aquí y que nos cuentes cosas. Marcia sí es una romántica, por eso no quería finales tristes, jajaja. Los sueños, a veces, se cumplen, como has visto.
Es grato ver que Marcia tiene buenos amigos.
Te agradezco, en nombre de las escritoras españolas, tus palabras.
Un beso muy fuerte!!

Anónimo dijo...

Hola Nieves:

La novela se ve que esta muy bonita. Se ve que es una historia bastante complicada entre los personajes. Debido a que la mujer tiene que descubrir a cual de los dos hombres ama. Tal vez suene muy confuso. Pero le deseo éxito a la autora. Un abrazo a ti Nieves.

Nieves Hidalgo dijo...

Gracias por entrar a comentar.
Ya se sabe...en el amor puede pasar de todo.

Mil besos!!

Rociodc dijo...

Gracias por la entrevista Nieves, tengo la novela pero aún no he podido leerla, a ver si saco tiempo porque tiene muy buena pinta.
Besoss

Nieves Hidalgo dijo...

Besos, Rocio.
Y gracias por estar aquí.

Nieves