martes, 8 de abril de 2014

Entrevista a Rosa Gámez, diseñadora de portadas

Esta es la siguiente entrevista que os ofrezco. En este caso la entrevistada es Rosa Gámez, la diseñadora de las portadas de la colección de la nueva línea romántica de B de Books y El Rincón de la Novela Romántica, "Selección RNR". 

Seguro que os encanta conocer algo ella.


  ENTREVISTA A ROSA GÁMEZ


Sé que tienes poco tiempo, por eso te agradezco doblemente que me lo dediques. Pero es que, como diseñadora de estupendas portadas, a las lectoras les gustará conocer algunas cosillas tuyas.  

Hola Nieves. Vaya por delante que me impresiona muchísimo que me entrevistes, me parece muy raro que la estrella sea la que me haga las preguntas a mí jajaja, pero siempre es un placer hablar contigo, y con las lectoras en general.
 
¿Cómo compaginas la vida diaria con el diseño de portadas? ¿Cuándo te gusta trabajar en ellas, durante el día o en la tranquilidad de la noche? 

Lo compagino lo mejor que puedo. He tenido que aprender a priorizar, a veces lo hago bien y otras muchas me equivoco, pero poco a poco las cosas acaban saliendo.
Voy a clase por las mañanas y trabajo por las tardes, así que las portadas suelo hacerlas por las noches, algún mediodía o en fin de semana…pero la pregunta no era esa. ¿Cuándo me gusta trabajar en ellas?…cuando estoy inspirada, da igual el momento o la hora.

¿Cómo buscas las imágenes? ¿Revisas primero el argumento de la novela en la que debes trabajar? 

Sí, siempre. Lo primero que hago es leer el argumento y toda la información que puedan proporcionarme. Trato de captar el espíritu de la novela y buscar algo que la caracterice.

¿Qué tipo de portadas te gusta más hacer: medievales, Regencia, oeste, contemporánea?

¡Me gustan todas! Jajaja, me gusta la variedad y ponerme a prueba. Si me dedicara a hacer sólo portadas de Regencia, por ejemplo, estoy segura de que terminaría aburriéndome. En esto estoy segura de que muchas autoras me entienden, cuando cambias de género, cambias de chip, es emocionante.

¿Te gusta más diseñar poniendo objetos o personas?

Cada historia pide algo diferente. Me gustan mucho las portadas con objetos, pero solo cuando dicen algo de la novela. No le veo sentido a poner un guante de mujer o una flor, por decir algo, solo porque queda bien. Para mí, las portadas de libros no son cuadros, no vale solo con que sean bonitas, tienen que intrigarte para que empieces la lectura y mostrarte su sentido cuando la terminas.
Poner personas en las portadas es más complicado. Deben coincidir con los personajes, tener el mismo color de pelo, la misma edad, la vestimenta adecuada…y no es nada fácil porque las imágenes son las que son, hay que buscar mucho…y al final casi siempre se les acaba cortando la cabeza jajaja… ¿puedo aprovechar para pedirles perdón a los modelos?

Muchas lectoras conocen tus trabajos, inmejorables (y lo digo porque he tenido el honor de que poder lucirlos en mis novelas online), pero seguro que quieren saber si hay alguna portada que te haya costado sangre, sudor y lágrimas. Si es así, ¿cuál es? 

Pues puedo deciros en primicia que la última novela que convirtió la creación de su portada prácticamente en un parto fue “A un beso del pasado” de Ana F. Malory, la tercera entrega de la Selección RNR.

¿Cómo es la experiencia de trabajar para la Selección de RNR?

Muy bonita, emocionante y gratificante. RNR está formado por un equipo muy humano y cercano. Me siento muy orgullosa de trabajar junto a ellas. El equipo, la editora, las autoras…todas ponen su granito de arena para que, dentro del estrés que supone y de los nervios por hacerlo bien, la experiencia sea lo más agradable y divertida posible…me encanta cuando el trabajo es divertido jajaja.


¿En qué estás trabjando ahora, si es que puedes adelantarme algo? 

Estoy trabajando en las siguientes portadas para la Selección RNR, las que saldrán en abril. Me gusta trabajar con tiempo para poder esperar a que aparezca la imagen ideal…algunas son muy escurridizas y no se dejan ver a la primera.

Ahora, como lectora que también eres: una novela que te guardas como un tesoro.

Ufff, ¡qué difícil!. Son bastantes las que guardo porque me pasa lo mismo que a otras personas con las canciones. Me recuerdan momentos especiales, la enseñanza que necesitaba, la amiga a la que se la recomendé y con quién la comenté…pero si tengo que decidirme por una…no es novela, lo sé, pero fue mi primera lectura “seria”, la que dio comienzo a todo esto. “30 historias de tía Mila” jajajaja. Recuerdo que siempre terminaba capítulo con un cuando menos te lo esperas sucede lo inesperado. Gran lección.

Un autora que te entusiasma. 

Laura Kinsale.

Un protagonista masculino.

¡Uno!...madre mía…a ver….Christian Langland, duque de Jervaulx J

Un color.

Violeta o lila.

Un postre.

Las trufas de chocolate.

Una ciudad.

Murcia

Espero que pueda volver a presumir de tus portadas en mis novelas. Sigue siendo así, una mujer estupenda y querida, que nunca pierde la sonrisa. Mis mayores deseos de éxito en tu andadura como diseñadora.  Muchas gracias, Rosa. Por todo.

Gracias a ti, Nieves, mi querida hada madrina, por todo el apoyo y cariño que me has dado. Sonreír es fácil si te rodeas de personas como tú. Eres tremendamente generosa, una escritora impresionante y una mujer excepcional…¡Jesús, y me has entrevistado!...no me lo puedo creer jajaja.

10 comentarios:

Rociodc dijo...

Que alegría que entrevistes a Rosa, Nieves! Es una verdadera artista!! Me encantan sus portadas. Y por mi parte a conseguido lo que buscaba. Las portadas del RNR son fabulosas y ha llamado mi atención y me ha intrigado, y creo que están totalmente conectadas con las historias! Así que felicidades. Me encantan!=D Le doy las gracias por la parte que me toca como lectora, por currarse tanto e involucrarse de esa manera con las portadas.. porque hay portadas que tienen telita! Mas de uno o una debería aprender... jejeje. Y le deseo que le vaya muy bien con las que le queden que espero que sean muchas!!! Gracias a las dos. Besosss

Elizabeth Urian dijo...

Bueno, la franqueza y frescura de Rosa han convertido esta entrevisa en una sonrisa constante. Algo así como un torbellino.
Nosotras solo podemos hablar bien de ella. Nos creó las portadas de las novelas que subimos en El Rincón de la novela romántica sin pedir nada a cambio. Originales y encantadoreas, eso eran. En cuanto a estas... madre mía, son preciosas. Con ellas ha conseguido captar la esencia de las novelas a la perfección ( y eso con solo leer las sinopsis y poco más) Si eso no es talento...
Le deseamos un futuro no bueno, sino brillante.
Gracias por deleitarnos con la entrevista, Nieves.
Un besazo.

Marisa Sicilia dijo...

Me ha encantado la entrevista, y transmite tanto entusiasmo y buen rollo como la misma Rosa <3 Y sobre las portadas solo se puede decir que son todas preciosas! También me he sentido muy identificada con lo de que cuándo le gusta trabajar en ellas, pues cuando nos dejan... XD

Muchas gracias a las dos y un beso!!!

Lola Rey dijo...

Me ha gustado mucho saber un poco más de cómo realiza Rosa sus portadas. Estoy de acuerdo con todas: son preciosas, sugerentes y expresan sensibilidad. Es un detalle que Rosa se preocupe de conocer algo de la novela para procurar que la portada esté relacionada. Yo en la parte que me toca estoy encantada de todas las portadas que me ha hecho hasta ahora (en las novelas online y en "Renacer a tu lado").

Nieves Hidalgo dijo...

Rocío, Elizabeth:

gracias por leer la entrevista de Rosa. Es una artista de pies a cabeza y se merece nuestro reconocimiento.
Gracias de nuevo, en su nombre y en el mío.

Un beso!!

Nieves Hidalgo dijo...

Marisa, Lola:

De verdad que es un lujo teneros a todos por aquí.
Gracias!! Y mil besos.

Rosa Gámez dijo...

Mil gracias a todas por vuestras preciosas palabras.
Me entusiasma saber que disfrutáis con las portadas, para mí es un placer crearlas...o como digo yo, poner imagen a los sueños.

Muchas gracias, Nieves, por hacerlo posible y por todo.

Almudena dijo...

Me han encantado, ¡las preguntas y las respuestas! jaja. Sí que debe ser difícil compaginar estudios, trabajo y la creación artística.
Para mí que Rosa es una de esas mujeres que trabaja mejor bajo presión, porque todas sus portadas son preciosas. Y las de la Selección son una pasada.
Rosa, sigue así de guapa y dejándonos disfrutar de tu arte.
Gracias Nieves por la entrevista.
Besos para las dos

Marisa Citeroni - Escritora - dijo...

Me encantó la entrevista, y me gustaría que visitase mi blog y me permitieses hacerte una entrevista a ti. Saludos.

http://marisaciteroni.blogspot.com.ar/

Nieves Hidalgo dijo...

Gracias a todas de nuevo en nombre de Rosa.

Marisa, te mando un correo con una pregunta. Gracias por estar aquí.

Miles de besos a todas.