sábado, 17 de julio de 2010

SIN PEDIGRÍ- UNA NOVELA DE M. BELÉN MÁRQUEZ


SIN PEDIGRÍ- UNA NOVELA DE BELÉN MÁRQUEZ

Hoy quiero presentar una novela que no es romántica, pero que me ha gustado. Se trata de una historia policíaca, algunas tendréis referencia de ella si conocéis el blog de esta autora que ha tenido la valentía de autopublicarse.

Sinopsis:
Una chica aparece muerte en el Vendrell. En un principio parece un simple caso de suicidio, pero cuando J.C.Pérez, miembro del grupo antidroga de la Guadia Civil de Tarragona, comienza a investigar, descubre que, tras la muerte de Ana, se halla un peligroso traficante al que hay que cazar.


ENTREVISTA A BELÉN MÁRQUEZ


N- Belén, cuando vi la reseña de tu libro me dije: me gusta la historia de Sin Pedigrí. Te lo pedí, me lo he leído y tengo que decir que no me equivoqué en mi apreciación. Ha supuesto un descubrimiento. Pero me gustaría que las lectoras supieran un poco más sobre ti y sobre tu novela.
¿Desde cuándo escribes?

B- No lo recuerdo con exactitud. Sé que de pequeña escribía mis historias y las escondía para que nadie las leyera. Luego, abandoné la escritura para «establecerme en el mundo real» y no la retomé hasta hace pocos años.

N- Juan C. Pérez ha sido en realidad el jefe de antidroga de Tarragona. ¿Es su verdadero nombre o habéis utilizado un pseudónimo?
Juan es su verdadero nombre. El único pseudónimo que hemos utilizado ha sido el de «El Indio» ya que aquí se le conocía —y se le sigue conociendo— por otro apodo.
¿Cómo se te ocurrió ponerte de acuerdo con un policía para escribir esta novela?

B- Lo cierto es que la idea provino de Tony, mi marido, quien me retó a escribir una novela policíaca, género para mi muy desconocido y del que no tenía ni idea de cómo ni por dónde empezar. Él me sugirió que hablara con Juan, a quien conocemos desde hace muchos años.

N- ¿Te has sentido como un verdadero “poli” mientras recopilabas datos para escribir tu historia?

B- Me he sentido como una verdadera idiota, dándome cuenta de lo poco que sabía sobre este mundillo.

N- ¿Por qué una novela policíaca? ¿Te gusta el mundo de la investigación? ¿Tenías ya alguna idea sobre este tipo de actividades?

B- No tenía ni idea de nada. Como ya te he comentado antes, fue una idea de Tony. Yo le dije que estaba loco, pues para adentrarse en un género has de conocerlo para no cometer errores al escribir la novela. Me lancé a ello porque estaba harta de que me miraran «raro» por escribir fantasía épica, como si los escritores de género fantástico no fuésemos verdaderos escritores. Quería que la gente viera que, ante todo, sé escribir, sin importar la temática de la novela.

N- Juan Pérez es un personaje, como tú dices, “borde” y, sin embargo, te atrapa por su forma de ser, de investigar, de tratar a sus compañeros. Lo describes a pinceladas breves. ¿Es realmente tan atractivo como parece en la novela? ¿Tan echado “pa’ adelante”?

B- Borde es una palabra muy fea. Digamos que tiene un carácter muy «especial.» Desde que yo lo conozco he oído perrerías sobre él, evidentemente de gente que lo conoce por su verdadero apodo. También he conocido su parte más personal y supongo que por ello, el personaje está bien caracterizado, incluso gente que ha leído el libro y que lo conocía en aquella época, ha dicho que lo he descrito perfectamente aunque quizás haya sido demasiado «blanda.»

N- ¿No te ha dado miedo poder meterte en terreno pantanoso tocando un tema real? ¿Has tenido que pedir permiso para escribir algunas escenas?

B- El miedo siempre está, aunque en esta primera novela hemos tenido muchísimo cuidado en que el caso real quedara bastante camuflado y Juan ha respetado hasta a sus propios compañeros, algunos de los cuales sigue en activo.

N- Tienes una facilidad increíble para que el lector vea a los personajes aunque todos, como en el caso de Juan, aparecen en la historia poco descritos. ¿Cómo consigues hacerlo?

B- Siempre me ha resultado difícil describir físicamente a un personaje, además, considero muy importante que ciertos aspectos de los protagonistas queden más a gusto del lector. Creo que tiene muchísimo más valor el carácter y la forma de actuar de un personaje que su apariencia física, aunque no debemos olvidar de dotarlos de ciertos detalles que los hacen únicos y diferentes al resto.

N- Las escenas calientes están estupendamente plasmadas, Belén. ¿Aquí hay más imaginación tuya o hechos reales de Juan?

B- Al principio Juan me decía: aquí hay escena de sexo. Hasta que yo me planté y le dije: Vale, pues empieza.
No es fácil explicarle a alguien escenas tan íntimas y Juan lo intentó, aunque no sobrevivió a la prueba. Pero cuando hablas con una persona y empiezas a conocer «su lado oscuro» puedes imaginarte —más o menos— la vida sexual que lleva. El resto es imaginación… y trabajo de campo.

N- Sin Pedigrí es una novela que se lee con facilidad y que te mete en la investigación como si formaras parte de ella. Los diálogos con cortos y claros. ¿Hablasteis entre los dos sobre cómo reflejar las conversaciones o eso ha salido sólo de tu pluma?

B- Al principio hablamos sobre lo que queríamos los dos de la novela y ambos coincidimos en que queríamos algo corto, tipo novela policíaca de bolsillo a lo Dashiell Hammett o Raymond Chandler. El resto: el modo de enfocar las situaciones, los diálogos, etc, han salido de mi teclado (más que de mi pluma).

N. ¿A cuantas editoriales habéis enviado la novela? ¿Qué respuesta te han dado? ¿Por qué decidiste auto publicar tu libro?

B- Esta vez no las he contado.
Respuesta, ninguna.
Esta vez, incluso, probé con unos cuantos agentes literarios que me pidieron dinero sólo por leerla… decepcionante.
Decidí autopublicar porque recibía presión por todas partes: primero por la arrolladora actividad de Juan, que es un quiero y lo hago y no conoce tabús ni supersticiones sobre el escritor que autopublica. Por otro lado, la expectación que empezó a crearse en Torredembarra, sobre el personaje y la novela fue sobrecogedor y exigían leerla en cuanto estuviera terminada. No me dio tiempo a pensarlo puesto que ya teníamos Sant Jordi encima, así que cogí el ordenador y me informé de cómo funciona todo el tema de la autoedición y me sorprendió ver que no es tan malo como lo pintan. Existen autores que han conseguido publicar su obra con una editorial después de haber sido autopublicada, sin ningún tipo de problema.
Encontré que era la mejor manera de darme a conocer como escritora.


N- ¿Qué alicientes ves en la novela para recomendarla a los lectores?

B- El mayor aliciente para mi ha sido conocer de cerca la manera de proceder para atrapar a un delincuente, con el aliciente de transcurrir en una época que todos recordamos con mayor o menor fortuna, sobre todo aquellos de mi generación que vivimos de manera especial la década de los ochenta. Ver el modo y los pocos recursos con los que contaban para investigar te hace verlos de un modo diferente a la policía actual que, para todo, tienen adelantos tecnológicos que les ayudan en sus investigaciones.

N- Se ve que te entusiasma la música country, durante toda la historia haces mención a baladas y cantantes. ¿Juan también es adicto a esta música? ¿O esta parte es de tu cosecha?

B- No, no. Ese es Juan. A mí me entusiasma la música country pero, aunque ya la conocía, no llegué a la amplitud de conocimientos que tengo ahora —que sigue siendo poca— hasta que no conocí a Juan. Ese ha sido el motivo de nuestra amistad.

N- ¿Para cuándo una nueva historia del agente antidroga?

B- Para cuando Juan quiera. Sé que le entusiasma la idea y que está atando cabos para ver cómo y cuánto puede contar de nuestra siguiente historia.

N- ¿Algún otro proyecto en mente?

B- Muchos, pero el más importante de todos: recuperar El Paladín de la Reina, mi libro de literatura fantástica y publicarlo.

N- Belén, muchas gracias por concederme esta entrevista. Esperemos que las editoriales vean que tu novela puede ser el inicio de una serie de historias estupendas. Te deseamos toda la suerte del mundo.

B- Muchas gracias a ti, Nieves.

----------------

NOTA:


En la página oficial de El Paladín de la Reina dice: La espera ha terminado. Para mí es un placer poderos anunciar que editorial Atlantis ha apostado por El Paladín de la Reina. Así que, en breve podréis disfrutar todos de esta magnífica aventura. La presentación oficial será en Torredembarra, el 10 de septiembre y estáis todos invitados.
-------------

¡Felicidades, Belén!



4 comentarios:

Anabel Botella dijo...

Yo también me he leído la novela y me gustó bastante. Para ser una autoedición está muy bien. Muy buena entrevista.

Carolina dijo...

Bonita entrevista! Ya tengo ganas de una nueva aventura de El Indio, pero antes...tendremos por fin publicado El Paladín.
Felicidades, sister!
Besoooos Nieves e Irdala!!

Belén dijo...

ohhh!!! Qué ilusión.
La entrevista ha quedado genial!! Estoy muy contenta y os animo a lanzaros con el tema de la autopublicación. Aqui está teniendo muy buena acogida: me han entrevistado en el diario, en la televisión y ahora una distribuidora se ha hecho cargo de él. La única pega es que la autopublicación es carísima y si una editorial lo editara, el libro podría adquirirse más barato.

En fin... todo llegará. La vida me ha demostrado que hay que tener paciencia. Muchas gracias por esta entrevista tan maravillosa y por tu apoyo incondicional.

Nieves Hidalgo dijo...

Hola chicas.

He tenido problemas con internet y no había forma de conectarme ni ver los mensajes.

Me alegro que os guste la entrevista, pero con personas como Belén es facilito.

Besos a todas