jueves, 8 de julio de 2010

Entrevista a Pilar Cabero


Hace unas semanas realicé esta entrevista con motivo del aniversario de El Rincón de la Novela Romántica a la autora española Pilar Cabero. Me gustaría compartirla con vosotras para que aquellas que todavía no la conocéis podáis saber un poco sobre ella.



ENTREVISTA A PILAR CABERO


-A través del tiempo (nunca mejor para presentarte) que quieras concedernos en esta entrevista, intentaremos que las lectoras te conozcan un poco más. Gracias, Pilar, por dedicárnoslo.


-Gracias a vosotras por proponérmelo.


1- Naciste en San Sebastián y ahora vives en Pasai Donibane. Estás casada y tienes dos hijos. ¿Cuándo escribes? ¿Qué tiempo puedes dedicar a tus novelas y relatos?


- Depende del día, pero generalmente lo hago por la mañana. Las tardes las dedico a pintar al óleo, otra de mis aficiones.


2- ¿Te mediatizó el hecho de vivir en el norte para centrar tu primera novela publicada, A través del tiempo, justamente en esa zona de España?


-Más bien fueron los propios personajes los que me obligaron a hacerlo. Como estoy enamorada de San Sebastián, no me resistí nada.


3- Tú misma dices que empezaste leyendo a Johanna Lindsey, Amanda Quick, Kathleen Woodiwiss. Sin embargo, tus novelas no son del estilo que caracteriza a estas escritoras. ¿Cómo decidiste escribir unas historias que distan tanto en el estilo? ¿Te sientes más cómoda mezclando la histórica con la contemporánea?


-No fui consciente de ello. Simplemente me puse a escribir y salió así. En cuanto a mezclar épocas, es lo que requería la historia; no quedaba más remedio. Y la verdad es que me divertí un montón.


4- ¿Por qué un viaje en el tiempo?

-Mirad, esa no era la idea que tenía en mente. En principio quería escribir sobre la vida de una joven donostiarra en el siglo XVIII, pero una amiga me propuso que la joven fuera del siglo XX y que hiciera un salto en el tiempo. En cuanto me puse a ello, la historia salió sola.

5- ¿En quién te fijaste para crear el personaje de Marina? ¿En quién para el protagonista, el capitán Diego Izaguirre?


-¿Me creeríais si os dijera que en nadie? Un buen día, ellos aparecieron en mi cabeza y, sin descanso, se pusieron a contarme sus cosas.
A veces, después de terminarla, he tratado de buscar un actor y una actriz para encarnarlos, pero aún no los he encontrado. En cambio, cuando empecé a escribir Tiempo de hechizos, el actor británico, Richard Armitage, era el Yago perfecto y me costó muy poco imaginarlo como él.

6- De poder trasladarte (aunque no fuera a través de un confesionario), ¿qué época te gustaría conocer?


- El siglo XVIII. No sé la razón, pero es una época que me atrae. Aunque reconozco que, para una persona de nuestro tiempo, sería muy difícil adaptarse a vivir allí. Mi viaje sería de ida y vuelta, jajaja.


7- ¿Te dejaron elegir las portadas? ¿Te pidieron ideas para diseñarla?


-En el caso de A través del tiempo, empezamos a diseñar una portada entre Eva y yo. De hecho pinté una con acuarelas. El problema es que al digitalizarla no quedaba bien.
Cerca de la fecha de publicación me enseñaron la definitiva y me pareció perfecta. Os cuento una anécdota: mientras diseñábamos la portada, que por entonces era en tonos sepia, yo soñé que tenía en las manos la novela, era azul. Se lo comenté a Eva como algo gracioso, sin darle mayor importancia. La portada de Tiempo de hechizos la imaginé desde el principio. Le di la idea a una amiga, que es ilustradora, y a Eva, el resultado, le pareció bien.

8- Tu segunda novela, Tiempo de hechizos, es la continuación de la primera historia. ¿Te has planteado hacer una saga?


- Mientras la escribía, una lectora me preguntó sin Marina y Diego tuvieron más hijos. En aquel momento ni me lo había planteado, pero en cuanto dejé abierta la posibilidad, Clara se coló en mi cabeza como un torbellino.
En ese instante, supe que ella me exigiría su propia novela. De momento la tengo esperando con mil excusas. El problema es que, como ella no destaca por su paciencia, temo por mi salud mental. Ella pondrá el final a la Saga Izaguirre.

9- ¿Piensas que Yago y Micaela, los protagonistas de Tiempo de hechizos, han conseguido la misma aceptación que los de la primera novela?

-No sé qué deciros. Los hombres se decantan por la primera porque tiene más aventuras. En cuanto a las mujeres, hay opiniones encontradas: unas prefieren a Diego porque encarna al héroe por excelencia y otras a Yago, precisamente por lo contrario. Ya sabéis que para gustos, los colores.


10- Te lo habrán preguntado muchas veces, pero ¿cómo te documentaste para escribirlas?, porque las escenas de barco están estupendamente plasmadas.


- Eso es lo más gracioso de todo. Me encanta el mar y los barcos, pero tengo pánico al agua jajaja.
Leí muchas novelas que se desarrollaran en barcos. Me hice con un diccionario náutico, busqué libros sobre navíos e, incluso, el libro de teoría para sacar el PER (Patrón de Embarcación de Recreo). En aquel momento yo no tenía Internet en casa, así que todos los días iba a las bibliotecas a sacar información, que apuntaba o dibujaba en una libreta. Los libros infantiles de consulta me ayudaron mucho.

11- ¿Fue muy costoso conseguir que te publicaran?


- Estuve un año buscando editorial. Por entonces no había muchos sellos de romántica. Yo se lo mandé a los cinco principales. Cuando The Heartmaker anunció que tenía pensado editar, se lo envié a ellos también.


12- Has intervenido en algunos trabajos compartidos, como Desde que tú llegaste, dentro de la Antología de Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, y Atmósferas, un libro en el que unos cien escritores cedieron relatos para conseguir becas de estudio. ¿Te sientes cómoda escribiendo junto a otras autoras? ¿Qué te aporta?


- En el caso de Atmósferas cada escrito era independiente, así que no fue complicado.
La Antología era diferente. A mí me pidieron que escribiera mi visión desde el lado histórico. Como la novela de Stevenson está ambientada en la época victoriana me costó mucho pensar en algo que fuera completamente diferente. Para mí fue una manera de ver las diferentes visiones o versiones de una misma historia. Cada autora con su propio estilo. Creo que es enriquecedor.

13- ¿Para cuándo la siguiente novela?


- He presentado la propuesta de edición de una novela histórica, Asedio al corazón, a varias editoriales.
Se desarrolla en San Sebastián del siglo XVIII, inmediatamente después del asedio que sufrió la ciudad por parte de las tropas del duque de Berwick. No tiene nada que ver con la Saga Izaguirre, salvo porque a la protagonista de Asedio al corazón, Camila de Gamboa, la nombran en Tiempo de hechizos. Ahora estoy escribiendo una novela contemporánea y, por primera vez, sucede fuera de San Sebastián, jajaja.

14-Por favor, unas palabras para las seguidoras de El Rincón Romántico en este su octavo cumpleaños.


-Chicas, pensad que estos sólo son los primeros ocho años de una larga vida, así que sigamos hablando de nuestras novelas favoritas. ¡A por los ocho siguientes!


Pilar, ha sido un rato estupendo. Te deseamos lo mejor para el futuro y que nos deleites con más de tus creaciones. Muchísimas gracias por atendernos.


- Muchas gracias a vosotras por darme esta oportunidad y por vuestro estupendo trabajo en la Web.
Gracias, Nieves, por esta entrevista. Tus entrevistas a las autoras inéditas son una idea excelente. ¡Felicidades, El Rincón Romántico, por el 8º Aniversario!

Visita la página de Pilar Cabero.



4 comentarios:

Anabel Botella dijo...

Estoy conociendo a autoras que no conocía gracias a ti. San Sabastián es una ciudad que me apetece conocer.

Carolina dijo...

Ayyy Nieves!!! que tengo muchísimo trabajo, y lo de los libros de Belén, los campeonatos de country, y estoy que ni duermo, pero que sepas que sigooooo aquí y que me parecen geniales las entrevistas, que haces mucho por las "autoras en la sombra" y que te quiero un montón, pero un montón!
Besos, muchos besos, (estoy brindando con mojitos por tí, por Irdala, por las estupendas escritoras a quienes dedicas tu tiempo).
OS QUIERO MUCHO, COMO LA TRUCHA AL TRUCHO!
Y, en serio, que os envío besos llenos de cariño, felicidad, bañados en ron caribeño esperando las aventuras publicadas en papel de El Ángel Negro.
P.D. un beso también a Kelly.

Pilar Cabero dijo...

Nieves, cielo, muchas gracias por la entrevista y por colgarla en tu blog.
Besitos

Nieves Hidalgo dijo...

Chicas, acabo de aterrizar y tengo tooooodo atrasado, pero os agradezco los comentarios.


Pilar, ha sido un placer.

Besitos a todas