miércoles, 3 de marzo de 2010

Entrevista a Raquel Rodrein


Hoy tengo el placer de presentaros a Raquel Rodrein, quien con su novela "Tú escribes el final", fue la ganadora del Premio Terciopelo del pasado año 2009. Este mes de Marzo podremos disfrutar de ella pues sale a la venta el día 8.



-Ante todo, Raquel, muchas gracias por concedernos esta entrevista, felicitarte por tu novela Tú escribes el final y desearte toda la suerte del mundo.

¿Nos puedes contar algo de ti? Acerca de tus sueños, de cómo compaginas la escritura con tu vida personal…

-Pues como todas… soy una persona normal y corriente, trabajadora y que disfruta con los pequeños detalles de la vida. No me considero una persona ambiciosa o ansiosa por conseguir cosas pero si que considero que en la vida hay que imponerse metas y no cesar en el empeño de alcanzarlas. Una vida en la que no se sueña con conseguir algo para mi es una vida perdida.

De un tiempo a esta parte me está resultando muy complicado compaginar la escritura con mi vida personal y profesional. Afortunadamente en los dos ámbitos estoy desbordada pero también necesito un respiro que no tendré a no ser que huya a un lugar recóndito en el que poder estar “fuera de cobertura” para poder escribir. Ésa es otra de mis metas.

-Hemos visto que en una de las críticas sobre tu novela, se dice que la historia tiene una gran carga emocional, traición, nostalgia y dolor. ¿Al imaginar el argumento ya pensabas plasmar estos sentimientos o fluyeron después, según escribías?

-Tenía una leve idea de lo que pretendía transmitir a través las vivencias de los protagonistas pero también es cierto que hay escenas que no tenía planteadas y que de repente iban surgiendo repletas de una carga emocional muy intensa. No sé si cuando leáis determinados pasajes vais a experimentar esas sensaciones. Espero que así sea.

-En tu perfil de facebook vemos fotografías de Chicago, los Ángeles, San Francisco o New York. ¿Te gusta viajar? ¿Buscas en los viajes argumentos para nuevas historias?

-Supongo que en este caso no referimos al perfil de Tú escribes el final y no a mi perfil personal. En efecto, he publicado fotografías de los lugares donde acontece la historia con una pequeña frase que hace referencia al significado de esos lugares durante la vida de los protagonistas. Os invito a uniros Tú escribes el final/ You write the ending donde aparecen estos detalles o bien a Raquel Rodrein.

Me encanta viajar y siempre que puedo me escapo a lugares que nada tengan que ver con mi paisaje habitual. Regreso siempre con las pilas cargadas y con muchas ideas danzando en la cabeza esperando ser plasmadas sobre el papel. Sin duda mis viajes me han servido de mucho para crear nuevas historias.

-¿Qué tiene de especial, para ti, Edimburgo?

-Sería injusto dirigir mis halagos sólo y exclusivamente a la ciudad de Edimburgo porque la totalidad de Escocia es una joya. He tenido la suerte de recorrer buena parte y me he encontrado con rincones inesperados que desde luego inspirarían a cualquiera. Prueba de ello es la gran cantidad de historias que se han escrito poniendo como escenario a estas tierras. Pero yo he querido ir más allá. Yo he querido hacer una especie de homenaje a la Escocia actual, a sus gentes, a su carácter amable y acogedor, a esa Escocia que está llena de talentos descomunales y desconocidos que buscan un hueco en el difícil mundo del arte, a esa Escocia que se implica en la vida cultural de sus habitantes a través del teatro, la música o la lectura en ciudades como Edimburgo o Glasgow. Sus populares festivales de verano son prueba fehaciente de ello. Quizás Edimburgo, por el mero hecho de ser la primera ciudad que visité, ha sido la elegida para recrear el comienzo de la trama.

-Escribir sobre un personaje que se mueve en el ambiente de Hollywood parece complicado. ¿Resultó arduo documentarte para escribir esta novela? ¿Por qué un actor?

-Pues, a decir verdad, no me ha resultado difícil porque no me he documentado. El mundo del cine, tanto el que está delante como detrás de las cámaras, me ha fascinado desde que tengo uso de razón. Así que me he limitado a utilizar mis escasos conocimientos del medio y la imaginación se ha encargado del resto. Espero haber conseguido el efecto buscado. Ésa es otra de las razones por la que elegí a un actor como protagonista.

-¿Cómo te vino la idea de un manuscrito en el que se refleja la vida inacabada del protagonista?

-Ese fue el primer paso para dar rienda suelta a la historia. Era el punto de partida y por raro que parezca quería establecer ahí un nexo de unión entre el cine y la lectura. No existiría el cine de no ser porque existen personas que escriben las historias a las que algún día una persona de carne y hueso dará vida en la gran pantalla. Este libro también es un pequeño guiño a los actores y esos fantásticos contadores de historias, los escritores y/o guionistas.

-Un amor que se cree perdido y que se recupera. ¿Por qué te planteaste un argumento así? ¿Te has basado en la historia de alguien conocido o toda la trama es fruto de tu imaginación?

-Creo que planteé un argumento así es por el mero hecho de que todo nos equivocamos al tomar determinadas decisiones en nuestras vidas. A veces tomamos el camino equivocado y quizá el destino nos premia con una nueva oportunidad, una oportunidad por la que hay que luchar. Ése ha sido el objetivo.

En cuanto a la segunda pregunta, por supuesto la historia y sus personajes son producto total de mi imaginación, lo cual no significa que no haya buscado inspiración en mis experiencias personales o personajes reales que me han servido para recrear algunas escenas. De hecho hay un personaje dedicado a quien me dio el empujón definitivo para dar a conocer la historia. Soy de la opinión de que para escribir una historia no basta sólo con la imaginación. También es necesario agarrarse a algo real por muy simple o insignificante que sea.

-Tu novela nos muestra un antiguo juramento: “cuando él consiga el papel de su vida y ella publique su best-seller”, se mantendrán en contacto. Sin embargo, intuimos que esa promesa no se cumple. ¿Qué pasa con los protagonistas? ¿Por qué se distancian?

-El destino y algo más se encargarán de mover las piezas del tablero. No puedo desvelar más….

-¿Qué ha supuesto para ti ganar el premio Terciopelo?

-Pues ante todo una satisfacción personal inmensa porque esto ha sido la culminación de un deseo enterrado desde hacía muchos años. Ha sido no sólo la recompensa de una publicación sino también el reconocimiento de un premio. Sin duda esto supone una enorme inyección de ánimo para seguir escribiendo.

-¿Habías enviado algo a otro concurso con anterioridad? ¿Te animaron a hacerlo o fue por propia decisión?

-No. Jamás había enviado nada. Investigando en Internet descubrí el Premio Terciopelo y me dije a mi misma ¿Por qué no? ¿Qué puedes perder? Y por supuesto también me animaron a dar el paso. No lo habría hecho de no ser porque tengo la inmensa fortuna de estar rodeada de amigos fabulosos que no dudaron en ningún momento de las grandes posibilidades de esta historia.

-¿Hubieras acabado la novela sin el apoyo de esas personas que siempre han estado ahí, a tu lado, animándote? O, por el contrario ¿habrías desistido de no contar con ese apoyo?

-Yo tenía la firme intención de escribirla. Nunca me planteé el tiempo que emplearía en hacerlo porque tampoco me había planteado jamás dar a conocer nada de lo que escribo. Pero con Tú escribes el final ha sido todo muy diferente y diría que hasta curioso y si no hubiese tenido el apoyo incondicional de algunas personas ahora no estaría respondiendo a estas preguntas.

-¿Tu siguiente novela, sobre inmigrantes irlandeses, tiene ya título? ¿La publicarás también con Terciopelo? ¿Para cuándo podremos tenerla en el mercado?

-La historia en la que estoy trabajando ahora se titula “El regreso de Hugh”. Fue una historia que escribí hace casi una década a mi regreso de un viaje a Nueva York. Estoy dándole un nuevo enfoque y, a decir verdad, los personajes han comenzado a apoderarse del hilo de la trama de tal forma que yo misma me estoy sorprendiendo porque se está convirtiendo en algo que nada tiene que ver con Tú escribes el final en lo que a estilo narrativo se refiere. Por supuesto que me gustaría publicarla con Terciopelo dado que es este sello editorial el que ha creído y apostado fuerte por mi primera novela. Por descontado ellos serán los primeros en tener conocimiento del manuscrito y espero que también vea la luz. Lo que ya no sé es si estaría dentro de la línea de Terciopelo o más bien de Roca. Ellos decidirán, si es que les gusta, claro.

-Y la pregunta obligada: ¿Qué consejo les das a quienes sueñan con publicar?

-Aunque suene a tópico les diría que no deben abandonar nunca el sueño. Pienso que nada se hace sin que antes se imagine. Si hay un mero presentimiento de que puede suceder hay que ir a por ello. Sólo los que creen en si mismos no se quedan a mitad del camino. Eso me lo han enseñado las personas que han creído en Tú escribes el final incluso más que yo misma.

-Raquel, de nuevo de damos las gracias por ocupar tu tiempo en contestar a nuestras preguntas, modo inmejorable de conocer más a una autora. Y esperamos tener más novelas tuyas en breve, para poder disfrutarlas.

Os dejo la sinopsis de Tú escribes el final:

Liam Wallace, elogiado y carismático actor con una paradójica carrera de éxitos profesionales y fracasos personales, regresa a su Escocia natal después de dos largos años de ausencia para asistir a un funeral. Cuando cree haber recuperado el control de su vida tras un largo periodo en el que ha estado a punto de tocar fondo, tiene que hacer frente a un hecho de su pasado.

A su llegada a Callander, su padre le entrega una vieja caja con un manuscrito inacabado. A partir de ese instante se produce un giro inesperado de los acontecimientos y comienza una carrera contrarreloj para recuperar el tiempo perdido y encontrar a la persona que le ha encomendado la tarea de escribir el final de esa historia: Amy MacLeod.

En el camino hacia su objetivo tendrá que hacer frente a un doloroso desafío y tropezará con la cruda realidad del a veces sucio juego de Hollywood. Pero descubrirá que pese a todo, el destino le brinda una nueva oportunidad para recuperar a la mujer que creyó en él ciegamente.


3 comentarios:

Natàlia Senmartí Tarragó dijo...

Nieves amiga, de nuevo tu generosidad nos ofrece conocer a una autora, esta vez Raquel.
En mayo viajo a Escocia, y al leer lo que dice Raquel sobre aquel país, casi me he sentido transportada a él. Desde luego el argumento de la novela "Tu escribes el final" seduce, el mundillo del cine, de los guionistas, escritores... y un viaje atractivo, lleno de inquietudes y sorpresas. Te felicito Raquel por el prémio y deseo que publiques pronto la otra novela. Éxito con esta primera, dices cosas sobre tí misma que reconozco casi como mías, viajar es llenarse de motivos e imagenes, luego nutren las páginas de un libro, sirve abrir horizontes, y además contar con palabras própias, con estilo. Reitero felicitaciones, ha sido un placer conocerte, un bsito desde el Quinto pino.
A tí Nieves, otro muy cariñoso, cielo.

Nieves Hidalgo dijo...

Natàlia, preciosa.
En los últimos días no me da tiempo ni a respirar, tengo que darme una vuelta por tu blog.
Gracias por leer la entrevista que tan amablemente nos cedió Raquel.

Ya me contarás con más detenimiento eso de irte en busca de highlanders.

Besos

Mientras Lees dijo...

Me ha encantado la entrevista, es súper completa, me ha encantado!!! de verdad!!!!