jueves, 18 de marzo de 2010

Entrevista a Arlette Geneve



Arlette, creo que esta entrevista va a resultar fácil, porque tengo la satisfacción de conocerte en persona y sé que eres una mujer asequible y dicharachera, sin pelos en la lengua. Pero ante todo, agradecerte que ocupes un poco de tu tiempo en contestar algunas preguntas. Las lectoras ya te conocen, pero siempre es positivo que sepan algo más de sus autoras preferidas.

N-Sabemos que vives en Elche, casada, con dos hijos y una gata preciosa. Y que te encanta viajar. ¿Visitar otros países es un modo de documentarte?

A-Me da amplitud de miras. Puedo observar en primera persona las costumbres y la forma de vivir que tienen otras personas en diferentes países. Te aseguro que el carácter italiano no se parece en nada al alemán. Por eso me resulta muy fácil plasmar esas diferencias en mis novelas. Creo que le da calidad a los textos, y los hace más fieles a la realidad.


N-¿Qué lugar ocupa el diseño en tu vida? ¿Es tan importante como tu faceta de escritora? ¿La abandonarías por dedicarte sólo a crear historias?

A-Llevo toda mi vida entre planos, dibujos, diseño, pero adoro escribir, y por ese motivo he decidido centrarme en mi carrera como escritora.
Además, continuar con las dos, apenas me deja tiempo para nada, pero no es una queja, sino un gruñido de satisfacción. Mis dos profesiones son muy creativas, nada aburridas, pero me decanto por la escritura, resulta mucho más emocionante.

N- ¿Cuál es tu película favorita? ¿Y la música que te hace soñar y evadirte?

A-Depende del género, pero te puedo citar algunas: Sin perdón. Salvad al soldado Ryan. Cadena perpetua.
Pero no suelo ver películas románticas. No me convencen, prefiero leer las historias en las novelas, porque son mucho más descriptivas en sentimientos.
Con respecto a la música, me apasiona Barbara Streisand, su tono me hace soñar, es maravillosa, y algunas de mis mejores escenas han sido creadas con su voz.

N-¿Qué novela romántica te impulsó a escribir este género?

A-Sin lugar a dudas, “La Rosa de España”. Mi hermana mayor fue la que me inició en el género romántico. Solía prestarme novelas que le impactaban, y cuando leí “La Rosa”, comprobé en primera persona la forma parcial en la que trata esa autora a los españoles… Recuerdo que le comenté a mi hermana que no quería leer otra novela igual de despectiva porque me enfurecía, y ella me respondió que para leer sobre los españoles desde una perspectiva diferente y nuestra, tendría que escribir yo una historia. Fue como un reto. Mi hermana conoce mi pasión por la escritura, había leído varios relatos, novelas cortas, y me animo a que lo intentara, el resultado fue, “Las espinas del amor”.


N-En tu blog aparece esta frase: La actitud lo es todo. ¿Alguna vez mandaste una novela y te dijeron que no les interesaba? ¿Qué actitud tomaste en ese momento?

A-Empujada por una de mis mejores amigas, mandé el manuscrito “Las espinas” a tres editoriales, dos me respondieron de forma afirmativa, por ese motivo no puedo hablar de rechazo. Dos de tres mercedes, es un balance muy bueno. ¿Verdad?

N-Hemos leído algunos relatos tuyos estupendos. Pero ¿por qué relatos cortos? ¿Por entretenerte, por contar situaciones cercanas? ¿Porque te bullen tantas ideas en la cabeza que tienes que darles salida?

A-Porque Arlette Geneve es ante todo escritora, y un autor tiene el privilegio de escribir sobre cualquier tema: relato, poesía, novela, monólogo. No quiero encasillarme, pienso que me quitaría la libertad de la que debe disfrutar un autor a la hora de plasmar sus ideas. Además, los relatos cortos suelen sacar muchas espinas del corazón.
La poesía amansa el espíritu, y los monólogos divertidos, templan el genio del enfado.

N-¿Has pensado alguna vez hacer artículos de periodismo? ¿Tienes alguno?

A-Me falta la preparación necesaria para escribir un artículo de periodismo. Bueno, rectifico, si tuviese que describir los componentes de una ventana o la dimensión de una piscina, creo que estaría preparada para hacerlo, pero normalmente los artículos de periodismo suelen tratar temas catastróficos, muy controvertidos, y yo no entraría nunca en esa temática.

N-¿Qué supuso para ti publicar tu primera novela? ¿Un sueño realizado o el comienzo de una “obligación” que ya es imposible abandonar?

A-Ni lo uno ni lo otro.
Escribo desde la niñez, y nunca me había planteado llegar hasta un público que no fuese cercano a mi círculo fraternal, pero cuando tienes hermanas y amigas tercas, que les gusta tu trabajo y te empujan a dar un paso hacia el precipicio, o saltas, o te descalabras. Yo salté con la convicción de que me estaban esperando con las tiritas para curarme…;)

N- La pregunta del millón: ¿Te sentiste más realizada cuando El Carcelero de Isbiliya quedó finalista del Premio Planeta? O, por el contrario, ¿te diste cuenta que era una gran responsabilidad?

A-El Carcelero fue una satisfacción que alcancé al margen de que resultase finalista en un certamen. Había participado en otros concursos con resultados muy buenos, y el reconocimiento por la editorial Planeta fue uno más. Pero es cierto que la historia de Yibrail y Rosalía es extraordinaria aunque únicamente apta para un público determinado. Es lo que tiene esta fantástica profesión, la amplia variedad y gusto de los lectores...;) Pero tengo otras novelas muy buenas, y el Carcelero entre ellas, es otra historia más.

N-¿Te entra alguna vez la desesperanza, cuando no consigues plasmar una escena con facilidad? ¿Dejas el ordenador y te vas a hacer cualquier otra cosa hasta que te vuelve la inspiración?

A-Soy muy persistente, pero si la mente está ofuscada, espesa de ideas, dejo de escribir para buscar información. Diseño las casas de mis protagonistas, el mobiliario. Ni te imaginas lo que ayuda con el proceso después. Cuando los duendes de la magia se resisten, es bueno buscarse alternativas. Las mías funcionan, puedo asegurarlo.

N-Las espinas del amor y la promesa del highlander y Embrujo seductor, publicadas por Valery. La última cita, por Vestales. Y ahora El Carcelero de Isbiliya lanzada por Esencia. Además, y volviendo a la editorial Valery, sacas una nueva novela: La rendición del highlander. ¿Con qué vas a sorprendernos después?

A-Depende de lo que llames sorpresa…;)
Voy a seguir en mi línea, es decir, seguiré escribiendo aquello que me interesa, con lo que disfruto y me causa placer, al margen de modas, o tendencias que suelen ser efímeras y reportan poca satisfacción personal.
Me alegra y me emociona que haya un público amplio al que le gusta mi manera de enfocar las historias, y para sorpresa mía, está realmente implicado con las vivencias de la familia Penword-Velasco. Ni te imaginas la cantidad de mensajes que recibo a diario pidiendo la historia de Christopher, Andrew, Diego, pero entre tú y yo, me sigue causando mucho respeto. Continuar con una saga sin decepcionar a los lectores, es muy difícil. Pero quiero agradecerles la enorme confianza que han depositado en mis personajes. Hace que me sienta muy feliz, y por ese ánimo que recibo, pueden tener ahora en sus manos la historia de Brandon, el canalla primo escocés de la familia Penword.

N-¿Por qué tantas historias de highlander? ¿No crees que el mercado puede estar saturado de este tipo de novelas, según se comenta en algunos foros?

A-Y de Regencia, Paranormal, Actual… dime un género que no se mencione como saturado.
Pero me he dado cuenta que mucha de esa información no se ajusta a la realidad. Como mencionas, dependiendo del lugar, se ensalza un género u otro. Paradójico ¿no?
El medievo es la temática más demandada y la que menos se publica, algo que me sorprende, y yo me incluyo entre ese nutrido grupo de lectores que adoran leer sobre castillos, espadas, justas.
¿Puedo hacer una solicitud a las editoriales desde tu rinconcito? ¡Quiero más novelas medievales!

N- ¿Te gustan las portadas de tus novelas? ¿Cambiarías alguna?

A-Ninguna, me encantan todas. La primera “Las espinas” ahora la veo de forma muy especial. Fue el comienzo de algo muy hermoso, y eso será siempre muy importante en mi vida literaria. Con respecto a la última “La Rendición del Highlander” me parece maravillosa. Tiene un fondo y colorido precioso, con una pareja que muestra de forma exacta un pasaje de la novela muy emotivo, y que las lectoras van a reconocer enseguida.
Siguiendo con las portadas, pienso que las editoriales andan un poco perdidas con los comentarios a favor y en contra de algunas de ellas. Me explico, una portada de una autora puede ser vilipendianda hasta la saciedad, y en cambio otra muy parecida puede ser ensalzada hasta lo sublime. Curioso. Y leyendo los comentarios de muchos lectores en diversos foros, podemos comprobar que unos se decantan por los paisajes, otros por parejas en una actitud cariñosa. Creo que en la variedad está el gusto. Y como es imposible complacer a todos los lectores, apoyo y aplaudo la decisión de los editores en general.

N- Un consejo para la novela romántica española. Y quiero decir para el género.

A-Si me permites, voy a hacer una separación.

Autoras, escribir lo que os gusta. No permitáis que nadie coarte vuestra libertad literaria. Vuestro don particular que se traduce en historias estupendas, creativas y llenas de originalidad, que es al fin lo que buscamos los lectores.

Lectoras, no seáis tan duros con las autoras españolas, recordad que no son mejores ni peores que otros escritores extranjeros.
Somos compañeros con una misma meta; entretener, porque estoy convencida que no escribimos para ganar el nobel de física, ciencias o de la paz. Aunque ¡ya nos gustaría a algunas! Bueno, hasta aquí el guiño de humor.

… Y ahora, un sin fin de gracias porque habéis logrado que muchas autoras magníficas puedan cumplir su sueño. Escribir para deleitar.

N-Creo que tus seguidoras saben un poquito más de ti, aunque seguro que desearían conocer más detalles. Muchas gracias por estar aquí, compartiendo con nosotras un ratito de charla. Arlette, te deseamos lo mejor, ya lo sabes.


Sinopsis de El carcelero de Isbiliya:


Rosalía, una valiente joven cristiana, se adentra en la conflictiva Al-Andalus disfrazada de hombre con la intención de rescatar a su padre. Cuando cae en manos del soldado más sanguinario del ejército musulmán, sus esperanzas de salir con vida de su aventura se desvanecen.

Yibrail es el torturado primo del califa de Sevilla. Sobre el odio que siente por los cristianos tan sólo prevalece el resentimiento hacia su madre, quien lo abandonó cuando aún era un niño. Pero sus sentimientos se tornarán casi imperceptibles ante la fuerza del amor que Rosalía despierta en él.

El ímpetu de una pasión prohibida y el anhelo de un amor abrasador. ¿Conseguirán Rosalía y Yibrail vencer al destino?


7 comentarios:

Bego dijo...

Gracias Nieves por compartír esta entrevista, ha sido un placer leerla.

Un beso.

Nieves Hidalgo dijo...

Gracias a ti por leerla, Bego.
Arletre siempre da respuestas muy inteligentes y es grato seguirla.

Mil besos

Carolina dijo...

Hola Nieves, qué magnífica entrevista. Dile a Arlette de mi parte que las escritoras españolas de novela romántica no tenéis nada, absolutamente nada que envidiar a las extranjeras. No sólo sabéis escribir, tenéis imaginación para hacernos sentir.
Siempre tendréis mi apoyo.
Un abrazo.

Reflexión Pensativa - Postales Turísticas dijo...

Excelente entrevista.

Un saludo.

Noelia A. dijo...

Arlette, cercana y sincera, estupenda. Nieves, inteligente y atenta, perfecta. Todo un placer leeros. La entrevista, Divina, sin lugar a dudas.

AiKo ( Merche Diolch ) dijo...

La entrevista, como siempre, perfecta :D
Arlette magnífica.

Arlette dijo...

Gracias amiga mía. Ha quedado fenomenal, hasta parece que estoy acostumbrada a responder a cientos de entrevistas.
Es un placer compartir estos ratitos entre amigas.
De nuevo, gracias y un beso.