sábado, 11 de abril de 2009

Fallece la escritora Corín Tellado

María del Socorro Tellado López, conocida como CorínTellado, ha fallecido esta madrugada en Gijón a los 81 años de edad tras sufrir una crisis cardiaca.
Era la autora española más leída después de Miguel de Cervantes, y figuraba en el Libro Guinness de los Récords de la edición de 1994 como la escritora más vendida en lengua castellana. Su carrera profesional la hizo merecedora del premio EL COMERCIO en el año 2001. La capilla ardiente de la novelista está instlada en la sala 3 del Tanatorio de Cabueñes (Gijón). El funeral se celebrará el lunes, a las 17.00 horas, en la Iglesia de la Inmaculada de Gijón.
A lo largo de su dilatada carrera literaria -56 años desde que publicó su primera novela el 12 de octubre de 1946-, CorínTellado ha publicado unos 4.000 títulos, ha vendido más de 400 millones de ejemplares de sus novelas y ha sido traducida a varios idiomas.
Aunque residía en Gijón desde el año 1951, CorínTellado nació en Viavélez (Asturias), el 25 de abril de 1927, hija de ama de casa y de un maquinista naval de la marina mercante. Fue la única mujer de cinco hermanos y comenzó a interesarse por a literatura en edad escolar, prosiguiendo este interés durante su etapa universitaria, ya que inició la carrera de psicología, que nunca llegó a terminar.
Tras la muerte de su padre en 1945, comenzaron las dificultades económicas para su familia, que para ese entonces tenía su residencia en Cádiz, y comienza publicar sus novelas con la Editorial Bruguera.
Bruguera publicó en 1946 la novela de corte romántico 'Atrevida apuesta', por la que le pagaron 3.000 pesetas. Al año siguiente la editorial la incluye en su nómina de escritores y le encarga una novela corta a la semana. En 1948 regresa a Viavélez con su madre y en 1951 se traslada a Gijón, donde viviría hasta su fallecimiento.
En 1959 se casó en Covadonga con Domingo Egusquizaga y al año siguiente nace su primera hija, Begoña, y en 1961 su hijo Domingo. No obstante en septiembre de 1962 se separó de su marido y firma un contrato en exclusiva con Bruguera por 150.000 pesetas. Dos años más tarde no renueva con esta editorial y ficha por Rollán.
En julio de 1966 fallece su madre. Ese mismo año comenzaría a publicar 'Corín Ilustrada', colección de fotonovelas cuya primera edición logró vender 750.000 ejemplares en una semana. Algunas de sus novelas han sido también llevadas a la gran pantalla, así, en 1970 se estrena 'Tengo que abandonarte', película inspirada en una novela suya y dirigida por Antonio del Amo.
En 1973 se vio obligada a volver a Bruguera tras un largo proceso judicial y trabaja en exclusiva para la misma hasta su hundimiento, en 1986, cuando recupera su independencia y comienza a trabajar para varias editoriales. En 1989 lleva ya escritas 2.243 novelas. En 1991 publicaría su primera novela larga y su favorita, llamada 'Lucha oculta'.
En 1998 recibe la medalla al mérito en el trabajo.
-----------------------
(La noticia y la foto las he obtenido de Elcomerciodigital.com)
-----------------------
GRACIAS, CORÍN TELLADO.

La escritora más conocida de novela romántica se nos ha marchado.
María del Socorro Tellado ha escrito su último capítulo y con él cierra el libro de su vida, después de conseguir ser la escritora más vendida en lengua castellana y regalado al mundo unas 4.000 novelas.
Ínfimo es el reconocimiento que puedo hacerle desde aquí, pero aún así quiero hacerlo.
Gracias por tu trabajo, regalando ilusiones día a día a miles de personas.
Gracias por tu humildad, que siempre te distinguió.
Y gracias, Corín, por ondear tan alto el estandarte que defiende la novela romántica española.
Descansa en paz.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que descanses en paz y muchas gracias por tus obras.

Bego dijo...

Descansa en paz.

Rosa dijo...

Vaya, lo siento mucho. A mi madre le encantan sus novelas, yo leí algunas y aunque para mi gusto eran demasiado conservadoras son un reflejo de la sociedad de la época. Ha sido pionera en ésto de la novela romántica y sólo por eso se merece todos mis respetos. Lo que ha hecho tiene muchísimo mérito, sus obras quedarán para siempre entre nosotros. Hasta siempre.

Rosa

solima dijo...

Nunca leí nada de ella pero desde luego todo el mundo la conoce y hay que reconocer su obra y su mérito.
Descanse en paz.

Anónimo dijo...

Realmente, fue la precursora de la romántica española y por eso merece reconocimiento.
Esté donde esté, descanse en paz.

CARLOTA