jueves, 2 de abril de 2009

Crítica de Orgullo sajón realizada por Mariam

Bajo el liderazgo de Ricardo Corazón de León, Wulkan ha sido uno de sus más fieles guerreros en las encarnizadas luchas emprendidas durante la Segunda Cruzada. Es por ello que cuando el rey Ricardo ve cómo el odio no cesa y las luchas entre normandos y sajones se vuelven más sangrientas, amenazando la paz en Inglaterra, interviene. A su caballero más leal, Wulkan, le concede las tierras de Kellinword, un antiguo feudo sajón y le ordena que ahora, como señor de Kellinword, contraiga matrimonio con Lady Jacqueline de Lynch, cuyo feudo limita con Kellinword. De este modo espera lograr la unión de ambos feudos y un pacto entre normandos y sajones.
Sin embargo, Jacqueline de Lynch, quien vio morir ante sus ojos a sus padres a manos de los normandos, no está dispuesta a acatar el mandato real. Juró que un día vengaría la muerte de los suyos y que jamás se rendiría ante nadie, menos aún ante un normando.Para evitar ese enlace huye, pero el destino le tiene preparada una emboscada que la conducirá directamente a Wulkan de Kellinword…
Wulkan creció y se crió en los campos de batalla. Huérfano, no conoce sus orígenes, y la guerra se convirtió en su modo de vida. Desde muy joven es uno de los hombres de Corazón de León y, a su lado, ha guerreado a lo largo de los años, demostrando su valor y lealtad. Cuando el rey le entrega Kellinword y le ordena casarse con la sajona Lady Jacqueline de Lynch, lo enfrenta como una nueva batalla que debe vencer. Más aún cuando descubre la desaparición de su prometida, de la que nadie parece conocer su paradero.
Sin embargo, en su camino aparece Jacky, quien desde el primer instante da un vuelco a sus planes y su vida.
Lady Jacqueline no puede creer en su mala suerte cuando huyendo del temido Wulkan de Kellinword acaba salvándole la vida y, para su desgracia, convirtiéndose en el objeto de sus atenciones. El normando parece empecinado en recompensar a Jacky y para salvarla de la pobreza -en la que cree vive- la conduce a su feudo donde espera hacer de ella un hombre de bien.Pero si para Wulkan, Jacky acaba convirtiéndose en una espina en su costado, para ésta Wulkan se convierte en su peor pesadilla hecha realidad. Él es normando y representa todo cuanto odia. Ella es sajona y jamás se doblegará ante él.
Viviendo bajo su techo se reafirma en su negativa a presentarse dócilmente ante él para contraer matrimonio. Pero, a su pesar, cada día que pasa se siente más atraída por el rudo normando al que ha jurado no rendirse pero que poco a poco va atravesando sus defensas, demostrándole que hasta la más orgullosa sajona puede flaquear…
Orgullo sajón es una novela medieval que nos traslada a la época de la Segunda Cruzada, envolviéndonos en la épica, las intrigas y alianzas de entonces, aderezando con ello la historia de amor de dos jurados enemigos, Wulkan y Jacqueline, que se ven obligados al matrimonio por mandato de su Rey.
No sé muy bien cómo explicar las razones por las que Orgullo sajón me ha gustado, así que empezaré diciendo que cuando leí la primera novela publicada de Nieves Hidalgo, hubo algo que me llamó muchísimo la atención, más allá de la historia de amor de la novela, y fue la puesta en escena de la parte ambientada en el pasado. La manera de describir las maquinaciones, de describir épocas históricas pasadas y los diálogos me fascinaron. Desde entonces me apetecía muchísimo leer alguna novela histórica de esta autora y con Orgullo sajón he tenido la oportunidad y no me ha defraudado para nada.
De Orgullo sajón me ha gustado la época histórica en que transcurre, cómo describe la situación y entorno en que surge la historia de amor de Wulkan de Kellinword y Lady Jacqueline de Lynch, haciéndote partícipe de la violencia, las maquinaciones y secretos que estaban al orden del día, el odio y desconfianza entre normandos y sajones, rodeándote del toque aventurero e intrépido de los torneos, o del encanto de los mercados medievales, en lo que es el marco de esta novela.
Por otro lado resaltaría a los protagonistas: Wulkan y Jacky.
Wulkan es el prototipo de héroe medieval romántico, un guerrero curtido por las batallas y las traiciones, un hombre al que le cuesta confiar y cuya vida no ha sido otra cosa que una lucha continua. Con las armas es diestro, hábil, pero ante una mujer como Jacky es el más inepto de los guerreros. Para él las mujeres no han sido otra cosa que meros entretenimientos, nunca ha visto sus sentimientos implicados ni se ha sentido amado.
Lady Jacqueline, la protagonista, es una joven que como bien indica el título de esta novela, no es otra cosa que orgullosa. Es su orgullo el que la lleva a luchar y oponerse a Wulkan con tanta vehemencia. A pesar de sentirse atraída por él, a pesar de saber que tiene en sus manos las armas, o al menos la posibilidad, para ganárselo, su orgullo se interpone una y otra vez dando lugar a una batalla de voluntades entre el temido normando y la orgullosa sajona.
Las tramas, los personajes, los diálogos, la manera de desarrollar la historia… todo me ha recordado muchísimo la esencia de las novelas románticas clásicas, con las que muchas lectoras nos iniciamos.
Inevitablemente a todas las lectoras no nos gustan los mismos libros ni temáticas, pero creo que a las que disfrutan con las escritoras “de antes”, en esta novela pueden reencontrarse con ese tipo de novelas, de ambientación e incluso de manera de escribir.
Tampoco quisiera profundizar en más detalles sobre la novela, pues creo que siempre es mejor descubrirlos por sí misma, pero en definitiva, Orgullo sajón tiene muchos de los elementos que me gustan y atrapan de una novela medieval: una ambientación cuidada, que describe la situación histórica en que sucede sin cargarla con tanta información que se haga densa o complicada de entender, unos protagonistas fuertes, carismáticos, una historia de amor plagada de enfrentamientos pero sin dejar de lado el amor, y como telón de fondo una intriga al acecho que pone en peligro la vida de los protagonistas.
Es una novela que me ha atrapado desde la primera página, que va ganando en intensidad, con una trama ágil y bien desarrollada, con una narración muy pulida y esmerada, con unos protagonistas memorables, para mí lo es sobre todo Wulkan, y con una historia de amor que me ha cautivado de principio a fin.
Valoración: Muy buena.
---------------
Mariam, un millón de gracias por esta preciosa crítica.

Pincha aquí para ver el vídeo.

12 comentarios:

solima dijo...

La crítica es estupenda. Sin ninguna duda me lo iba a comprar pero después de leer esta crítica este fin de semana salgo corriendo a por mi ejemplar de Orgullo sajón.

Un beso.

Anónimo dijo...

Una crítica fantástica. Seguro que la que se merece el libro. Voy a buscarlo esta tarde sin falta.
Besos
Coni

Anónimo dijo...

Estupenda crítica, sí señora.
Yo lo tengo reservado, pero me entran más ganas aún.

CARLOTA

Anónimo dijo...

Una crítica muy buena y muy bonita para una novela que promete un montón. A ver si la encuentro mañana.

Besos
Carmen

ISABEL dijo...

Llevo más de medio libro y la crítica es todo lo que dice y más. Nieves esta vez te has superado a ti misma ¡felicidades! me está encantando.

Un beso

Anónimo dijo...

Espero encontrarlo con mucha mas facilidad que Lo que dure la eternidad que me costó muchísimo. Estoy deseando leerlo pero hasta el sábado no puedo ir a comprarlo.
La crítica es muy buena y si ya tenía ganas ahora tengo muchas mas.

BSS
EVA

Anónimo dijo...

Empecé el libro anoche y estoy totalmente enganchada. Enhorabuena por este pedazo de libro, si el otro me gustó este lo supera con creces.
Preciosa crítica que por lo que veo le hace justicia.

Saludos,
Irene

Anónimo dijo...

Una crítica maravillosa.
Enhorabuena por tu nuevo libro.

Marta

Delia dijo...

Me alegra saber que despues de 17 años se publica tu libro, esperemos que tus futuras obras maestras no tarden tanto en sacarlas a la luz.
Besazos y muchas felicidades

Nieves Hidalgo dijo...

Gracias, chicas. No sabéis lo que agradezco vuestras felicitaciones y comentarios. Sois fantásticas.

Un beso a todas.

Anónimo dijo...

Hola Nieves, soy GLORIA, ya te comenté que había empeado a leer tu libro Orgullo Sajón, bueno ya lo he terminado , y además deprisa porque no te deja respirar, te envuelve y te transporta por lo menos a mí a la época medieval, a castillos, almenas, olores, costumbres... decirte que es una obra fantástica, que me ha causado gran placer leerla y que espero pronto que tus otros libros se publiquen porque realmente eres un lujo para nosotras.
Es que escribes de todo y me gusta, he visto tus resumenes de tus libros escritos y me han impactado, lo mismo estás en el medievo, que en arabia, que en una hacienda de Maracay eres fabulosa, por favor publica pronto todo lo demas.
Muchos besitos, de Gloria

Anónimo dijo...

Esta tarde he acabado tu novela y sólo me resta felicitarte. No soy nada dada a escribir en estos sitios, pero no he podido dejar pasar la oportunidad de decirte los mucho que he disfrutado con tu novela y cuanto me ha gustado.
Espero impaciente todas las siguientes pues por lo que he estado viendo tienes muchas que prometen emociones. Un abrazo. Sonsoles