viernes, 6 de marzo de 2009

Lo que da de sí una entrevista


Esta semana, la periodista Laura Fernández del periódico El Mundo, contactó conmigo para hacerme una entrevista para el suplemento cultural del fin de semana.

También se puso en contacto con mi editora Marisa Tonezzer a la que también entrevistó.

Os copio a continuación las preguntas que me realizó, así como las respuestas que yo le di.

--¿Qué te llevó a la novela rosa?

Bueno, he de aclararte que yo no escribo novela “rosa”, sino novela romántica. El término rosa siempre me ha parecido peyorativo y a este género pertenecen autoras de reconocido prestigio y calidad literaria, como Jane Austen, Elizabeth Gasket (de la que recomiendo la novela Norte y Sur. La BBC hizo una preciosa versión para la TV) o Emily Brönte. Los libros son buenos o malos, pero no los géneros. En este género, como en todos, hay novelas malas pero también extraordinarias. Me gusta la Historia y por eso el primer libro romántico del que me enamoré fue El Caballero de los Brezos, de Marisa Villardefrancos, repleta de ideales de libertad.

--¿Por qué crees que sigue siendo un género en la sombra?

Una de las razones es el desconocimiento general que existe sobre este tipo de literatura. Otros géneros se publicitan en prensa y en TV y se promociona a sus autores. Pese a ello, las lectoras que siguen este género son seguramente las más fieles en el mercado editorial aunque –como comenté en mi artículo sobre este tema- están siempre bregando entre las librerías y el presupuesto familiar. Se pueden encontrar en todos los escalafones culturales o económicos de la sociedad. Son mujeres atrevidas que reclaman sus derechos. Y debe quedar muy claro que la novela romántica no es una mercancía de segunda.


--Es un género de autoras prolíficas, ¿desde cuándo escribes y cuántas novelas tienes a la espera de ver la luz?

No todas las autoras de romántica son prolíficas. Kathleen Woodiwiss a lo largo de toda su carrera literaria escribió alrededor de 15 novelas.
Yo escribo desde hace más de veinticinco años. De hecho, aprendí a escribir a máquina creando mis propias historias en vez de seguir cursos. Nunca he podido parar de forjar historias, sean del tipo que sean. Tengo más de treinta novelas escritas y algunos cuentos infantiles.

--¿Cumples siempre con el final feliz? ¿Cómo se consigue?

Uno de los tópicos de este tipo de literatura es el final feliz, que a veces se vuelve en nuestra contra. Lo que tienen en común las lectoras de este género es que se alimentan de sentimientos. Da lo mismo la edad, el estatus social, las creencias, la educación, el que seamos más o menos románticas en nuestra vida cotidiana o que nos pongamos el mundo por montera. En el fondo queremos y necesitamos creer, vivir emociones, redescubrir sentimientos. Esto es lo innato en la lectora de romántica, no exactamente el final feliz, aunque por supuesto siempre agrada. Y eso se consigue, en esencia, trasladando tus propios ideales al papel, anticipando la esperanza y/o el deseo de quien te va a leer.

--¿Cómo definirías a las protagonistas de tus novelas?

Como mujeres audaces, con coraje, con temple, capaces de arriesgarlo todo por sus ideales y, por supuesto, por el hombre amado. No soy capaz de crear una protagonista femenina pusilánime, supongo que porque no va ni con mi carácter ni con el de la mayoría de las lectoras.

--¿Qué opinas de la chick lit norteamericana?

Es un género en auge, entre otras cosas porque tiene grandes dosis de humor. Es una muestra de lo que te comentaba anteriormente acerca de la publicidad, porque partiendo de una misma base, el chick lit está resultando un éxito, al que todos se apuntan y está bien visto e incluso le han dado su puntito de glamour, mientras que la novela romántica tradicional, sigue sin estar reconocida.

--¿Crees que la novela romántica está emparentada con el cuento de hadas?

Puede que sí, que tengan un punto de unión, pero de la misma manera que las novelas de aventuras o intriga pueden tenerlo con Tintín, por poner un ejemplo.
La novela romántica es literatura para adultos, donde aunque sí puedes encontrar los ideales que nos aportaban nuestros cuentos infantiles: honor, justicia, valor…, donde el bueno siempre gana, sin embargo, poco tiene que ver con el almibarado mundo de los cuentos de hadas. Las tramas desarrollan conflictos sociales y personales: ambición, egoísmo, poder, maltrato, diferencias de edad, de educación, de cultura y hasta de religión.
La novela romántica es mucho más. Dentro de este género puedes encontrar suspense, retratos costumbristas, aventuras, pasión, ternura… son sobre todo crónicas de vida con toda la riqueza que puede encerrar un ser humano.
A quien nunca haya leído este género le recomiendo dos libros que se reeditan ahora y que son estupendos: Dos veces amada de Lavyrle Spencer o Imagen en el espejo de Sandra Brown. Después, ya nos dirán si esas dos obras son lo que imaginaban que era la novela romántica.

Aquí os dejo las conclusiones que la periodista ha sacado de las entrevistas que nos hizo a mi editora y a mí.

Juzgad vosotras mismas...



14 comentarios:

Bego dijo...

Me han gustado mucho todas tus respuestas, sobre todo en la que te pregunta por la novela rosa.

Y cuanta razón, la novela romántica es adictiva, creo que ya te lo he dicho no hace mucho, tus novelas crean adicción.

Un abrazo, buen fin de semana.

minia dijo...

¡Hola!
Te he dejado un regalo en mi blog. Pásate. Besos.

Alexia Stark dijo...

Ha estado muy bien la entrevista, me ha gustado.

Cuanta razón con el tema de la "novela rosa", ojala pase al olvido tal apelativo.... como dice Marisa, nos da Urticaria...

Esperemos que gracias a entrevistas como estas cada día sea más conocido este genero, ya que se lo merece.

Y coincido totalmente con que la novela romántica es muy adictiva, ya que siempre te entran ganas de leer más y si además visitas foros como el Rincón Romántico nunca acabarías, yo tengo una lista interminable y no dejan de salir nuevas novelas cada día, esto es mi ruina xD

Anónimo dijo...

Siempre es un gusto leer tus entrevistas.

El artículo, pues bueno, un poco más de los mismo pero estamos acostumbradas.

Besos,
Mayte

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista y excelentes tus respuestas.

Besitos,
Pili

solima dijo...

Me encanta cuando cuelgas las entrevistas que te hacen.

Aunque el artículo tiene un tufillo prejuicioso, alegrémonos de que al menos un periódico se ineterese por la novela romántica, aunque por más que se les diga la sigan llamando "rosa"

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Felicidades por una nueva entrevista y esta vez para un periódico.

Un beso
Coni

Anónimo dijo...

La novela romántica es mucho más de lo que la gente se cree. Gracias ser la portavoz de lo que muchas lectoras de este género pensamos.

Saludos,
Helena

rosamina dijo...

No puedo por menos que felicitarte por lo bien que has contestado a todas esas preguntas llenas de tópicos sobre la "novela rosa". El artículo no me ha gustado nada, es impreciso, poco objetivo y creo que equivocado en algunos momentos, sobre todo lo relacionado con autores clásicos de la literatura inglesa como Jane Austen y Samuel Richardson.

De todas formas, gracias Nieves, por defendernos a las muchas lectoras de este género. Un beso, Rosa.

Fugaz dijo...

Un a entrevista que como tú misma dices, da mucho de sí. Desde luego las conclusiones de la periodista se basan en ella, pero tus respuestas son magníficas, me han gustado muchísimo.

El género romántico es adictivo, y además si a una persona le gusta entonces muchísimo más.

Feliz finde!!! Un beso!

CONRA dijo...

Hola Nieves:
Me ha encantado la entrevista.
Te soy sincera, “Lo que dure la eternidad” me enganchó y me fascinó.
Voy a seguir tu recomendación y leer: Dos veces amada de Lavyrle Spencer e Imagen en el espejo de Sandra Brown ¿Cuál compro primero?
Muchos besos y feliz semana.

Nieves Hidalgo dijo...

>>Bego, hija, es que ya se pasan con lo de la novela rosa ¡qué obsesión!
Gracias por lo que dices de mis novelas.
>>Minia, gracias por el regalo. Como verás lo luzco orgullosa en mi blog.
>>Entre todas conseguiremos poner a la novela romántica en el sitio que se merece. Y sí, yo también tengo una lista interminable de novelas pendientes.
>>Gracias, Mayte. Sí, un poco más de lo mismo pero quizá con el tiempo, gracias a estos artículos la cosa cambie.
>>Un millón de gracias, Pili.
>>Solima, me encanta que te encante. Y sí, tienes toda la razón.
>>Coni, gracias por tus felicitaciones.
>>Helena, para mí es un placer, entre otras cosas porque soy lectora del género
>>Rosa, guapa, un placer encontrarte por aquí.
>>Fugaz, gracias. Espero que tu finde haya sido estupendo.
>>Conra, gracias nuevamente.
Con respecto a tu pregunta te diré que son dos autoras completamente distintas. No tienen absolutamente nada que ver, bueno sí, las dos son estupendas... pero nada más. Todos y cada uno de los libros de esta colección son auténticas joyas dignas de estar en la estántería de cualquier lectora de romántica que se precie. Es obvio que no hablo de mi novela puesto que no soy yo quien ha de juzgarlo.
Yo te diría que no te perdieras ninguna, pero conociendo la sensibilidad de tus escritos estoy segura que te entusiasmará cualquier libro de Lavyrle Spencer. Espero que cuando lo leas me lo digas.

Un beso muy grande a todas.

Lilith dijo...

Muy buena la entrevista nena..enhorabuena por ella pero sobre todo por tus libros ^_^

..el artículo de El mundo tiene ese tufillo prejuicioso que dice Solima, pero por creo que lo menos deja claro algunos puntos, como que es un genero denostado sin razón y que sin embargo vende muchisimo, y que en vista de esos prejucios que muestran libreros y críticos las lectoras hemos buscado refugio en internet.

Lo que no me gusta nada es la forma despectiva en la que habla de nuestro foros -_-

Muchos besos!

Nieves Hidalgo dijo...

Lilith, muchas gracias por tu enhorabuena.

Sí, comparto tus comentarios con respecto al artículo.
Creo que algo se está moviendo aunque sea poco a poco. Que nos entrevisten para hacer un artículo en lugar de escribir de oídas, ya es mucho y digno de agradecimiento.

Un beso y bienvenida a mi blog.