sábado, 31 de enero de 2009

Entrevista en Mis novelas románticas favoritas.

Mis novelas románticas favoritas ha tenido la amabilidad de hacerme la entrevista que os copio a continuación.
Quiero darles las gracias por interesarse por mi trabajo y porque además han sido encantadoras conmigo.
Os invito a que visitéis su web.



Primero que todo, queremos agradecer a la autora Nieves Hidalgo por otorgarnos parte de su tiempo para conceder esta entrevista.

1. ¿Por qué escribir Novela Romántica?
Ante todo, agradeceros esta entrevista. Y respondiendo a vuestra pregunta… ¿por qué no? La novela romántica hace soñar, nos lleva a otra época, nos sumerge en la aventura, nos enseña y, sobre todo, nos hace pasar muy buenos momentos. Es un género que me apasiona.

2. ¿Para quién escribes?
Hace años, cuando comencé a forjar historias, lo hacía para mis amigas y por evadirme de la rutina diaria. Ahora, para todas aquellas lectoras que me brinden su confianza y que quieran acompañarme en mis andanzas. Sobre todo, para quienes tienen una ilusión.

3. Sabemos que escribes desde hace muchos años, pero hasta hace relativamente poco te animaste a enviar tus escritos a una editorial, ¿por qué no lo hiciste antes?
El mundo de las editoriales me parecía arduo; enrevesado para mí. Debo reconocer que, de no haber sido por quienes me empujaron, animaron y casi me forzaron, no hubiera enviado ninguna de mis novelas a una editorial. Me parecía una hazaña imposible de conseguir. Varias persona leyeron el manuscrito de “Lo que dure la eternidad” y se entusiasmaron con él, me dijeron que Dargo debía salir a al luz, que les encantaba el personaje, su historia. Eso acabó por convencerme y puse todo en marcha. A ellos debo agradecerles el titánico esfuerzo para hacerme cambiar de idea.

4. Dicen que cuando una editorial ofrece publicar una novela, el autor experimenta susto y gusto. ¿Puede más el susto, o puede más el gusto?
Yo creo que puede más el susto. Jajaja. Lo cierto es que cuando encontré un e-mail de Marisa Tonezzer, de Vergara, en mi bandeja de entrada, lo leí varias veces. Ni respiraba, creo. Y la contesté preguntando si era verdad o lo estaba soñando.

5. Dentro de la novela romántica, ¿qué subgénero te gusta más (como lectora y como escritora) y por qué?
No me desagrada ninguno. Y sigo sin entender por qué se le ha dado en llamar subgénero. Para mí, cualquier novela romántica, sea del tipo que sea (histórica, actual, paranormal, fantástica…) es la antesala a un sueño. Lógicamente, cada persona tiene distintos gustos y por eso la variedad de géneros. Como escritora, lo mismo escribo paranormal, Oeste, Edad Media o fantástica. Hasta tengo escrita una policíaca, una biografía y cuentos, algunos de los cuales ya hemos colgado en mi blog.

6. Directa o indirectamente, los escritores son influidos por sus lecturas de otros escritores. ¿Qué autores han influido en ti?
Hay muchas y muchos y siempre digo lo mismo, no quiero dejarme a nadie en el tintero, pero en novela romántica, por nombrar a algunas escritoras: Garwood y sus escoceses, Robards, Kenyon y sus Dark Hunter, Lindsey, Putney, Spencer, Coulter, Henley, Busbee, Morning, Phillips, Kleypas, Brown, Roberts, Bonelli y su preciosa Marlene, McNaught, la indiscutible Gabaldon. Puede que la más querida sea Woodiwiss.

7. ¿De dónde te salen las ideas para tus novelas?
De cualquier cosa. Un anillo, un castillo, un libro, una película… Veo algo y ya estoy imaginándome cosas. La policíaca que escribí se me ocurrió después de subir cinco pisos sin ascensor. Cuando llegué dije en voz alta: el último escalón. Buen título, pensé. Y salió la historia ella sola.

8. ¿Cuándo comienzas a escribir una nueva historia, planeas todos los elementos desde el comienzo, o la novela se va definiendo en el camino?
Planeo, claro. El comienzo, la aventura, los protagonistas, los personajes secundarios, el desarrollo de la historia y el final. Pero –y esto no me canso de repetirlo-, los personajes toman luego su propio rumbo sin hacer caso de tu programa y acabas haciendo lo que ellos desean. Muchas veces, cuando acabas la novela, no se parece mucho a lo que habías proyectado.

9. ¿Cuándo creas personajes, están inspirados en personas de la vida real o son estrictamente ficcionales?
Todo personaje tiene algo de real. Su forma de andar, su voz… Procuro que nadie se vea reflejado en ellos, pero es imposible no observar detalles en las personas que te rodean o las que te encuentras por la calle. Un parpadeo, la forma de vestir, el modo en se expresa alguien, su peinado…Cualquier detalle, por pequeño que parezca, puede crear en tu cabeza uno de los héroes o de los villanos de la novela.

10. De todas las novelas que has escrito, ¿sientes que hay una especial, una con la que te encariñaste más por algún aspecto, o a todas las aprecias por igual?
Todas son mis hijos y, por tanto, las quiero a todas. Pero siempre hay alguna que se destaca, por variedad de detalles. Tengo una de la guerra de Independencia americana que me entusiasma, otra de la guerra de Secesión que me vuelve loca, alguna de jeques que me transporta. Mis preferidas, si se las puede llamar así, son una de la Edad Media y su personaje principal, Wulkan de Kellinword, que además ha enamorado ya a quienes han leído el manuscrito. La he centrado en la época de Corazón de León y tiene intrigas, pasión, traiciones, torneos…La otra es una novela de la historia de España que saldrá próximamente al mercado y que se titula Amaneceres cautivos. Sus protagonistas reúnen fogosidad y coraje a partes iguales en una época tan revuelta como la de los Comuneros de Castilla y espero que agrade a todas las lectoras.

11. ¿A qué autores (tanto de novela romántica como otros géneros) admiras?
Las escritoras las he mencionado ya (lo siento, no he podido poner a todas, pero las hay), y en otros géneros es imposible nombrar a todos los que admiro: Delibes, Greene, Calderón, Lope de Vega, Tagore, Follet, Asensi… Cualquiera que se pone delante de una página en blanco y crea una historia, prosa o poema, tiene mi admiración.

12. Y finalmente: regálanos un consejo a las lectoras del género y otro consejo a aquellas que escriben relatos románticos.
Para las lectoras, que exijan buenos argumentos, historias que les hagan soñar y evadirse. Tengo un artículo titulado “sufrida lectora de novela romántica” que os invito a leer en mi blog, en el que –creo-, podéis conocer mi opinión sobre este tema.
A las que escriben relatos románticos, que sueñen cuando escriben, que se transporten; es el mejor método para atrapar a las lectoras. Si disfrutan es más fácil trasmitir ese placer a los demás. Y, sobre todo, que no se den por vencidas, que insistan, que repasen, aunque por experiencia advierto que nunca estarán satisfechas del todo. Incluso una vez publicada la novela, la analizas y dices: “esto podría haberlo mejorado”.

¡MUCHAS GRACIAS!

Gracias a vosotras por dedicarme vuestro tiempo. Un beso a todas.


-----------------------

10 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente entrevista que nos sitúa en tu trayectoria como escritora.
Me alegro que tus amigas te animaran, “Dargo tenia que salir a la luz”, “Lo que dure la eternidad” es una novela maravillosa.
Después que publiques “Amaneceres cautivos”, espero “El último escalón” (la novela policíaca me gusta mucho).
Estas palabras me encantaron:”Cualquiera que se pone delante de una página en blanco y crea una historia, prosa o poema, tiene mi admiración”.
Buen fin de semana Nieves.
Muchos besitos.

Anónimo dijo...

Acabo de ver que tu novela ya se vende en Chile. Enhorabuena.

Besos,
Coni

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista. Te deseo muchos éxitos.

Un beso, guapa.

Anónimo dijo...

Otra muy buena entrevista que me ha encantado leer. Te deseo que sigas cosechando éxitos.
Yo también he visto que tu novela ya se vende en Chile. Las chilenas están de suerte, así que chicas, no os quedeis sin leerla que Dargo os enamorará.

Un abrazo.
María

Anónimo dijo...

Siempre es un gusto leer tus entrevistas y las sencillez y naturalidad con la que respondes.

Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Una entrevista genial, además siempre con ellas nos acercamos un poco más a cómo eres tú. Y desde luego el hecho de que tus amigas te animasen de esa manera influyó muchísimo, eso, y que las novelas son geniales por supuesto!

Mucha suerte y muchos éxitos!!!

Arlette dijo...

Esta es mi chica, sincera y auténtica. Me ha encantado la entrevista, como todo lo que haces.
Un beso, guapa.

Nieves Hidalgo dijo...

Como siempre, un beso muy grande a todas y un millón de gracias por estar ahí y por vuestras cariñosas palabras.

FRANCISCO PINZÓN BEDOYA dijo...

Llegué curioso a través de CONRA, y descubro que el hilo de muchos motivos para escribir sige siendo el amor, a pesra de lso tiempos y los cambios, cambia el amor y con él... nosotros

Un abrazo y mi admiración

Anónimo dijo...

Se me había pasado esta entrevista.
Estupenda. Seria. Diciendo lo que hay que decir.
Felicidades.

CARLOTA