viernes, 5 de diciembre de 2008

Entrevista en "Tus Romances"


Las chicas de la web Tus Romances han tenido el detalle de hacerme la siguiente entrevista:


De antemano agradecerte que nos concedas tú tiempo para esta entrevista es todo un placer para nosotras.


TR ¿Puedes contarnos algo sobre ti?

Nieves Hidalgo: Soy una trabajadora, como tantas otras, que emplea su tiempo libre y horas de sueño en escribir. Disfruto haciéndolo y si, al mismo tiempo, alguna lectora pasa un rato entretenido, me doy por satisfecha. Me gusta leer, viajar, el cine, el teatro clásico, ir a conciertos...

TR ¿Cuando empezaste a leer el género romántico?

N.H Muy joven –debía tener 15 años-. Mi madre me dejó una novela de Marisa Villardefrancos (El caballero de los brezos), que me encantó. Aunque realmente me hice adicta cuando leí Shanna, de K. Woodiwiss.

¿En que momento pasaste de lectora a escritora?

N.H Justo después de leer ese libro. Me pregunté si yo podría escribir una historia romántica y me arriesgué.

TR Llevas mucho tiempo escribiendo pero, ¿Cuándo decidiste dar el paso y mandar tus manuscritos a las editoriales?

N.H Sí, llevo mucho tiempo escribiendo, pero siempre lo hice para mí y mis amistades, sin ánimo de concursar. Me insistieron tanto que al final mandé Lo que dure la eternidad a un concurso y el manuscrito acabó en manos de Vergara.

TR ¿Hay alguna persona que te apoyo especialmente para que publicaras tu libro?

N.H Sí, hay personas que me han empujado, dado ánimos y conseguido entusiasmarme con el proyecto. Dos estupendas amigas.

TR ¿Quiénes son tus autoras favoritas? ¿Quién crees que te ha influido más?

N.H Hay muchas y no quiero dejarme alguna en el tintero, pero por nombrar a unas pocas: Garwood y sus escoceses, Robards, Kenyon y sus Dark Hunter, Lindsey, Putney, Spencer, Coulter, Henley, Busbee, Morning, Phillips, Kleypas, Brown, Roberts, Bonelli con su inmejorable Marlene, McNaught, la indiscutible Gabaldon con Forastera. Y por supuesto, K. Woodiwiss.
Todas influyen en mayor o menor medida.

TR ¿Cómo haces para llevar la vida laboral, familiar y sacar tiempo para escribir?

N.H Con esfuerzo. Al trabajo le dedico su tiempo y en familia tengo toda la ayuda del mundo con mi marido. La casa es de los dos y así lo entendemos.

TR ¿En qué género te gusta más relatar tus historias?

N.H Me gustan todos los géneros. He escrito tanto de piratas, como de vaqueros, vikingos o aristócratas. Incluso tengo una policíaca.

TR Cristina Ríos, protagonista de tu primera novela, era española, lo que alegro enormemente a muchas de las lectoras de nuestro país. Ahora se preguntan ¿Para cuándo un protagonista masculino español?

N.H Muchos de mis protagonistas son españoles. Y ¿para cuándo? Si Dios quiere, para Junio. Español y toledano, para más datos.

TR La mayoría de las novelas están ambientadas en Inglaterra o Norteamérica. Muy pocas en España ¿Crees que se deberían situar más novelas históricas en la península?

N.H Yo creo que tenemos una historia muy rica para poder escribir novelas situadas en nuestro país.

TR Últimamente las editoriales de nuestro país estan apostando por las autoras españolas, ¿Qué opinión te merece?

N.H Hasta ahora, el mercado era casi exclusivamente de autoras anglosajonas. Afortunadamente, las editoriales se han dado cuenta del potencial de las escritoras de habla hispana y lo están aprovechando, lo que es bueno para todos.

TR Por curiosidad, ¿Has viajado alguna vez a los lugares donde desarrollas tus novelas?

N.H Uno de mis vicios es viajar. Sí, he estado en muchos de esos lugares. Conocer el país, su gente y su historia te ayuda mucho a la hora de ponerte a escribir.

TR ¿Puedes adelantarnos algo de tus proyectos?

N.H Como os decía, para Junio se publicará Amaneceres cautivos. Totalmente española. De la época de Carlos I. Y hay otro proyecto, pero ese es...... secreto de sumario, de momento.

TR En tu blog está haciendo una campaña de navidad para promocionar Save the children ¿Fue una iniciativa tuya el empezar a escribir estos cuentos?

N.H Los cuentos los escribí para mi hijo, cuando era pequeño. Para leérselos a él. Y nos pareció una idea bonita regalarlos para Navidad a las personas que entran al blog. De paso, se podía colaborar con la ONG.

TR ¿Qué espetactivas tienes con esta campaña?

N.H Espero que Save the Children reciba mucha ayuda. A esos niños les hace falta que nos acordemos de ellos y no solamente en Navidad.

TR ¿Seguirás con el proyecto en años futuros?

N.H Todo proyecto que ayude a los demás es bonito. ¿Por qué no seguir con él?

Hemos preguntado a alguna de las chicas que han leido tu libro, por si querían aportar alguna pregunta, y son las siguientes.

¿En que te fijas o inspiras para crear tanto tus personajes femeninos como masculinos?

N.H En las personas que me rodean, un poco en los sueños, un poco en mí misma... Es una mezcla interesante a estudiar a la hora de crear personajes. Pero desde luego, deben tener coraje.

¿Qué te llevó a decidir que el protagonista de tu anterior libro, Lo que dure la eternidad, debía ser un fantasma?

N.H Estaba viendo un castillo cátaro, se me vino la idea de un fantasma caminando por las almenas y surgió Dargo.

¿Para cuando veremos publicado el próximo libro?

N.H Como os digo, para Junio se publicará “Amaneceres cautivos”, pero tengo otro proyecto por concretar del que aún no puedo decir nada.

¿Tienes alguna manía a la hora de escribir? ¿Y lo haces en algún sitio en especial?

N.H Tengo muchas manías, sí.
Escribo encerrada en mi despacho, sin música. Me gusta meterme en la novela según la escribo, disfrutar de las aventuras que voy narrando.

T.R Nuevamente muchas gracias y deseamos que el futuro te depare muchos éxitos.

N.H Gracias a vosotras por dedicarme vuestro tiempo y felicidades por el foro, que es precioso, os deseo mucha suerte.

------------

Tus Romances es una web que acaba de empezar.Desde aquí quiero darles las gracias por su amabilidad y desearles muchísima suerte en su nueva andadura.



---------

9 comentarios:

Bego dijo...

Hola Nieves, buenos días.

En esta entrevista me has adelantado un regalo de cumpleaños.
La publicación de tu próxima novela.

Eres una gran trabajadora.
Felicidades por la entrevista.

Un abrazo.

Nieves Hidalgo dijo...

Gracias Bego. Los regalos me los haces tú con las cosas que me dices. ¿Cuándo es tu cumple? para estar pendiente y recordar felicitarte.

Un beso grande

Bego dijo...

No tienes nada que agradecer.

El mismo día que empieza el verano.

Buen fin de semana.

Alexia Stark dijo...

Estupenda entrevista Nieves ^^

Por cierto, una cosilla, no sé si serán manías mías o que, pero ahora que lo acabo de leer lo he recordado... yo siempre prefiero que las novelas estén ambientadas fuera de España, no sé, es como si así fueran más "mágicas" de la otra forma las veo extrañas, especialmente si les ponen nombres demasiado tradicionales, es como si les restará encanto.... en fin manías de una, a alguna de vosotras os pasa lo mismo???

Supongo que también dependerá mucho de la escritor/a y de su forma de narrar y de ser capaz de trasladarnos a ese mundo que nos ha creado.

Aunque la verdad es que me alegro muchísimo de que cada vez hayan más escritoras españolas, estén sus novelas situadas en España o no y que vayan haciéndose un hueco en ese mundillo tan especial para todas nosotras ^^

Un beso Nieves ;)

★DreamgirL★ ツ dijo...

La entrevista GENIAL jajaja y Nieves, me encanta como hablas, mujer.
Estoy deseando que salga Amaneceres Cautivos, a ver si te vienes Asturias a firmarnos algunos ejemplares, anda :P jeje
Un besazo enorme y mucha suerte en este año venidero

Andrea.

ISABEL dijo...

Felicidades por la entrevista y enhorabuena por tu próxima publicación, ya estoy deseando que llegue la fecha para tener el libro en mis manos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Me gustó Lo que dure la eternidad y seguro que me encantará el próximo libro.

Felicidades por la entrevista y suerte a la nueva web.

Un beso.
Merce

solima dijo...

Bonita entrevista y precioso el título de tu próxima novela. Mucha suerte y un beso.

Nieves Hidalgo dijo...

Bego, espero acordarme.

Gracias Alexia. No eres la única que piensa así. Tal vez será porque sabemos de nuestra historia y sabemos cómo somos físicamente los españoles... no sé. Sin embargo, España tiene una historia tan rica y da para tanto que ¿por qué no intentarlo?

Es cierto que cada vez más escritoras españolas se están abriendo camino. Espero que nos hagamos un sitio y que dejemos el pabellón bien alto.

Te agradezco mucho tu sincero comentario.

Andrea, tú siempre tan cariñosa conmigo.
Lo de Asturias ¿quién sabe? todo se andará.
Suerte también para ti, futura colega.

ISABEL, espero que cuando lo tengas en tus manos te guste de verdad.

Merce, espero que también te guste, cruzo los dedos, jaja.

Solima, a mí también me parece un título precioso... ya verás el por qué de titular a la novela así.

Un beso muy grande a todas y gracias por vuestros comentarios.