viernes, 19 de diciembre de 2008

Resumen de la entrevista en Almack's y vídeo en TV2


Durante dos horas de conversación se habló mucho y de muchas cosas. Obviamente no voy a reproducir todo, pero aquí os dejo algunas de las preguntas y respuestas que se hicieron el día 17 en el chat de Noche en Almack's.

Lizzy: En el chat de hoy trataremos sobre temas referentes a la
novela romántica que se escribe y se edita hoy día y todo el rico universo que le rodea: autores, editoriales, webs del género, lectoras…etc.
Lizzy: Pasamos a presentaros a nuestras invitadas:
Lizzy: A este lado de la mesa redonda contamos con la presencia de Nieves Hidalgo. Una escritora que ha puesto muy alto el listón de la novela romántica que se escribe en castellano, una madrileña que ha descubierto en la literatura un camino para expresar y sacar a la luz toda esa cantidad ingente de maravillosas historias que bullen como lava ardiendo dentro de su cabeza y de su corazón. Lo que Dure la Eternidad, su debut editorial, ha sido uno de los lanzamientos editoriales más esperados y mejor valorados por las lectoras de este año 2008, próximo a expirar.
Y por otro lado contamos con la presencia de Marisa Tonezzer, editora de Vergara, referencia editorial en castellano y cuya marca de la casa es ofrecer calidad y buenas historias que hacen las delicias de las lectoras más aviesas.
Lizzy: ¿Qué balance hacéis de este año 2008, en tanto que escritora que ha visto publicar su primer libro y como editora de una editorial de peso en el panorama literario? ¿Positivo?
Nieves: por mi parte muy positivo. No sólo por la publicación de mi primera novela, sino por las perspectivas futuras.
Lizzy: Nieves, Marisa, ¿estáis satisfechas con la acogida de tu primera novela?
Marisa: Por nuestra parte, estamos más que satisfechos. Nos encanta cada vez que leemos un comentario elogioso sobre el libro de Nieves, y son tantos...!
Lizzy: Proximamente te vas a lanzar a tu segunda aventura editorial con el lanzamiento de Amaneceres Cautivos: ¿se te puede llamar osada por atreverte con una historia netamente castellana en su argumento?
Nieves: No sé si soy osada, pero el mercado estaba pidiendo una novela castellana, yo tenía ganas de hacerla y me he arriesgado.
Lizzy: ¿qué nos puedes contar del libro?
Marisa: Os aseguro que Doña Nieves Hidalgo, además de atrevida, escribe muy bien y se nota que le fascina la historia de España. De verdad, creo que la historia española es riquísima en personajes reales y de ficción, y que Nieves les saca mucho partido. Además, no recuerdo una novela romántica -lo que hoy y aquí
entendemos como romántica- ambientada en un momento histórico de España.
Nieves: La he centrado en la época de Carlos I de España y V de Alemania. La época de los Comuneros de Castilla. Los personajes principales son Marina Alonso de la Vega y Carlos Artecha.
Marisa:En AMANECERES CAUTIVOS hay de todo... drama, aventura, sensualidad, humor... los personajes son estupendos, creo que van a hacer historia!
Lizzy: ¿Qué tiene una época de tanta inestabilidad política como el siglo XVI que tanto te ha atraído para situar tu historia?
Nieves: La época lo tiene todo. Conflictos internos. Flandes. El pueblo español que no se deja avasallar...
Marisa: ...y una mujer (de ficción, pero es como si fuera de carne y hueso)con muuuuchas agallas.
Lizzy: ¿Ha sido ardua la documentación sobre uno de los periodos más contradictorios de la historia española?
Nieves: La documentación ha sido un trabajo pesado. Pero a la vez entretenido. Como casi siempre, o te documentas o lo estropeas.
Lizzy: ¿Marina y Carlos, son universales, eternos, son personajes que se podrían extrapolar a otro país, a otro periodo, a otra cultura?
Nieves: Supongo que así es. Siempre, en cualquier país, puede haber un hombre que lucha por la justicia, que no cae en la traición. Y una Marina con agallas capaz de todo por defender lo que cree justo.
Lizzy: Más de treinta novelas aguardan ver la luz ¿tu cabeza no para de crear? ¿Tomas alguna medicación que te haga crear cual fenix de los ingenios, o es que el amor es el mayor de los estimulantes?
Marisa: Creo que Nieves no duerme desde que era adolescente...
Nieves: jajaaja. Lo de la medicación me lo voy a tener que pensar, Lizzy, porque ya no doy abasto. Y el amor, sí, es el mayor estimulante.
Lizzy: el diseño de portada de los libros es un tema de gran relevancia, ya que junto con el argumento, son las primeras señas de identidad que llegan de esa novela a la lectora. ¿Te gustan las portadas de las novelas? ¿Qué cambiarias o que dejarías? ¿Eres de las que te gustan sugerentes o más bien discretas? ¿Crees que tienen el poder de seducir por si solas a una posible compradora?
Nieves: Me gustan algunas portadas, supongo que como a todas. Otras las cambiaría porque pueden resultar melosas. Un poco sugerentes sí, pero con estilo. Y es cierto que, por lo menos a mí, una portada puede seducirme.
Lizzy: ¿La lectora de novela romántica se arriesga apostando por las nuevas escritoras, dándoos su apoyo?
Nieves: La lectora de novela romántica es un encanto. Y se arriesga aunque vea un nombre español. Particularmente, me están dando apoyo y lo agradezco infinito. Las editoriales son primordiales. Deben cuidar todo. Que no haya erratas, que la portada sea bonita,,, Es un arduo trabajo.
Marisa: Por mi parte creo que se anima cuando conoce el sello editorial, cuando le gusta la portada y además le atrae el tema. Esa conjunción hace que se anime, y ahora se animan cada vez más con las autoras españolas.
Lizzy: ¿Qué opináis del posicionamiento de la novela Romántica?: ¿está dejando de ser un género marginado?, la calidad en los textos y en ediciones que se está alcanzando lo está logrando?
Nieves: Por mi parte creo que sí, pero aún nos falta camino. Nos falta poder ir con una novela romántica en la mano sin forrarla. De eso puede que tengan culpa,a veces, algunas portadas.
Marisa: Creo que todavía falta recorrer mucho camino. Todavía me hierve la sangre cuando me entrevistan y me hablan sin parar de la "novela rosa", aunque me canso de explicar que eso es algo prejuicioso y obsoleto... En cuanto a calidad, creo que me perdonaréis si sólo hablo de la nuestra, o sea de Vergara y Ediciones B... Creo que somos rigurosos, y cuidamos tanto la traducción de una novela romántica como la de una novela de Margaret Atwood o Nadine Gordimer, a las que también publicamos.
Nieves: Yo creo que estamos mejor. Y el perfil sí ha cambiado. Ya no gusta que la protagonista sea ñoña, ahora debe ser fuerte y salvar a veces al varón
Lizzy: Es que no es porque estéis hoy aquí, pero todas tenemos que reconocer que Ediciones B y Vergara es de lo mejorcito en cuanto a edición en castellano, por no decir lo mejor.
Marisa: Estamos mejor que hace unos años en cuanto a disminución de prejuicios, en parte gracias a un cambio en las portadas. Aunque siempre habrá quien ante una portada muy femenina tuerza el gesto...
Lizzy: Eso seguro, pero ante ese gesto está el orgullo de agarrar ese libro, yo al menos lo tengo como si fuera lo mas valioso, porque para nosotras estas novelas lo son.
Marisa: Lizzy, tratamos de hacer las cosas bien. Invertimos tanto tiempo en una novela romántica como en un ensayo o una autora con un Premio Cervantes, te lo aseguro.
Lizzy: y eso es algo que se nota, y yo como lectora os lo agradezco, Ediciones B y Vergara es sinónimo de calidad y buena hechura.
Marisa: Si hay algo que me acercó muchísimo a las lectoras de novela romántica, es haber entendido lo mal que se han sentido por mucho tiempo ante la incomprensión y la tontería arrogante de mucha gente. Gracias por los elogios,Lizzy!Nos encanta que se aprecie el esfuerzo.
Lizzy: junto al hecho de que el perfil de la lectora esté cambiando somos mujeres con carreras, trabajo, independientes,con formación, cultivadas por asi decirlo se nota, también.
Marisa: Te aseguro que todavía hoy mucha gente se queda con la boca abierta cuando describo el perfil de las lectoras...como si la novela de ciencia ficción la leyeran sólo frikies, por ejemplo...
Lizzy: el mismo orgullo siento al llevar en la mano Etica Nicomaquea de Platón que Lo que Dure la eternidad.
Marisa: Porque la romántica de hoy es mucho más compleja e inteligente, tiene aventura, intriga y mucho más...
Lizzy: es que descubren que son argumentos muy interesantes, en los que el buen desenlace llega tras un excelente planteamiento y factura narrativa y eso se nota.
Lizzy: ¿Qué cambiaríais si pudieras en el mundo de la novela romántica? ¿qué queda aún por conseguir?
Marisa: Creo que está por conseguir que muchas más mujeres se animen a leerlas.
Nieves: Sobre todo, que no las forren cuando van en el bus,escondiéndolas.
Marisa: Fijaos que los comentarios con más sorna se los he oído amujeres...
Nieves: Sí, Marisa, es cierto. Novelita rosa... eso es de marujas. Me pone frenética.
Marisa: Los foros ayudáis mucho, diciéndonos qué os gusta y qué no os gusta.
Nieves: Y poniedo críticas, de las que aprende mucho.
Lizzy : Y lo tenéis en cuenta en las editoriales?
Marisa: Mis colegas editores me envidian porque recibo tantos mensajes de lectoras... ya les gustaría! Claro que tenemos en cuenta los comentarios, críticas y sugerencias. Pero las tenemos que "digerir" y evaluar, ya que a veces algunas cuestiones que disgustan a las lectoras tienen su explicación.
Lizzy: ¿Qué se puede hacer por mejorar el mundo de la novela romántica?
Marisa: Vosotras estás haciendo un gran trabajo para mejorarlo. Un trabajo de docencia, diría... y es mucho más creíble lo que opinéis como lectoras, que lo que pueda decir yo como editora.
Lizzy: Hace unos meses pudimos ver a varias autoras españolas en un programa de televisión promocionando la novela romántica. Chicas, ¿seriáis capaces de dar el salto a la pequeña pantalla con tal de defender el género romántico?
Marisa: Tanto Nieves como yo ya hemos hecho nuestra aparición en TV... en la 2.
Lizzy: ¿cuando?
Marisa: Y lo hemos defendido a capa y espada!!
Lizzy: que no nos hemos enterado.
Nieves: fue en Marzo.
Lizzy: ¿Qué visteis en Nieves, que os hizo apostar por ella?
Marisa: ¿Qué vimos en Nieves? Una gran energía. Mucha lectura (se nota cuando escribes). Amor por sus personajes. Humanidad. Muchísimo humor. Humildad. En fin... sigo?
Lizzy: Tu blog ha recibido 10.000 visitas en sólo cuatro meses. ¿Te esperabas este éxito? ¿A qué crees que es debido?
Nieves: Ha sido una sorpresa lo del blog, es verdad. 10.000 visitas en tan poco tiempo no me lo esperaba. Supongo que el éxito puede ser que hay de todo un poco. Y material con el que alimentarlo.
Lizzy: Cualquiera que haya visitado tu blog se habrá dado cuenta que eres una firme defensora de las buenas causas, dando tu apoyo contra el sida, el abuso sexual y la pornografía infantil, la violencia de género… Curiosamente son temas a los que se les da poca o nula presencia en las novelas románticas ¿Crees que estos temas deberían ser explorados con mayor profundidad en este tipo de género o que no tiene cabida? ¿Te arriesgarías a incluir temas tan polémicos en tus novelas?
Nieves: Creo que en parte los incluyo.


Hasta aquí lo más relevante de la agradabilísma tarde que pasamos en el chat. He dejado únicamente las preguntas de Lizzy (una de las administradoras de la web)Vuelvo a repetir lo bien que lo pasamos, lo amables que fueron y nuevamente les doy las gracias.


Pinchando aquí veréis los minutos del programa de TV2 al que hacemos mención.





14 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por hacernos este resumen. Veo que estuvo muy interesante. Oye y me ha gustado mucho verte y oírte.
Saludos
Coni

Anónimo dijo...

Ineresante de principio a fin. A mí también me gusta mucho eso de que en este blog haya un lugar para las causas solidarias.

Un beso
Mayte

El video estupendo pero muy cortito.

ISABEL dijo...

Oye pues estuvo fenomenal ¿no?
Me ha gustado mucho leerlo. Así te conozco un poquito mas. Y luego con el video ya has puesto la guinda.

Un beso

Anónimo dijo...

Bueno, pues gracias al resumen es como si hubiera podido estar en el chat.
Aunque es muy cortito, jejeje, me ha gustado el reportaje de la tele. Creo que está muy bien tratado el tema. Lástima que no fuera un poco más largo.

Un abrazo,
Merce

Anónimo dijo...

Gracias por ponerlo. Estoy deseando leer Amaneceres cautivos.

Un beso
Helena

solima dijo...

Uy, esto está mucho mejor que lo que pusiste ayer. Aquí se entera una de gran parte de lo que se dijo. ¡Jo, qué rabia, con lo que me hubiera gustado entrar!
Bueno me ha encantado leerte y leer a tu editora, la cual se ve que aprecia mucho lo que vales.

Me ha gustado poneros luego cara y voz a las dos al ver el vide.

Un beso.

CONRA dijo...

Hola Nieves:
Veo por tu entrevista que próximamente publicaras tu segunda novela” Amaneceres Cautivos” me encanta que el argumento se desenvuelva en España y en una época tan interesante como Carlos I de España. A mi particularmente me gusta mucho la historia y creo que ha sido muy acertada la época y el país. Ya la leeré con el mismo agrado y ganas que “Lo que dure la Eternidad”.
Te deseo el mayor éxito con tu nueva novela.
Muchos besos y Feliz Navidad.

Nieves Hidalgo dijo...

Gracias a todas. Espero que Amaneceres cautivos os guste mucho. Aún hay que esperar unos meses ¡qué ganas tengo ya!

Mil gracias por vuestro buenos deseos ¡sois estupendas!

Un abrazo muy grande.

Pilar Cabero dijo...

Nieves, nos encantará. Ya lo verás.
Disfruté mucho con la entrevista oficial y con las risas de después.
Besitos.

Nieves Hidalgo dijo...

Gracias Pilar. Me gustó mucho encontrarte allí. Siempre es estupendo estar arropada por aquellas que tan fácilmente se pueden poner en el lugar de una.

Un beso muy grande.

Alexia Stark dijo...

Hola Nieves!
Genial la entrevista y el vídeo ^^

Que fuerte el tema de ir con los libros forrados en el bus/tren... por suerte los tiempos cambian, aunque también hay que reconocer que hay cada portada que clama al cielo.
Hay que tener un poco de gusto a la hora de hacerlas, a mi por ejemplo hay veces que voy con mi marido a las zonas de libros y me da vergüenza cuando veo según que portadas y me dice él: esos son los libros que lees? si parecen que sean para "salidorras"
Y me quedo con cara de: "no es lo que parece xD" no son tan superficiales como aparentan, son grandes libros.

Por suerte tampoco se mete con mis libros y eso ayuda mucho ^^

Un beso!

Nieves Hidalgo dijo...

Es cierto Alexia. Tengo la biblioteca llena de maravillosas novelas cuyas portadas no hacen honor a lo que hay dentro.
Estoy segura de que con el tiempo llegaremos a conseguir que nadie tenga que forrar un libro por ese motivo. Al final, en todos los aspectos, se llegará a dignificar al género y a sus lectoras ¡estoy segura!
Un beso, guapa.

Noelia. dijo...

Me ha gustado mucho que pusieras el chat, por que el resumen quedaba un poco corto para todo lo que se dijo alli. Me quede a medias cuando estuve en el chat, y ahora he podido rellenar todos los huecos que me quedaban. Alucinante poder leer a una autora y su editora, sobre la novela romantica ahora, sobre tu nuevo libro, sobre todo... Vamos un verdadero lujo, gracias por compartilo con nosotras.

1 besote

Noelia.

Nieves Hidalgo dijo...

Gracias a ti Noelia por compartir el chat conmigo. Sentí no poder contestar tu pregunta en el momento y que te tuvieras que ir sin responderla.

Un abrazo.