viernes, 31 de octubre de 2008

Entrevista en Romántic@s al horizonte

A continuación transcribo la entrevista que me hicieron en la web Románticas al horizonte
---------------------

Antes que nada, Nieves, muchas gracias por concedernos esta entrevista, y enhorabuena por la publicación de tu novela.

Soy yo la que tiene que dar las gracias por vuestro interés. Y por el apoyo que me habéis brindado desde el principio.

La primera vez que leí ‘Lo que dure la eternidad’ me impactó, y me alegré mucho cuando Ediciones B decidió publicarla. ¿Cómo has vivido el proceso hasta que viste tu novela en el mercado? ¿Fue muy difícil conseguir que te publicaran?

Nunca pensé en publicar. Siempre he escrito para evadirme del stress y para mis conocidas. Fue mi amiga Lola quien, después de darme la lata durante años, me obligó a presentar la novela y ésta llegó a manos de Vergara. Me encontré con un e-mail diciendo que si me interesaba un contrato para su publicación. Te puedes imaginar mi sorpresa. No me lo creía. Eso sí, una vez contacté con la editorial, se me hizo eterno hasta verla en el mercado.

Sabemos que ésta es tu primera novela publicada, pero ¿tienes más novelas escritas? ¿De qué género?

Llevo más de dos décadas escribiendo, así que te puedes imaginar. Más de 30 novelas adornan mis estanterías. Árabes, piratas, oeste, aristócratas…. De todo un poco. Me encanta tocar todo tipo de historias. Incluso tengo una policíaca, la biografía de mi abuela -por las características de la época en que le tocó vivir-, y algunos cuentos.

¿Cómo fue que descubriste la novela romántica? ¿Qué hizo que te decidieras a escribir?

Cuando tenía 15 años leí ‘El Caballero de los Brezos’, de Marisa Villardefrancos, y me encantó, pero cuando realmente descubrí la novela romántica fue cuando una amiga me dejó Shanna, de Woodiwiss. Me pasé toda la noche leyendo, totalmente fascinada. Cuando la terminé me pregunté si sería capaz de hacer algo semejante. Y me lancé. Fue como una droga, ya no pude dejar de escribir.

¿Cuales son tus autoras favoritas y qué género romántico prefieres? ¿Hay algún libro que te haya marcado de forma especial?

Hay demasiadas autoras que me gustan para nombrarlas sin olvidarme de alguna: Woodiwiss, Kleypas, Lindsay, Robards, Kenyon, Gabaldón, Henley, Mc.Naught, Brown, Garwood… Me gusta la novela histórica, la actual, la paranormal, cualquiera que me haga soñar. Y ya te digo, Shanna es mi libro favorito.

Hablando un poco de tu novela, cuando la leí me sorprendió la originalidad de la misma. ¿Cómo se te ocurrió elegir a un fantasma como protagonista?

Fue durante un viaje. Estábamos viendo un castillo cátaro. Cuando alcé la mirada hacia las almenas pensé en un fantasma deambulando por ellas y de ahí surgió la idea. Cualquier situación u objeto te puede proporcionar la semilla para crear una historia.

Debo decir que Dargo me cautivó cuando lo conocí: todo un bribón encantador. ¿Te basaste en alguien en concreto? ¿Qué te inspiró para crearlo?

Es que me encanta que mis protagonistas resulten unos bribones encantadores. Procuro que todos lo sean en mayor o menor medida. No me basé en nadie en concreto, simplemente surgió, como todos los personajes de mis novelas. Yo los invento y ellos toman luego forma propia, su rumbo. Algunas veces tengo que seguirles yo a ellos.

Una de las cosas que más me llamó la atención de la novela fue la búsqueda de La sandalia del Pescador. ¿Cómo te documentaste? ¿Cómo fue el proceso de creación?

Pensé que una reliquia daría impacto a la novela y la sandalia de Jesucristo me pareció buena. Tuve que indagar en la historia de María Magdalena y en su llegada al continente europeo. Hasta conseguir dejar la novela como me gustaba tuve que buscar muchos datos sobre Irlanda, sobre el siglo en el que vive el protagonista, sobre arte. Tenía tantos libros y apuntes encima de la mesa que me volvía a veces loca. Nunca estaba satisfecha con lo que ponía y buscaba más datos.

Si no estoy mal informada, ‘Lo que dure la eternidad’ tiene continuación. ¿Para cuándo podemos esperarla? ¿Por qué no nos adelantas algo?

Es cierto que tengo pensada una segunda parte. La historia del amigo de Dargo. Es sólo un esbozo, por el momento. Derry, cuando trata de salvar a Dargo de la muerte, pasa el límite que le está permitido y por eso cae sobre él el castigo de los sacerdotes druidas. Y la amiga de Cristina va a tener un papel importante en la trama. Pero de momento, ambos están durmiendo en mi cabeza.

¿Cuáles serán tus próximos proyectos? ¿Con qué nos vas a sorprender?

En 2009 se publicará "Amaneceres Cautivos". Es una novela histórica centrada en la época de los Comuneros de Castilla., que espero agrade a las lectoras. Como se indica en mi blog, recrea unos hechos históricos de nuestra patria, sus dos protagonistas pertenecen a nuestra cruzada raza y el desarrollo de su trama es enteramente nuestro. Marina Alonso, es una mujer de carácter, capaz incluso de enfrentarse a Carlos V por defender sus convicciones y al hombre que ama.

Para terminar, ¿te gustaría decirles algo a tus lectoras? ¿Cómo podemos animar a quienes todavía no hayan leído tu novela?

A las lectoras que ya han leído ‘Lo que dure la eternidad’, darles mis más sinceras gracias. El mayor placer de una escritora es saber que alguien ha disfrutado con su historia, que ha conseguido hacer volar la imaginación de sus seguidoras. A fin de cuentas, se escribe para eso, para que otras personas puedan pasar un buen rato y evadirse de los problemas cotidianos. A las que aún no la han leído, pues que lo intenten. Dargo me ha enamorado y puede que también consiga enamorarlas a ellas.

De nuevo gracias, Nieves, por colaborar con nosotras. Ha sido un placer realizar esta entrevista. Te deseamos una larga carrera llena de éxitos.

Gracias a vosotras por darme la oportunidad de contaros algo de mí misma. Y gracias por el foro, que tan excelente trabajo hace para que la novela romántica alcance el lugar que le corresponde. Un beso para todas.

------------------

Desde aquí, vuelvo a reiterar mi agradecimiento a las administradoras de esta web y a todas sus foreras que son siempre tan cariñosas conmigo, que me animan y me empujan a seguir, y con las que por cierto, cuando tengo un ratito y paso a visitarlas, me regalan muy buenos momentos. Son divertidas y tienen un maravilloso sentido del humor. Gracias chicas, sois estupendas.

------------------

6 comentarios:

★DreamgirL★ ツ dijo...

Muy buena entrevista, sí señor. Así que la idea de Dargo surgió visitando un castillo...mmmm...voy a tener que irme yo a ver si me inspiro de esa manera jeje.
Un beso guapa!

NUR dijo...

GRACIAS A TI POR TUS NOVELAS GUAPA.

BSSSS

NUR

Bego dijo...

Buen fin de semana, hay un regalo para ti en mi "casa" que es la tuya.

Besos.

Mónica dijo...

Felicitaciones x la entrevista. Me gustó conocerte!

Yo también estoy escribiendo mi primera novela.

bsss

Fugaz dijo...

Hacía días que no podía pasarme por tu blog, lo cierto es que a menudo programo la aparición de los post en el mío pues no siempre tengo el tiempo que desearía.

Refiriéndome a tu entrevista me alegro mucho de leerla y te felicito por ver publicada tu novela. Como bien dices el género romántico a veces no está valorado como se debería y está en manos de escritoras como tú, y de las editoriales darle ese empuje para que salga a la luz.

FELICIDADES!!

Anónimo dijo...

Románticas al horizonte es otra de las webs que suelo visitar. Me gusta su foro y el ambiente agradable que se respira.

Bonita entrevista.

Un beso
Pilar