jueves, 23 de octubre de 2008

"Amaneceres cautivos" en 2009


Me hace mucha ilusión anunciaros la publicación, en el primer semestre de 2009, de mi libro "Amaneceres cautivos"
Fue creado con un cariño especial. Es una novela histórica que está muy trabajada. Espero que os guste mucho.





Seguramente, en Palencia se encuentra el románico más completo de España. En una de mis frecuentes visitas a esa tierra, entre capiteles y arcos ojivales del monasterio cisterciense de San Andrés de Arroyo, de transición románico-gótica, ante el sarcófago de Dña. Mencía de Lara, que ordenó su edificación, capté la esencia de la mujer en esa época convulsa del Medievo : tenía vedado el acceso a cualquier centro de decisión, carecía de derechos, no podía disponer de su propia fortuna, esclava de su señor, derecho de pernada y meramente objeto de la procreación, que se acepta incluso por la Iglesia Romana para quien representa, fundamentalmente, un ser pecador.

Sin embargo, aquella Sociedad hubiera sido impensable sin su aporte a la economía doméstica y rural. Y no existía asociación familiar que no se asentara en aquella mujer valerosa que hacía de su vida el paño con que se vestía un período negro, para el cual la mujer era vital, pero que se negaba como persona.

Es ella, esa mujer, en su vertiente burguesa, la que impulsa en gran medida la construcción de conventos y abadías, algunos de los cuales nos legaron hasta hoy, y a cuya sombra sembraron raíces de conocimiento y lectura, hasta el punto de acuñar el varón aquella frase "...siendo que los libros no son leídos más que por mujeres deben, por tanto, corresponderles en herencia"

Mi reconocimiento a esas mujeres me llevaron a plantearme esta historia como un pequeño homenaje a tanto vilipendio.



22 comentarios:

Bego dijo...

De corazón, mi mas sincera enhorabuena, tú y lo que escribes merecéis publicar todo cuanto quieras.
Hace poco que "te conozco", pero me pareces una gran persona.

Cuando seas muy famosa, ¿podré decir que soy amiga de Nieves Hidalgo?
Je,je,je.

Besos.

Anónimo dijo...

Nieves, ¡¡enhorabuena!!, Ya era hora, madre mía, lo que nos ha hecho esperar. Estoy deseando volver a leer otro libro tuyo. En cuanto puedas, afina un poco y dinos en qué mes saldrá.

Me alegro de veras que publiques otro libro, sin duda te lo mereces... y nos lo merecemos las lectoras, jajaja.

Un beso.

Pilar

Anónimo dijo...

Esta sí que es una muy buena noticia. Confieso que estaba esperando leer en alguna parte que publicabas otro libro. Me alegro mucho, creo que escribes realmente bien. Las muestras que has ido poniendo aquí y sobre todo Lo que dure la eternidad, son buena prueba de lo que vales.

Felicidades.

Besos.
Merce

Anónimo dijo...

Nunca dudé de que volveríamos a ver otro libro tuyo publicado. Cuando las editoriales encuentran un buen autor, no lo dejan ir. Después de ver las porquerías que se publican últimamente dentro de la novela romántica, estarían locos si no te publicaran otro libro y mucho menos con todos los que tienes. Espero verlos todos publicados y te deseo mucho éxito.

Mayte

Anónimo dijo...

Leí el de Dargo (¡ah cómo me gustó! todavía me relamo) y leeré éste. Me gusta tu estilo ágil y desenfadado de contar las cosas. Me gusta tu humor y me gusta tu estilo.
¡¡Suerte, Nieves!! Enhorabuena y muchas felicidades.

Cariños

Helena P.

Anónimo dijo...

Es mi primer comentario en tu blog, aunque lo leo desde que se anunció en los foros de romántica. Ahora me decido a escribirte para darte la enhorabuena y desearte lo mejor. Ya que me he decidido te diré que una de las cosas que más me gusta de ti es que no te prodigas ni te das importancia y que cuando participas en algún foro eres una más y eso me gusta mucho, se ve que antes que nada eres lectora y participas como tal. Yo no escribo en los foros, pero leo, por eso sé de lo que hablo. Creo como Bego que eres una gran persona.

Espero tu próximo libro con muchas ganas.

Un abrazo. Amalia

Anónimo dijo...

Me alegro muchísimo. Felicidades.

Besos.

Ana

Nieves Hidalgo dijo...

Gracias, chicas, sois todas unos soles.

Y sí, Bego, por supuesto que sí, pero desde ya mismo además.

Un beso a todas.

Anónimo dijo...

Felicidades, Nieves. Esperaré impaciente. Tu primer libro me encantó.

Solima

Anónimo dijo...

Soy una apasionada de las novelas históricas y me apetece un montón leer una novela romántica ambientada en España.

Felicidades por tu próxima publicación.

María del Mar

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Nieves. Somos muchas las que nos alegramos, las que estamos contigo, y las que aplaudimos tu actitud desde la publicación de tu anterior libro. Disfruta de este nuevo proyecto.

Un beso

Rosa

Érika Gael dijo...

Solo puedo darte la más que merecida enhorabuena y esperar ansiosa a que esa nueva promesa salga publicada. Sólo me temo que la espera se nos va a hacer demasiado larga...

Y una cosa más: gracias por elegir la época de los comuneros, es una de mis favoritas de la historia y me alegra que por fin pueda haber novelas románticas ambientadas en ella. Al parecer, siempre acabas por tocarme fibras escribas lo que escribas... ;)

Un beso enorme!

Anónimo dijo...

Tenía unas ganas enormes de ller algo ambientaqdo en España.

Felicidades por la próxima publicación.

CARLOTA

Nieves Hidalgo dijo...

Un millón de gracias a todas. Espero que os guste mucho.

Érika, esperaré tu crítica como colega.

Un beso.

Andrea Milano dijo...

Nieves, felicitaciones!!! Eres una escritora maravillosa y eso sin dudas tiene que tener sus buenos frutos. Ahora a tener paciencia...
Un beso y estoy muy contenta por tí

Andrea

Anónimo dijo...

Felicidades Nieves! Por fin tendremos ocasión de disfrutar con otro de tus libros, además el tema que tratas me parece muy interesante (será mi primera novela romántica ambientada en España). Un beso. Rosa.

Anónimo dijo...

Hola, acabo de leer la noticia, y me encanta esa pequeña introducción que has escrito, esa breve historia de la mujer, los hechos que te llevaron a plantearte esta novela... y bueno, como siempre me gusta mucho la manera en que te expresas, y aunque soy incapaz de leer los primeros capitulos (por que me crean adicción y el no saber como continuan me angustia) si leo con interes todo lo demas... y bueno, ENHORABUENA, a ver si la publican para enero (es dentro del primer semestre, no.. pues hala, Enero jeje) que aqui hay una persona deseando tener el libro entre las manos...

1 besote

Noelia.

Pdta. espero que salga el comentario, por que me lio un poco al ponerlos.. ains..

Nieves Hidalgo dijo...

Nuevamente os doy las gracias por todos vuestros comentarios y los correos que me mandáis. Así da gusto, chicas. Espero que os guste mucho. Ahora toca esperar...

Un beso.

Mencía dijo...

No veo el momento de echarle el guante, la vista, y el intelecto a tu próxima novela, seguro que la disfrutaré de principio a fin, pero además al entrar en tu blog, la presentación que has hecho, me ha llegado al alma por varios motivos. Cuando me metí en este extraño mundo, y tuve que elegir un nick o nombre de guerra, me decidí por Mencía. No en honor a Doña Mencía de Lara que te inspiró esta obra, y que hasta la fecha me era desconocida, si no a Doña Mencía de Mendoza, marquesa de Cenete. Otra desconocida mujer del siglo XVI prima-nieta de la princesa de Eboli. A la que admiro por varias razones:
Primero por su interés en la cultura, de hecho se la llegó a calificar de varonil por su inclinación hacia el estudio (siempre me han gustado las mujeres que rompen moldes)
Segundo por su preocupación hacia los mas desfavorecidos (la cultura nos debe de hacer mejores)
Tercero por su carácter. En una época en la que la mujer era poco más que el peón de una sociedad machista, se enfrentó al mismo emperador Carlos V en el acuerdo de su segundo matrimonio. Primero rechazando al hijo del Marqués de Mondejar por considerarlo de "poca" categoría y solo aceptando la 2ª propuesta del Virrey de Valencia y Duque de Calabria cuando este se vino a bien renunciar a su querida una tal "doña Esperanza" (Lo de asumir cuernos, como que no, con un par sí señor)

Mi nick como tu novela es al fin y al cabo un homenaje a todas esas mujeres " anónimas" que fueron fieles a sus principios y a las que debemos parte de nuestras actuales conquistas. Curioso que ambas se llamaran Mencía y que una de ellas viviera los convulsos años en los que está ambientada tu novela.
Enhorabuena y sólo me queda esperar ¡Ojalá sea poquito!

Anónimo dijo...

Que buena noticia. Mi más sincera enhorabuena.

Sara

Anónimo dijo...

Felicidades. Lo que dure la eternidad me pareció fantástico. Esperaba con ansias otro libro tuyo.

Saludos,

Virginia

Rosa dijo...

Me parece un tema interesantísimo, y además sería mi primera novela romántica ambientada en España. El primer capítulo me ha dejado con ganas de más, qué alegría que lo vayan a publicar en el 2009. Un beso, Rosa.